Massive Act: Una herramienta para hacer crecer las oportunidades musicales

Compartir

massiveactPor José Gandour @gandour

Hemos decidido en Zonagirante.com establecer una nueva sección dentro del campo de nuestras entrevistas, dedicada a aquellos personajes y empresas relacionadas con la escena musical latinoamericana que desarrollan material “extramusical” que contribuye al crecimiento del panorama cultural. En este espacio hablaremos con productores, videoartistas, personal dedicado a hallar soluciones digitales y otro tipo de profesionales que están involucrados en este mundillo y a los cuales  difícilmente vemos subidos en un escenario mostrando su arte, pero definitivamente forman parte importante del progreso de este negocio. Llamaremos a esta sección simplemente “Creativos”.

Arrancamos este tipo de conversaciones con Carolina Castilla, CEO y creadora de Massive Act, una plataforma digital que pretende cambiar las relaciones entre las partes implicadas en la industria musical a nivel mundial, para el crecimiento de todas las partes, especialmente de los músicos. Castilla es una profesional colombiana, que por casi dos décadas se desempeñó en distintas labores profesionales dentro de la escena musical de su país, siendo, entre otras, manager de bandas como El Sin Sentido, Sexy Lucy, Ciegos SordoMudos, Telebit y  Doctor Krapula. Desde 2013 vive en California, donde ha ido a desarrollar su empresa, en compañía de un grupo de profesionales de Silicon Valley, icónico lugar donde tienen sede muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación o Start-ups.  En pocos días, Massive Act lanzará oficialmente su proyecto en su fase beta y quedará a disposición de todos los interesados. Por ello hemos decidido conversar con Castilla, para que nos detalle su labor y nos cuente sobre esta nueva herramienta.

¿De qué se trata Massive Act?
Massive Act es una plataforma digital que le ayuda a los usuarios, artistas, locales para presentaciones, festivales, marcas y medios de comunicación a organizarse en lo que tiene que ver con operaciones y logística, teniendo como propósito llegar a públicos más grandes.

¿De dónde surge la idea?
La idea surge después de trabajar más de 15 años en la industria y analizar cuáles eran los problemas más frecuentes que tenía cuando era manager de las bandas. A partir de ahí, empecé a pensar cómo se podían solucionar esos problemas, sobre todo en la manera de optimizar las giras.

¿De qué problemas estamos hablando?
El rider técnico siempre tenía cambios en ultimo momento o se tenían varias versiones (show acústico, banda completa, dj set). Ese proceso era demorado. También era muy difícil conseguir locales para presentaciones cuando la banda estaba de gira en otro país u otra ciudad. Esas bases de datos son difíciles de conseguir. También el staff: Si vamos a tocar a México (un ejemplo) se necesita saber cómo conseguir un promotor de radio y prensa en la gira o cómo contratar, si surge la necesidad, roadies o músicos adicionales. Para los músicos que no tienen management es difícil conseguir los contratos, establecer agendas, todo ese tipo de operaciones y logística.

Entremos en detalles, ¿cómo funciona la plataforma?
La plataforma tiene funciones diseñadas para artistas, locales, festivales, marcas y medios de comunicación. Las funciones hechas para los artistas son la parte más importante: Ellos puede crear un perfil con toda la información necesaria para los compradores de talento y nosotros hacemos integración con sus estadísticas de redes sociales y ponemos su música, sus fotos, sus menciones en prensa y los show más relevantes. Después de armar su perfil, pueden crear su rider técnico, y para ello tenemos una función de arrastre de instrumentos donde ellos muestran gráficamente cómo es su disposición en escenario. También tenemos menús para sus input list, backline, y sus necesidades de alojamiento, alimentación, transporte, camerinos y otros detalles relacionados. Esta información queda disponible para descarga directa o para poder compartir el enlace  y lo mismo sucede con el perfil. También, a través de la plataforma, las agrupaciones pueden manejar sus finanzas y controlar sus proyectos tales como grabaciones, lanzamientos y todo ese tipo de actividades. Otra función importante incluida en nuestra plataforma es que la de poder crear y enviar los boletines de prensa, todo en un solo lugar.
Para festivales y locales para presentaciones tenemos un formato para que ellos puedan recibir aplicaciones de artistas que quieran tocar con ellos o buscar artistas por género y ubicación. Pueden manejar la base de datos del talento, comunicarse con ellos, ver su rider y su perfil. También van a poder manejar logística de shows, presupuestos y staff. Se van a poder conectar con las marcas y la prensa para cubrimiento y patrocinios. Los medios de comunicación van a conseguir contenido, tendrán acceso directo a los artistas y podrán concretar la pauta con los festivales, los locales y las marcas. Las marcas van a manejar sus presupuestos, y también van a poder entrar en contacto con el talento, los festivales y locales para controlar sus patrocinios.
Básicamente, entre más completo tenga el artista su perfil y su rider, el sistema le va a mandar más oportunidades de shows, concursos con marcas o posibilidades de entrevistas.
También funciona como una base de datos gigante de gente en la industria musical. Si su banda quiere tocar en otra ciudad y necesita un roadie, un fotógrafo o un promotor, el sistema le va a ayudar. Tenemos un plan de desarrollo de 3 años, y por ahora estas son las funciones más importantes que tiene Massive Act.

¿Como se afilia el interesado a la plataforma?
Vamos a lanzar una version Beta pronto. Los interesados simplemente van a www.massiveact.com, hacen click en Join as, y nosotros le mandamos un correo cuando la plataforma esté lista para usar.

¿La afiliación tendrá un costo?
Por ahora para la version Beta las funciones serán gratis por un tiempo. Algunas permanecerán sin costo para siempre. Otras de las utilidades de la plataforma, luego de una temporada, tendrán un costo, pero los precios para Latinoamérica serán mucho más económicos.

Hablemos de América Latina. La plataforma tiene sede en Estados Unidos, y seguramente tendrá una gran mayoría de clientes norteamericanos. ¿La plataforma será efectiva para los interesados en este lado del mundo?

Si, esa fue la idea inicial, crear una herramienta para todo el talento latinoamericano que el mundo necesita conocer. Muchas de las oficinas de este tipo de plataformas están en Silicon Valley, pero a medida que el producto vaya creciendo, se empezarán a abrir oficinas en todo el mundo, asi como lo hicieron Facebook, Google o Spotify. Nosotros tenemos gerentes por regiones, tenemos gente en Mexico, Argentina, Colombia y Chile por ahora. La idea es tener nuestro propio escenario en festivales locales y hacer intercambio de artistas con festivales internacionales según el género, para así darle oportunidad a los artistas de visitar otros países.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas