Micsur, una ventana para la industria cultural regional

Compartir

micsurPor José Gandour @gandour

Del 17 al 20 de octubre se llevará a cabo en Bogotá la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), evento destinado a consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región. Es decir: Pensar y concebir la cultura como un sector vital para el crecimiento de las economías de nuestros países, donde sobra el talento y donde la incomprensión de este concepto hace que muchos se nieguen a relacionar las artes con la generación de empleos, la estabilidad social y la creación de empresas prósperas. Para saber los fines de esta actividad y sus características, hablamos con Adriana González Hassig, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, ente encargado de la organización de este evento.

¿De qué se trata el Micsur?

Micsur es el mercado de industrias culturales del sur. Convoca seis sectores (diseño, música, artes escénicas, editorial, audiovisual, animación y videojuegos). En una iniciativa tomada por diez países, sus institutos y ministerios de cultura, sin que medie una entidad organizadora. El primer Micsur fue en 2014 en Mar del Plata. La version 2016 la acoge Bogotá, y la edición 2018 será en Brasil.  La idea es presentar una oferta consolidada, una sola vitrina de todos los bienes y servicios culturales, mediante una rueda de negocios, actividades de trabajo en red, presentaciones de música y artes escénicas, un escenario para lo audiovisual y animado, además de reuniones de trabajo y una agenda académica. Pero el corazón de Micsur, es la rueda de negocios y las actividades de networking.

¿Qué tal receptivos son los paises del Micsur para comprar los productos culturales de sus compañeros?

En realidad no se mide por ahora con ese rasero. Sabemos que hay una aceleración en la demanda intra región, que pronto podrá ser comparable a la demanda europea. Sabemos además que hay una necesidad de alianzas para mejorar la circulación de los bienes que se producen en la región. El escenario de Micsur permite mirar qué existe, y cómo puede circular de una manera más virtuosa, más organizada, y sobre todo más provechosa para todos los involucrados. Estamos hasta ahora en la segunda versión del mercado y es importante consolidar la oferta, para luego si empezar a medir los efectos y el impacto intra región. Eso empieza a ser un indicador , más o menos a partir de la cuarta edición.

¿Qué tan conscientes son los gobiernos de la región sobre la importancia de la cultura como renglón económico?

Cada vez es más visible. Colombia es pionero en la región con la medición de la cuenta satélite de cultura. Esta arroja un resultado contundente: la cultura pesó, en el 2013 un 1.6% del pib. Es equivalente a lo que pesa la extracción de carbón, por ejemplo. Argentina, aunque no tiene cuenta satélite, tiene mediciones propias que arrojan resultados aún más halagadores, sobre el 5% del pib. En todos los países de la región hay divisiones de productividad o grupos como el de Emprendimiento Cultural en Colombia, que atienden cada vez mejor esta medición, pues es la que permite mejorar los argumentos a la hora de solicitar presupuestos para el fomento de la cultura.

¿Qué hace falta para que esa realidad que usted describe sea comprendida por todos los actores económicos y sociales de un país?

La magnitud del sector cultura sobre la economía de un país está siendo entendida poco a poco. Hay naciones que tienen en ello una de sus principales fuentes de ingresos, muchas de ellas asociadas al turismo cultural, como Francia o México, o a la industria del entretenimiento, como es el caso de California. Las mediciones son muy elocuentes para los economistas y pueden convencer a la opinión pública. Es una construcción que debe hacerse conjuntamente entre los sectores de la cultura y las instituciones.

¿Cómo se puede involucrar el público en general con las actividades del Micsur?

Micsur tiene una agenda abierta al público en dos puntos principalmente: En las mañanas del 18, 19 y 20 hay una agenda académica en el auditorio de Corferias de 9 a 12m. Las presentaciones musicales, son de 12 del día a 2 de la tarde y de las 530 pm en adelante, son en el gran salón de Corferias. Además hay toda una agenda adicional preparada por Idartes, y varias presentaciones en vivo ofrecidas por Brasil y Argentina. La programación está en línea en www.micsur.org

Por último, ¿qué resultados espera se den en esta edición de Micsur?

Por ahora esperamos una rueda de negocios exitosa. Y por exitosa entendemos que cumpla sus objetivos: que las agendas se atiendan al 100%, y que podamos hacerle seguimiento a la oferta durante los próximos 24 meses para comprender mejor y perfeccionar las características del mercado. También le apostamos a una plataforma para las Artes escénicas, llamada Palco. Esta plataforma vendrá a complementar el trabajo de familiarizacion de las artes escénicas colombianas entre los programadores del mundo entero. Las artes escénicas están en un punto en que necesitan una aceleración y estamos dejando una capacidad instalada para ello con Palco.
Queremos ser líderes en el mantenimiento de Micsur, y que se vuelva una cita indiscutible para todos los demandantes interesados en América del Sur y los gestores culturales de nuestra región.

Esta es una muestra de la música que sonará en las audiciones del Micsur 2016:

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas