Por José Gandour @gandour

En medio del cartel exhibido por el festival Yavería, tenemos como detalle imperdible la presentación de Montañera, proyecto solista de la colombiana María Mónica Gutíerrez, conocida por integrar agrupaciones tan diversas y con resultados tan efectivos como Ságan y Suricato. Hace poco Montañera lanzó Encarnación, un álbum de diez canciones que, durante sus 37 minutos de duración, exhibe una sensibilidad particular con la cual, con especial donaire, combina un sonido de aire campesino local con elementos del pop actual. A eso, por supuesto, se añade la particular voz de Gutierrez, con giros tímbricos sorprendentes con los que navega efectivamente entre las construcciones melódicas tradicionales y los elementos instrumentales contemporáneos. A horas de su presentación en El Chamán, local ubicado en el barrio capitalino de Chapinero, logramos conectarnos con Gutíerrez y conversar un poco sobre su carrera y esta nueva aventura musical:

¿De qué se trata Montañera?
Es mí búsqueda como solista. Mí exploración más allá de las bandas que he tenido y apersonarme de mi proceso bajo el seudónimo de Montañera.

¿A qué suena este proyecto?
Suena a mis gustos musicales, y a los caminos sonoros que llegaron en el momento de la creación de este disco. Esos son una mezcla entre el pop, algunos ritmos de acá, un poquito de electrónica, un poco de folk.

¿Cómo fue el proceso para lograr esa fusión?
Compositivamente fue sencillo. Esa fusión proviene totalmente de la música que escucho y de la música que hago por aparte. En este disco no busqué una sonoridad especifica, solo dejé que salieran las canciones como vinieran. El disco fue producido por Carlos Quebrada. El proceso de produccion fue un poco distinto, mas desde una planeacion de cada cancion.

Para algunos puede parecer una aventura arriesgada y hasta, exagerando, sacrílega, el combinar ritmos del interior de Colombia con elementos más contemporáneos. ¿el resultado que obtuviste fue el que esperabas?
Si, yo quedé muy contenta con el resultado del disco. Hoy en día cuando toco las canciones en vivo son un poco distintas ya que el formato no es el mismo del disco, entonces ha sido chévere reinventar las canciones para el vivo. No le tengo recelo a combinar ritmos, de Colombia o de otra parte, siempre que sea  desde una búsqueda honesta.

¿Cómo es el formato en vivo de Montañera?
Es guitarra electrica, sintetizador y voz.

¿Cómo compararías emocionalmente este proyecto con los otros dos donde eres la voz principal?
En los proyectos que tengo no solo canto sino también hago canciones, así que emocionalmente son muy profundos para mi. Pero sin duda Montañera es el sueño que siempre he tenido de pararme bajo mi propio nombre.

¿Cómo ha sido la relación con el público con este proyecto? A quién te conoce de Ságan y Suricato, ¿cómo le parece esta faceta solista?
Ha gustado y sobre todo he sentido apoyo. Varias veces me han dicho que lo estaban esperando..

¿Cuales son los planes futuros para Montañera?
Hacer mas canciones, trabajar con músicos y productores que admiro. Y el otro año voy a presentar las canciones de este primer disco en un formato muy muy especial que me tiene muy emocionada.

 ¿Puedes adelantar algo al respecto sobre ese formato?
No es un formato de musica popular

¿Entonces?
(Risas) Es un adelanto.. después cuento mas.

 

 

Comparta con sus amigos
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Share This