Mala Bengala, una novedad bogotana

Por José Gandour @gandour

Dentro de las novedades que presenta la nueva edición del Festival Hermoso Ruido, está la inclusión de algunos representantes de la nueva generación musical bogotana. Entre los invitados a formar parte del cartel de este año está Mala Bengala, un cuarteto de sonido pop rock que comienza a tomar notoriedad en la escena local, sonando en las radios y destacando en las preferencias de algunos expertos. Por estas razones los invitamos a conversar sobre su presente y, ante su juventud, sobre el porvenir que ellos desean:

¿De qué se trata Mala Bengala?
Mala Bengala es un banda colombiana de synthpop, conformada por 4 personajes que, inspirados en la nostalgia de los 80’s y 90’s, combinan elementos del pop, sonidos electrónicos y vanguardia con pinceladas progresivas

Ustedes son muy jóvenes, quizás no vivieron plenamente esas épocas, ¿por qué hablar de nostalgia?
Digamos que hay una fuerte influencia del boom del rock latinoamericano que se gestó en esa época, como Caifanes, Soda Stereo, que con los desarrollos tecnológicos de la época, fusionaron ese mundo de guitarras y voces sobre sonidos modernos de batería y sintetizadores. Era la música que escuchábamos en nuestra adolescencia. Claro está que no dejamos por fuera otros géneros como el brit pop, o el indie de los 00’s

Aún, con esos referentes, ¿sienten que hacen música para nuestros tiempos?
Claro, finalmente al hacer música hay una evolución de todo lo que uno ha venido escuchando. Por más que uno este influenciado por algo, al manipularlo e interiorizarlo, se transforma en algo nuevo.

¿Como describirían en pocas palabras el sonido actual de la banda?
Corazón rockero con discurso electrónico y sintético.

¿Cómo se sienten dentro de la escena musical bogotana?
Sentimos que hay gran cabida para este género en la escena actual bogotana y aún más en la latinoamericana. Hacen falta un poco los espacios para darse a conocer pero la escena ha crecido, hay varias bandas muy interesantes y muchos proyectos importantes que se están gestando.

¿Qué bandas destacarían en sus preferencias?
 Gorillaz, Spiritualized, Animal Collective, Arcade Fire, Radiohead, Deerhunter, Beck, New Order. También nos gusta Ismael Ayende, Él Mató a un Policía Motorizado, Cero 39, Systema Solar.

 ¿De qué hablan las canciones de Mala Bengala?
Creo que en este primer álbum las letras giran alrededor de la ficción, no necesariamente como algo imaginario, sino como un una presentación alternativa, racional y paradójica del amor, el deseo y la frustración

¿Cómo se relaciona el público con su música? ¿Que han podido percibir?
La ventaja de la distribución actual es que llegas a varios públicos que no esperabas. También el otro lado de la moneda es que hay muchas propuestas y sólo sobresalen las que comercialmente son más fuertes. Nuestro principal oyente en Spotify es México, un público que aprecia mucho los sonidos emergentes de toda Latinoamerica. Bogotá es una ciudad más difícil, es un público al que le gusta más los proyectos consolidados.

¿Cuales son los planes para el futuro?
Ayer (21 de septiembre) lanzamos un nuevo sencillo, Televisión, que hace parte de ese primer EP que sacamos hace dos meses Tanta Ficción (Lado A) . En un mes o mes y medio pensamos lanzar un sencillo promocional de la segunda parte de este álbum, Tanta Ficción (Lado B). Es un EP donde los sintetizadores y las programaciones prevalecen un poco más que en el Lado A. Queremos darnos a conocer más en toda Latinoamerica. Sabemos que hay un público exigente pero a la espera de proyectos como el nuestro. Sabemos que la música de habla hispana está teniendo más acogida en públicos distintos al latinoamericano. Queremos aprovechar eso y mostrar que el español tiene un atractivo extra y no es un limitante para el oyente.

 


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas