Music is my girlfriend: La verdadera independencia musical

Compartir

musicisPor José Gandour @gandour

En un nuevo capítulo de nuestra sección Creativos, hablamos con Sylvie Piccolotto, brasileña residente en la ciudad de Buenos Aires, quien, al lado de su marido, Pablo Hierro Dori, a través de su sello discográfico Scatter Records y su agencia Rock City, se han posicionado como parte de los principales promotores de la nueva música en Argentina. Desde 2007 organizan Music is my girlfriend, una serie de conciertos de bandas y artistas de la escena independiente, donde han intervenido algunas de las propuestas más interesantes del panorama de Sudamérica y donde, de vez, en cuando, se presentan algunos de los actos más llamativos del resto del planeta. A punto de celebrar un concierto más en estos días, Sylvie se ha tomado el tiempo de respondernos unas preguntas acerca de su emprendimiento, que es digno de ser imitado en todo el continente latinoamericano:

¿De qué se trata Music is my girlfriend?
Music Is My Girlfriend es un ciclo de shows que desde el año 2007 trata de presentar las propuestas más interesantes de la escena independiente nacional e internacional. En nuestros eventos han pasado mas de 200 artistas tanto de Argentina como de Brasil, Perú, Uruguay, México, Chile y Venezuela. El Mató A Un Policía Motorizado, Banda de Turistas, Valle de Muñecas, Bicicletas, The Tormentos, Autoramas y Fantasmagoria son sólo algunos nombres que desfilaron por las carteleras del ciclo. Además, usamos el “sello de calidad” Music Is My Girlfriend para nuestras producciones que trajeron a artistas de prestigio como Mudhoney, The Datsuns, Eddie Spaghetti, Gruff Rhys (Super Furry Animals), Nada Surf, Atari Teenage Riot y Dinosaur Jr., entre tantos otros. Hicimos un festival, que tuvo 3 ediciones. Actualmente estamos trabajando en formato ciclo, bimestral en ediciones especiales.

¿De dónde surgió la idea?
Tenemos un sello llamado Scatter Records y después de la tragedia de Cromañon, estaba súper difícil para nuestros amigos y artistas tocar en Capital Federal. No sólo afectó a las bandas locales, sino también a las de otras ciudades, provincias o internacionales. Pero teníamos el sello y en este momento había muchas bandas que queríamos ver en vivo, así que decidimos hacer el ciclo, para juntar estas bandas en un marco amigable y hacer que puedan tocan en Capital Federal de nuevo en un evento llamado “Music is my girlfriend”.

El nombre es maravilloso, además da una sensación amable de ser diferente, de estar metido en el rollo, de buscar nuevos sonidos. ¿Ese es el espíritu del ciclo?
Totalmente. Es una idea romántica de juntar bandas que parecen distintas o que no se conocen y que desde nuestro ángulo de curador vemos algún hilo que los une y al final ver que todos se llevan bien, que se entienden como artistas y la fecha queda hermosa. Es normal que el público amigo que nos sigue a los eventos del Music is my Girlfriend va a ver a una banda y al final de los shows nos diga que descubrió a una o otra banda nueva y se volvió fan.

¿Qué requerimientos debe cumplir una banda para ser incluída en el ciclo?
Debe creer en lo que hace y querer colaborar, hacer parte de la escena, querer hacer parte del equipo. Siempre estamos escuchando música nueva, así que lo mejor es que se acerquen, que vengan a asistir a los shows, participen. Estamos abiertos a escuchar a cualquier estilo o vertiente artística.

La parte gráfica tiene una vital importancia en la promoción de Music is my girlfriend, ¿tiene alguna línea de desarrollo en particular?
Tenemos el honor de tener en nuestro equipo a Nicolás Valdes (aka Removedor) que es un artista gráfico de Buenos Aires, que nos da la onda correcta para seguir adelante. En las primeras ediciones del Music is My Girlfriend teníamos a las ilustraciones de Lucas Varela junto al diseño de Nico, grandioso! Pero Lucas se fue a vivir en Francia y Nico siguió nos apoyando desde Buenos Aires poniendo colores a todas nuestras locuras! Cada edición tiene una textura distinta, que tiene que ver con el estilo de las bandas que van a participar del ciclo.

Por último, ¿cómo se ve el futuro de Music is my girlfriend? ¿Qué sorpresas nos deparan los próximos días?
Ahora que hace frío y estamos en las vacaciones de invierno, producimos 2 fechas para calentar el corazón. Son dos fechas importantes en Julio, una apostando en nuevas bandas como Núkuma (R&B), Morsa (Funk) y Dorrego (electrónico experimental) y avalando a los ya conocidos y queridos Fantasmagoria, Error Positivo y Ragazzas, dos fechas hermosas en el Lado B de Niceto Club

Aquí va el playlist oficial de Music is my girlfriend, que incluye buena parte de los grupos participantes en el ciclo a lo largo de su tiempo de existencia:

Galería de algunos de los artes promocionales del ciclo:

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas