Los videoclips, ¿Vale la pena la inversión? (Hablan los expertos)

Compartir

Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Desde hace un tiempo, hemos escuchado entre los músicos, ante tanta sugerencia sobre las estrategias para dar a conocer sus grabaciones, sus dudas sobre si vale la pena invertir en lo que desde hace décadas se dió a conocer como videoclips.

Un videoclip, como lo define literalmente Wikipedia “es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video, televisión y a través de portales en internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción”. Es, en otras palabras, darle forma visual a lo que interpreta un artista de manera sonora para su promoción. Algunos creen que es un recurso sobrevalorado y otros creen que, ya que todos tienen una cámara en su celular, hacer un trabajo videográfico es cuestión de hacer click y simplemente grabar. Hay quienes dicen que si no hay dinero suficiente, no vale la pena ponerse demasiado creativos y están los exagerados que dicen que si no está disponible el presupuesto para hacer algo como lo hecho por Michael Jackson o Beyoncé, es mejor no perder el tiempo.

Por ello nos propusimos invitar a 6 destacados directores latinoamericanos, para que nos dieran su opinión al respecto. Vienen de todas las esferas de la producción audiovisual. Algunos trabajan casi exclusivamente con megaestrellas del espectro musical y otros desarrollan sus labores en las escenas independientes de sus países. A ellos les preguntamos lo siguiente:

1. ¿Siguen siendo importantes a estas alturas de la vida los videoclips para la industria musical ?
2. ¿Como sientes que está el sector videográfico latinoamericano en este momento?
3. ¿Es necesario que un videoclip sea de alto presupuesto para que tenga un resultado satisfactorio?

Wanda Quintero (Colombia)

1. Los Videoclips son una herramienta muy importante en la promoción de una canción, es el complemento perfecto a nivel artístico y ayuda a difundir en diferentes plataformas un trabajo musical. Creo que ahora hay muchas formas audiovisuales para mostrar una producción musical (live sessions, videolyrics, Live acts, etc), pero los videoclips definitivamente todavía mandan la parada.

2. En Latinoamérica hay muchísimo talento y directores de todos lo estilos, es sólo escoger qué tipo de video quieres y qué presupuesto tienes.

3. Depende del video que quieras hacer, ahora la opción del videolyric me parace que es una buena posiblidad para las bandas que no tienen mucho presupuesto, de ahi en adelante puedes hacer cosas en estudio con postproducción o si hay más presupuesto videos con varias locaciones y varios personajes o hasta en VR. En fin me parece que hay un rango amplio y ahora pesa más la idea que las superproducciones.

 

Michel Paxariño (México)

1. Creo ahora lo son mucho más debido a que los medios de difusión ahora te permiten llegar a escalas mundiales. Antes con Mtv y los canales de videos uno veía lo que la televisora decidía. Ahora por ejemplo ahorita puedo meterme a ver los videoclips más destacados de Serbia. Por ende, a pesar de que la industria musical cambió de formas, la manera de llegar de los artistas es más directa, haciendo del videoclip uno de los pilares para alcanzar a su audiencia

2. Nunca nos vamos a quitar la influencia de los países como E.U.A, Inglaterra o Alemania. Pero creo que debido a la facilidad de las tecnologías y del potrero que tenemos los latinoamericanos para suplir recursos con ingenio. Ahorita un videoclip mío puede competir y a veces hasta superar en impacto que algo que hizo otro artista con 20 veces su presupuesto. Respondiendo mejor a tu pregunta, creo que estamos en un momento en el que las ballenas todavía no entienden la evolución visual actual, por lo que como creadores es algo que nos da el control. O sea, sin tanto rollo, es un momento ideal.

3. Creo que ahorita se aprecia más la originalidad y la forma de realización del mismo, que cuántos coches explotamos en el video.

 

Matías Mera (Argentina)

1.Mas que nunca. Si bien ha caido el ingreso percibido por venta de discos y eso financiaba los clips, hoy la audiencia aumento y es on demand. La necesidad de construir una identidad estética ligada a la obra musical es más importante que nunca. Que sea on demand hace que todo el día uno tenga la posibilidad de ser interpelado buscando material audiovisual de la banda. No hay que esperar un random de un canal de música.

2. Está en un momento de transición, bajo una crisis presupuestaria. Las disqueras ni financian videos y pasó a depender de la banda. Al mismo tiempo por el avance tecnológico se achicaron los costos de realización. Hay que ver como de resuelve esa disyuntiva que atraviesa la industria.

3. Es necesario que tenga condiciones minimas para su desarrollo. Un departamento de arte, de vestuario, un buen productor, un buen post productor, un buen DF. Luego es como una casa. ¿Cuanto sale construir una casa? Bueno, depende de la casa que quieras. Puede ser una casa bien diseñada económica. Pero en términos generales va a tener ser gravitante el presupuesto a la hora del resultado.

 

Rodrigo Astaburuaga (Chile)

1. Los vídeos son esenciales para cualquier grupo de música. Son un real aporte a la hora de mostrar lo que la banda quiere comunicar a su público. Estos pueden ser los más variados estilos y es muy probable que si te gusta una banda también disfrutarás de sus video clip. Hoy vivimos en un mundo de imágenes y las bandas no pueden desaprovechar este lenguaje. Cualquier aporte creativo desde una banda, sea un disco, un video, una sesión en vivo u otro tipo de creación me parece increīble y a estas alturas mucho más fácil que hace 10 o 20 años, creo que hay más diversidad de estilos que nunca, por lo menos en Chile, pero falta seguir rompiendo los esquemas que ya quedaron atrás y ocupar bien las herramientas que hay para mostrar nuevas cosas y mantener vivos los canales de difusión para los artistas.

2. Pareciera que hoy la mayoría de las bandas tienen video clip, pero ya no es como en los 90s y 00s donde VH1 o MTV te mostraban nuevos estilos y propuestas. Hoy esa ventana es a través de sitios especializados de música muy segmentados por lo que se hace muy complejo el que logres ver nuevas propuestas o ampliar el espectro de lo que estamos viendo o escuchando, sin que nadie te diga que lo hagas. Hoy simplemente tu video es algo para que lo vean las personas en las pantallas de sus celulares y eso es algo que no esperábamos. Mal formato pero muy masivo. Los tiempos van cambiando y así también los canales de difusión y las maneras de llegar al público. Latinoamérica creo que sigue sin construir una escena sólida que reúna a los músicos y de los diferentes estilos. Son pocos casos de intercambio (pero buenos), pero si creo que las riquezas culturales y los conflictos sociales que hay son muy interesantes, comparando con otras zonas del mundo, y eso es un potencial que músicos y sus vídeos deben reflejar. Creo que debería existir algo como una cordillera cultural larinoamericana para ver lo que nos divide y lo que nos une.

3. Para mi esto no va necesariamente de la mano. Creo que va con los estilos y las pretensiones de los involucrados. Un director siempre va querer trabajar con más presupuesto del que tiene y es verdad que hay ideas que requieren mayor financiamiento que otras. Además, ¡las bandas siempre quieren todo por nada! (jajaja). Por eso creo que no tiene sentido que una banda, sobretodo si está partiendo, gaste demasiado en un video clip. Creo que ellos mismos con sus celulares e ideas creativas pueden lograr más visitas que un video mega producido. Personalmente nunca he recibido un sueldo por trabajar en un video clip, y siempre me ha gustado la idea de poder producir ideas más grandes para los video clip, pero la vida de los músicos suele ser cuesta arriba. Creo que si la banda cree en el proyecto y están dispuestos a dar todo de ellos, mas allá del dinero, y si me gusta la canción, creo que son los factores realmente importantes a la hora de decidir hacer un video clip y quedar contento con el resultado. Si tu banda es exitosa, o pretendes serlo y puedes financiar tener un excelente video clip, hazlo.

 

Alejandro Guerrero (Costa Rica)

1. Claro. Sumamente importantes, pero es una relevancia diferente a la que tuvieron en el pasado, cuando las bandas filmaban video clips súper caros para que se programaran en grandes cadenas de televisión y estos video clips le llegaban a un público específico que miraba esos canales. Ahora existe una democratización (por llamarlo de alguna forma) de los video clips. Por un lado para las bandas, que gracias a las cámaras digitales y programas de edición actuales pueden grabar video clips por un costo muchísimo menor al que se pagaba hace 20, 15 o incluso 10 años, que se requería rentar cámaras caras, pagar un crew grande, etc. Ahora, una sola persona puede grabar y editar un video. Y por otro lado, existe democratización para el público. Ya no es necesario tener acceso a tv por cable para ver videos en MTV, por ejemplo, ahora los tenemos al alcance de nuestro celular, en YouTube. De ahí que veamos video clips de artistas latinos, en especial, con hasta 1,500 millones de views. Entonces sí, sí creo que los video clips son relevantes en la actualidad. Más que antes incluso.

2. Bastante bien. Pero sí siento que hay un cambio bastante grande en el panorama de como era hace digamos que unos 10 años, o más. Antes, por lo que comenté en la respuesta anterior, los artistas se veían obligados a invertir grandes cantidades de dinero en la producción de sus video clips, no solo en alquiler de equipos sino también en el pago de honorarios de grandes crews. Ahora, por esto mismo de la digitalización y la portabilidad del equipo, una sola persona puede filmar y editar un video clip. Entonces, me parece que ahora los directores de video clips enfrentamos un reto bastante interesante, ya qué ahora los artistas buscan directores que también hagan dirección de fotografía, editen, coloricen, etc. Un buen ejemplo de esto es el director Fernando Lugo, trabaja exclusivamente con artistas de reggaetón (género urbano, como lo llaman ellos). El tipo tiene algunos de los video clips más vistos en YouTube en la actualidad y por lo general todo lo hace él solo, con su cámara y un gimbal (estabilizador). Siento que, como se ha democratizado este tema, también hay mucha competencia. Hay que estar al día y hacer el mejor trabajo para poder competir con los demás colegas.
3. No, para nada. Creo que sin querer respondí esta pregunta en las anteriores. En la actualidad pesa más el talento y la visión del director, que el presupuesto. El mejor ejemplo es el video de Tato Quesada. Los únicos gastos que tuvimos, por ejemplo, fueron alquiler de gimbal, porque no teníamos y alimentación del crew. La cámara era nuestra y la locación la conseguí gratis. Igual el crew, amigos que nos ayudaron. Ni siquiera tiene iluminación, porque no había dinero y además toda la locación era set, no había donde colocar luces. Y al final el resultado fue muy muy satisfactorio, entonces no creo que presupuesto sea sinónimo de calidad. Lo que sí es sinónimo de calidad es la visión del director, el talento del crew (sea 1 o 20 personas) y el compromiso.

 

Percy Céspedez (Perú)

1. Totalmente, con el auge de las redes la capacidad de llegar al público ya no depende de los medios tradicionales unicamente y el artista necesita mas que nunca contenido atractivo para su publico por tanto el music video sigue siendo la mejor arma promocional pues amplifica la idea, el rollo, el concepto del single y potencializa la imagen del artista. Hoy por hoy inlcuso las disqueras te dicen: El vehiculo promocional mas importante para nosotros es el music video, no solo por el aspecto promocional sino la recuperacion del dinero monetizando. El video hoy como siempre sigue siendo vital para el artista, es su carta de presentación, un documento de identidad.

2. Las nuevas tecnologias han acercado al individuo común a herramientas que antes eran impensables de acceder. Antes se filmaba en película, los procesos y costos eran altísimos. Hoy en dia en la era digital se pueden lograr buenas imágenes a un costo mucho mas accesible y de muy buena calidad. Esto ha hecho que muchos videastas puedan experimentar mas y eso es magnifico. Esto ha hecho que la producción se multiplique y se produzcan muchos mas videos que en la década pasada. Pero no todo es color de rosa. Al abaratarse ciertos costos el individuo común puede generar tomas que automáticamente salen en determinado estándar de calidad pero eso no significa que sepa manejar bien el género audiovisual, la luz, el montaje y menos la visualización del estilo e imagen que corresponde al artista entonces gracias a la democratización de estos tiempos cualquier persona asume que puede dirigir un video, lo cual no es cierto pues es una área que necesita especializacion. Por tanto puedes ver en redes trabajos que no tienen el nivel técnico ni conceptual adecuado. Podemos decir que el instrumento no hace automáticamente por default el producto: “El bisturí no hace al cirujano, el cirujano se basa en su experiencia”, y si quieres un trabajo de calidad necesitas recurrir a un profesional que pueda manejar responsablemente la visión artisitica, la inversión y los objetivos de marketing del cliente. Por otro lado hay una tendencia low fi que es de mucha tendencia por su accesibilidad económica al artista alternativo. No obstante también se dan las grandes inversiones de presupuestos en términos de producción en artistas mainstream justamente para lograr diferenciarse en el mercado. El music video continuará evolucionando y no creo que sea destronado como herramienta promocional hasta que aparezca el holograma.

3. Eso depende del mercado al que vayas y del nivel audiovisual con que quieres que quede el acabado final. El termino “alto presupuesto” es demasiado etéreo. Lo que puede ser una gran presupuesto para un realizador alternativo puede ser muy pequeño para uno industrial. Muchas veces el publico cree que las ideas “sencillas” no cuestan nada o que todo se soluciona apretando un botón en la computadora. Eso es FALSO. Todo video que quiera tener una manufactura de gran acabado a nivel industrial involucrará siempre un equipo de profesionales detrás de cámaras, un despliegue técnico adecuado, dirección de arte y recursos de producción, etc. Si vas para un producto mas alternativo probablemente lo realices con menos parafernalia y técnica minima. Creo que el mercado mainstream y el alternativo manejan decisiones de producto audiovisual muy distintas. En ese caso las posibilidades son infinitas. Yo siempre digo que lo que manda es el single en si. Hay canciones que necesitan tener grandes valores de producción pues musicalmente la requieren, hay otras que te piden sencillez, hay otras que pueden dejarte volar con algo inusual y creativo, otras tienen requerimientos específicos de por ejemplo la disquera y tienen que ver con la forma con que quieres presentar a tu artista al mercado. ¿Qué es una alto presupuesto? Es muy relativo. El artista y el público por lo general perciben erróneamente el concepto de sencillez en un video. Lo que para algunos “se ve que no cuesta nada” puede ser en realidad un alto costo en producción para generar la calidad y estándar técnico de industria que se necesita. Al final todo se basa en que tipo de acabado y look de video quiere tener el artista para vestir su canción y que ofreces tu como realizador para amplificar su imagen y el concepto del single. 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas