Los Hotpants, juventud sónica caleña

Por José Gandour @gandour

Una de las bandas colombianas invitadas al Festival Estéreo Picnic edición 2017, a celebrarse a finales de marzo, es la agrupación Los Hotpants. Estos caleños, que en 2012 se estrenaron discográficamente con una edición de sus primeros demos, ha ido tomando vuelo en la escena local con la buena promoción de su último trabajo, A pesar de los errores todo salió bien. Lo suyo es un trabajo de sonido contemporáneo, donde hay una eficiente labor de melodías contagiosas que sobresalen por encima de algunas ruidosas reminiscencias del shoegaze de los años noventa y un esquema de composición cercana al pop alternativo del momento. Para conocerlos un poco más a fondo, hemos entrevistado a Leandro Viana, guitarrista de la banda, quien da detalles de la última producción, la participación en Estéreo Picnic y el futuro deseado:

¿A qué suena actualmente Los Hotpants?

Rock en español, jajajaja.

Usar esa etiqueta no dice mucho, métale ganas a la respuesta, arriésguese un poco.

Ok, Los Hotpants suenan al lado independiente del rock de Cali, al sonido de los 90´s que marcó a los músicos de la banda, ese lado shoegaze y de sonidos indies.

En medio de todo el sabor musical del Pacífico, en la legendaria capital mundial de la salsa y esas cosas, ¿cómo se sobrevive haciendo rock?

No es fácil, en los últimos años se ha logrado que las bandas emergentes, independientes y de diferentes subgéneros del rock se agrupen para unirse y realizar conciertos, compartir públicos y crear una red que crece día a día. De estos procesos han salido colectivos, propuestas musicales y emprendedores que creen en los sonidos hechos en Cali y de la misma forma espacios que ofrecen la posibilidad de tocar.  Las bandas son conscientes de que hay que tener material para venta, LP´s, EP´s, todo lo referente al merchandising, para poder recibir pagos adicionales a los covers que se cobrar para entrar a ver los shows.  Otra forma es aplicar a los diferentes festivales de rock de la ciudad que tienen rubros destinados al pago de bandas- Además, desde el año pasado algunas bandas y artistas se postularon a becas de estímulos donde fueron ganadores y se obtuvieron recursos.

El sonido de la banda se ha ido “suavizando” de un disco para otro, ¿no? ¿Es cuestión de la madurez, del paso del tiempo, de tratar de ser más digeribles para un público más amplio? ¿O simplemente estoy equivocado y siempre ha sido así la intención sonora?

Consideramos que cada disco es un momento de la banda. Sentimos que hemos madurado en la composición y eso puede que nos lleve a un sonido distinto. Cada trabajo es una pieza diferente con conceptos sonoros que siempre queremos tener desde la fase de composición hasta la mezcla y masterización. Puede que en algún momento se tengan canciones que den una sensación más digerible pero siempre queremos mostrar el lado honesto del sonido de la banda sin querer ser pretenciosos.

Igual sigue existiendo el gusto por el feedback guitarrero. ¿Cómo combinar esa intimidad que se siente en las canciones con la textura ruidosa de la instrumentación?

Jajajaja, el feedback y los noise hacen parte de la esencia de la banda. Es algo que siempre nos preguntamos a la hora de componer y de producir las canciones. Buscamos ese perfecto equilibrio en donde se compaginen esos elementos y no suene sobreproducido sino algo natural, un equilibrio desde las líneas melódicas de la voz con la parte instrumental, desde las texturas de guitarras, sonidos de batería, riff de bajos y todo los colores de los instrumentos. Exploramos mucho en la preproducción con pedales de efectos, usamos diferentes tipos de guitarras, amplificadores de guitarra, lo mismo con la microfonería. A pesar de los errores, todo salió bien.

¿Qué bandas actualmente tienen como referencia?

Yuck, El mato a un policía motorizado, Zoe, Daughter, Fobia, Ringo Deathstarr, Mac DeMarco.

En Colombia, ¿sienten que alguien vaya por líneas artísticas similares a las de ustedes?

Creo que en Colombia existen bandas que tienen una línea sonora similar. Como referencias de un género como el nuestro están Panorama, In waves y Niño naranja.

¿Cómo van los preparativos para Estéreo Picnic?

Se está preparando un show en el cual tocaremos los sencillos que han sonado en radio y las canciones que consideramos el sonido de la banda. Es un momento importante en donde nos estamos exigiendo como músicos para ofrecer un show a la altura del festival y, conociendo la responsabilidad que tenemos, sonar tal cual como se crea todo.

¿Qué viene después del festival?

Viene la gira de medios de lanzamiento del sencillo Vida con su respectivo video. Siguen conciertos en Cali, Bogotá, Medellín, hacer la gira nacional de promoción del LP. Queremos llevar el sonido de la banda a diferentes ciudades.

¿Algún sueño realizable para el futuro?

Queremos lograr posicionar la banda en Bogotá. También estamos planeando todo para poder a finales de este año viajar a México. Nos interesa el mercado que hay en ese país.

 

Ir a la barra de herramientas