MicroMutek.co: La Vanguardia como lema

Compartir

mutekPor José Gandour @gandour

Entre la buena cantidad de eventos musicales programados para los próximos días en Bogotá, podemos decir que uno de los que más destaca es la segunda edición del Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica MicroMutek.co. Organizado por la Fundación Cultural Arca, este evento se realizará del 24 al 26 de septiembre en diversos espacios de la capital colombiana, y promete sorprender a propios y extraños por el alto nivel de sus espectáculos. Para informarnos más a fondo, entrevistamos a Daniel Casas, uno de los principales responsables del festival:

¿Qué es Mutek?

Mutek es uno de los eventos de mayor trascendencia e importancia en el mundo de las artes digitales. Se creo en el año 2000 como una iniciativa de Alain Mongueau luego de su experienca de crear SAT, la Sociedad de Arte y Tecnología en Montreal y de crear una sección musical para el festival de Nuevo Cine, en la misma ciudad, llamado el Media Lounge en el que por cinco años estuvo presentando a artistas de vanguardia en el campo de la electrónica. De ahí dio el salto a crear MUTEK, un festival que muy pronto extendió sus actividades a nivel internacional. En sus 16 años de historia ha realizado más de 100 eventos distintos en más de 20 paises y 40 ciudades. Desde 2003, México empezó las actividades del mismo y desde hace 6 años Barcelona, con distintos intentos de festival en países como Chile y Argentina, y alianzas distintas con diversos festivales y similares.
En el fondo mismo, el festival es una maravillosa conjugación de propuestas visuales de avanzada, propuestas que conjugan tecnología con arte, y artistas de música electrónica en vivo, involucrados con el lado más vanguardista y revolucionario de este género musical. De hecho, es condición casi total que quienes se presentan sean productores en vivo y no DJ’s, lo que de entrada lo diferencia de los grandes eventos electrónicos comerciales del mundo. A ello se le suma un fuerte componente académico con talleres, conferencias, coloquios, foros, charlas con artistas, todo dentro de un marco en el que la tecnología, en su asocio con el arte, siempre están a la par con su evolución.

¿De qué se trata MicroMutek.co?

Básicamente es una versión simplificada del mismo. Lo que se pretende es guardar en su máxima posibilidad las características, el ambiente y la filosofía del mismo. Si Canadá y México son festivales de 110 ó 120 artistas por edición, nosotros estamos asumiendo una cuota artística de 20 a 22 artistas. Ellos funcionan por cinco días, nosotros un poco más de dos. Lo importante es que en pequeño seamos lo más cercano a su versión original en Canadá.

¿En qué se diferencia MicroMutek.co de los demás festivales de música electrónica que se realizan o están planificados en esta temporada en Bogotá?

En que microMUTEK.CO busca el lado más vanguardista de la escena. Y cuando se dice vanguardista no nos referimos a que sea música sacada de otro planeta o absolutamente “freak”. Vanguardista es que tenga unos diferenciales. Nuestro cartel va implícito a una aprobación curatorial de MUTEK Canadá. Buscamos, escogemos, planteamos, argumentamos y Canadá nos dice, esto funciona, esto no… Llevan muchos años con unos lineamientos muy claros en ese sentido. Cierto es que otros festivales que empezaron a abrirse espacio en el espectro mundial y que llegan a Colombia, nacieron con un espíritu similar al de MUTEK y de repente se abrieron a la aceptación de ámbitos más comerciales. MUTEK es indeleble por completo en ese sentido. Se deben tener argumentos de peso para que, por ejemplo, nos acepten un DJ en la programación.

¿Qué es “vanguardia” en términos Mutek?

Novedad. La posibilidad de cambio. El diferencial dentro de un mundo musical cada vez más homogéneo, La creatividad en términos de estar al borde del siguiente paso y que no interesa de lo convencional. Eso en la música. En el campo visual es el riesgo absoluto, lo que parece imposible pero que existe y es realmente palpable.

¿El talento local seleccionado responde a esas expectativas de “vanguardia”?

Es lo más complejo para nuestro interés. Alain Mongeau siempre nos ha dicho que ellos deben respetar en buen nivel las escenas locales, porque cada una tiene su funcionamiento, cada una tiene una forma de ser y de vivir. Para nosotros de alguna manera llegar a microMUTEK.CO se logró a partir de la experiencia de CONECTADOS, un programa de conciertos de música electrónica que venimos desarrollando desde 2010 a través de la Fundación Cultural Arca, primero conjuntamente con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y en la actualidad con el Planetario de Bogotá. La idea original fue siempre presentar a artistas que produjeran su música en tiempo real. Productores, tan simple como eso… y es muy difícil. Tenemos una escena de música electrónica plagada de DJ’s que salen al paso con el facilismo que brinda hoy la tecnología y la internet. pero aún así, y con más de 100 artistas en escena, fuimos descubriendo gente que está metida en el cuento distinto. Nuestra visión local nos ponía en el punto de “Oooh, esto es buenísimo!”. Para nosotros y nuestro entorno, claro que lo es. A los ojos de MUTEK Canadá no lo es tanto. Estamos en proceso de crecimiento, y es bien interesante verlo. El ideal de microMUTEK.CO es que con el tiempo sea un punto de referencia para que nuestros artistas lleguen a otros niveles. Este año tenemos a MITÚ que fue muy bien referenciado y aceptado de inmediato. Basta entonces con poner los platos en la mesa y darse cuenta cuál es el que se prepara y sabe distinto. Nuestra alegría anticipada es que esto va a servir muchísimo a nuestra escena.

Un ejemplo. Desde hace tres años y gracias a Conectados, estamos llevando artistas locales a MUTEK. Este año el turno fue para Lunate (Juan Manuel Cortés). Nuestra emoción más grande fue semanas más tarde encontrarlo y que nos dijera que MUTEK Montreal le había cambiado la cabeza, que estaba replanteando todo su set, todas sus cosas nuevas, porque lo que había visto y escuchado era impresionante y de gran aprendizaje para él.

¿Qué atracciones especiales internacionales tiene la actual edición de MicroMutek.co?

Hay un gran reto este año. Se llama Maotik & Metametric. Nos vamos a meter en el Planetario de Bogotá para presentar una de sus inmersiones maravillosas, llamada Omnis. Un viaje fascinante a mundos irreales que lo absorben a uno y lo ponen en otro plano como experiencia audiovisual. pero también está Jonas Reinhardt, estadounidense que hace un par de años fue la sensación en los ámbitos audiovisuales con su obra Ganymede y quien estrena en nuestro festival su nuevo performance llamado Palace Savant. Tendremos al alemán Reinhard Voigt, uno de los fundadores del sello Kompakt Records, sin duda, una de las entidades más respetadas en la electrónica europea de las últimas dos décadas, pero además un brillante productor y músico del mejor techno. Finalmente, y no por demeritar a los demás, diría que Rival Consoles, un multifacético músico que nos traera dos propuestas totalmente diferentes.

Además de contar con el apoyo y el asesoramiento de la casa matriz Mutek, ¿qué otras instituciones han brindado su ayuda para el desarrollo del evento?

En Canadá es vital el apoyo que nos brinda Lojiq (Les Offices jeunesse internationaux du Québec) entidad que trabaja con los jóvenes en el estado de Quebec y que ha sido fundamental en el intercambio artístico Canadá – Colombia, que desde 2012 nos permitió traer artistas de allí a nuestro programa de Conectados y luego el enlace que nos hicieron con MUTEK para llevar artistas de aquí, como parte de ese intercambio.
Aquí en Bogotá ha sido fundamental el apoyo de entidades como el British Council, el Goethe Institute, Idartes, aparte de sus escenarios como son el Planetario de Bogotá y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, SAE Institute, EMMAT e Invest In Bogotá.

Por último, además de ver llenos los espacios destinados a los espectáculos organizados, ¿cuál considera como principal objetivo de Micromutek.co este año?

Hay varios. Pero el más importante es seguir un proceso de posicionamiento de la marca y del festival como tal. Crecer con eventos de este tipo es bastante complejo porque la empresa privada muchas veces no cree. No es fácil atraer al público con una propuesta nueva como ésta. Así que el reto está en que lo conozcan y empiecen a creer en él.

Para más información entren en la página oficial del evento: Mutek.co

Print

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas