Por José Gandour @gandour Archivos fotos Maine in Havana

Obviamente el mundo sigue siendo un lugar adecuado para historias increíbles y para bandas musicales inesperadas. Por esas cosas curiosas de la vida, me llegó hace pocos días material de una agrupación residente en Montpellier, ciudad cercana a la costa mediterranea francesa, de sonido psicodélico/garage/blues/rock, que, para aquellos que se acuerdan de las buenas series de televisión, apenas la escuchen, pensarán que están escuchando la banda sonora de  la primera temporada de es maravillosa y macabra producción de HBO llamada True Detective. Si el sonido pudiera transmitir olores determinados, Maine in Havana, el conjunto en mención, huele a las tardes de carretera en Luisiana, Mississippi, Alabama, Florida y alrededores, y a la mirada hacia las islas caribeñas cercanas. Y ustedes podrán preguntar, ¿qué hacemos hablando de un proyecto musical de este tipo si reside en Europa? Bueno, al frente está el puertorriqueño  Enrique Lecleres, el dueño de una voz tan grave que parece sacada de una iglesia afroamericana localizada al frente de whiskeria, Lecleres hace pocos años se trasladó al viejo continente y armó esta banda que hace pocas semanas presentó su primer álbum, un fascinante viaje de 10 canciones que durán en total un poco más de media hora y que, puedo decirles, a medida que se repiten las audiciones, emocionan a cada segundo un poquito más. Es un disco mágico.

Hemos localizado a Lecleres y nos hemos puesto a chatear con él para saber más de su agrupación y sus futuros planes para intentar seducir al planeta con tonadas insospechadas:

¿Cómo un boricua termina cantando en una banda de Montpellier?
Pues hace unos años me mudé à Montpellier con mi esposa que es de la región. Aquí conocí muchos músicos pero fue después de la colaboración para un tributo efímero a los Ramones que conocí a los que en el futuro colaborarían para crear Maine in Havana.

¿A qué suena Maine in Havana?
Yo diría que suena a la humedad del los pantanos del sur de los Estados Unidos o las selvas del Caribe. Lugares donde la expectativa mundial es la felicidad y la fiesta pero que tienen un lado obscuro y malsano. Nos inspiramos mucho en el realismo literario de principios de siglo veinte en Puerto Rico y en las películas western, el sol la playa la botella y la navaja (risas).

Es música oscura y más aún con tu voz profunda. Hace mucho tiempo no escuchaba una voz nueva en ese tono.
Gracias… yo siempre he sido fanático de esas voces… Tom Waits, Nick Cave… etcétera. Siempre me obligan a prestar más atención a lo que dicen.

Eso te iba a preguntar, ¿qué otras referencias tienen de referencia en la banda?
Pues un poco de Cramps … The Doors… tenemos un poco pero bien poco de son cubano y de salsa vieja … pero bien poco (risas). Un poco de La Barranca también, en adición a los ya mencionados Tom Waits y Nick Cave.

¿De donde sale el nombre de la banda?
Como sabes, Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos. En 1898 en el puerto de La Habana explotó el barco militar americano USS Maine , lo que produjo la guerra hispanoamericana. Como resultado los norteamericanos toman posesión de Puerto Rico y de ahí nace un nuevo campito de mezcla cultural entre los Estados Unidos y el Caribe. Por lo tanto ese barco es un catalítico que de forma metafórica explica lo que hacemos: Una mezcla bastarda de lo que tenemos en el subconsciente.

¿Cómo les ha ido en una escena de sonido tan diferente como la francesa?
Pues creo que la gente se alegra de escuchar algo diferente. No digo que nuestra música es revolucionaria pero en Francia no conozco muchas bandas en nuestro estilo.  Aquí en Francia hay una buena cultura musical,  pero no siempre se traduce en proyectos tangibles.

Explícame eso, por favor…
Creo que aquí hay un miedo increíble al fracaso. No mucha gente decide abandonar teorías musicales o estilos que funcionan en el momento. Los músicos conocen a Nick Cave y les encanta, pero no muchos están dispuestos a aceptar el posible ridículo que viene si el proyecto no funciona.

Ustedes han decidido tomar el riesgo, ¿cómo ha sido el resultado hasta ahora?
Pues al momento nadie nos ha ridiculizado (risas). Al contrario, entre nuestro público y los periodistas hemos recibido comentarios muy positivos.

¿Qué viene para ustedes después de todo este asunto del Covid 19?
Pues hay que trabajar con lo que se nos permite. Seguimos esperando que los conciertos que nos quedan para otoño sigan en pie. También estamos usando esta período para componer nuevos temas y preparar el próximo disco. También estamos mezclando temas que ya habíamos grabado para sacarlos poco a poco.

¿Algún plan para América Latina?
Más que nada me encantaría un regreso triunfante a Puerto Rico (risas), pero nos encantaría en un año una pequeña gira por Sur América y aprovechar a visitar amigos y colegas.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com