Por José Gandour @gandour Fotos archivo Negra Chavez

La escena musical de Buenos Aires siempre tiene guardado en su bolsillo un montón de sorpresas, que de un momento a otro estallan y se dan a conocer. En este caso, hablamos de una artista que, aunque viene publicando desde 2013, está ahora en su mejor momento, lista para conquistar el espacio que le corresponde. Su nombre: Negra Chavez.

Lo suyo es pop abierto a romper cualquier frontera. La hemos visto grabando canciones para hacer estallar la pista de baile y, al segundo siguiente, tonadas acústicas que contienen la melancolía adecuada. Algunos la llegaron a conocer por su cover de El Tesoro, de la banda platense El mató a un policía motorizado, una transformación de un tema con sonido original electro-pop  que se convierte  en folk íntimo, que conmociona inmediatamente. Lo suyo es eso: composiciones e interpretaciones sencillas, directas, sin demasiada arandela, honesta hasta el tuétano. Por eso gusta. Por esa razón nos pusimos en contacto con ella y decidimos entrevistarla:

¿Cuándo nace tu interés por la música?
De chica siempre fui de disfrazarme, de cantar y jugar a ser artista. Siempre andaba con micrófonos por toda la casa, vestida con vestidos de mi mama y algunos tacos. Me encantaba jugar a eso. Después, puntualmente a los 11 años, comencé a tomar clases de guitarra y a raiz de eso surgió mi necesidad de acompañarme con la voz, y descubrí que lo que mas me gustaba era cantar. Así comencé clases de canto.

¿Cuáles eran tus referentes en ese entonces?
Mis primeras voces femeninas referentes fueron Sheryl Crow y Dolores O’riordan de The Cranberries.

Y ahora, ¿tienes nuevos referentes?
En la actualidad me gustan mucho Amy Winehouse, Rihanna, Sia, Alicia Keys, Marilina Bertoldi.

¿A qué suena hoy por hoy Negra Chavez?
Me cuesta encontrar un sonido parecido. Es dificil, ya que hace unos años que vengo sumergiéndome en una busqueda musical y estetica diferente, y a su vez, con el acompañamiento de diferentes productores musicales que van marcando de alguna manera algo diferente en cada disco, o tema. La ultima produccion pienso que se asemeja un poco a Likke Ly o Lana del Rey, esa onda.

¿Cómo ves la actualidad de la música argentina?
En general, veo que la musica esta sintonía con los tiempos que estamos viviendo, donde todo debe ser inmediato y de alguna manera eso termina siendo bastante efímero. Por eso ya nadie se pone a escuchar un disco, y todas y todos los artistas corren para sacar singles constantemente para que la gente los tenga presentes a diario y así de alguna manera puedan emerger en la industria musical. A la sumatoria de eso, las plataformas digitales y las redes sociales juegan un papel muy importante, y ya cuesta distinguir que es lo que una elige para escuchar o si es algo que seleccionaron para vos en una playlist. Creo que en Argentina tenemos un poco de todo, hay muchxs artistas independientes que la rompen pero no se ven en ningún lado, y como siempre, aquellxs que, en…

¿Es dificil comunicarse con una audiencia milleniar?
No lo veo dificil, si creo que el desafío está en generar una comunicación genuina y que eso guste. Porque medios de comunicación hay miles, pero está en cada artista entender cuál es su perfil, qué quiere decir, y a quién se dirige. Y para mí lo mas importante en ese sentido es no caretear.

Me gusta tu cover de El Tesoro, de El mató, ¿qué te motivo a hacer esa grabación?
Fue muy loco como surgió ese cover. Resulta que tenía unas horas en un estudio para grabar, pocas horas y tenía que hacerlo en 2 tomas con guitarra y voz. Queria grabar algo mío y un cover. Siempre me costó elegir covers, nunca supe cuál era «EL COVER» que me quedara bien. Y en esos días previos a la grabación, escuché en la radio El Tesoro y me generó una sensación rara en el cuerpo, como que me llevó a un lugar de mi pasado, pero a la vez hacia algo muy presente. Llegué a casa y lo saqué con la guitarra, lo llevé a mi tono, y lo canté como si lo supiera de toda la vida. Me encanta ese tema.

¿Qué otro cover te gustaría grabar pronto?
Nada que ver con este, pero me gustaría mucho hacer una version de Glory Box de Portishead

Por último, ¿cuáles son tus planes para el futuro?
Estoy trabajando en un disco nuevo, que espero sacar en Marzo 2020 y con ese material la idea es salir de gira por Latinoamerica: Mexico, Chile y por supuesto Colombia!

Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Share This