Por José Gandour @gandour Fotos archivos Niño Nuclear

Desde sus inicios, Niño Nuclear ha llamado la atención con su particular indie rock y, desde sus primeras presentaciones fue llamado a ser una de las esperanzas de renovación de la música actual en Venezuela. En 2014, dos años después de su fundación, esta banda originaria de la ciudad de Barquisimeto ganó el festival Nuevas Bandas, que se realiza en Caracas y a lo largo de su carrera ha completado dos álbumes, Los Mutantes nunca mueren y Re&Sol Abierto. En el proceso de la grabación de su tercera placa, dos de sus integrantes, al igual que miles de compatriotas, emigraron a Chile. Los otros dos se quedaron en su ciudad e intentaron continuar, pero todo se estancó y la situación en su país empeoró. Ahora han decidido convocar una campaña de recolección de fondos para poder reunirse y continuar con su labor artística, inicialmente en el Cono Sur y, luego, si todo funciona, extenderse en una gira por toda América Latina. Por esa razón, hemos contactado a Mechu Leezard y Ovi, voces y guitarras de la banda, para que nos cuente detalles de lo que está sucediendo y los planes que tienen en mente para lograr su objetivo:

¿Cuando fue la última presentación de Niño Nuclear?
La banda completa, en julio del 2017 . En la despedida del bajista Fernando. Luego tocamos varias veces pero con amigos que se montaban a colaborar

En ese momento. ¿Sabían que se estaban separando?
Cuando se fue el baterísta (Leo), que es uno de los fundadores de la banda, ahí dije «no toco más Niño» .No toco más hasta que estemos juntos otra vez . Más por lo molesto que es  enseñarle los temas a alguien cada vez que me toca montar un músico nuevo.

Si logran reunirse y la campaña funciona, ¿se quedarían todos a vivir en Chile o es un plan temporal de reencuentro?
El plan es quedarse y aprovechar todas las herramientas . No dejar morir la banda y estar juntos . Creemos en la banda y en la música que estamos haciendo .

¿Sienten que se adaptarán a la escena rockera chilena?
Si .Después de todo lo que hemos vivido acá no creo que sea un problema. Capaz lo difícil sea el comienzo como todo.. Pero estamos apostando a la banda

¿Como ves la actual situación del rock en Venezuela?
Este es el momento más nulo que hemos vivido. Hace un mes iban hacer un evento grande con bandas venezolanas y de América del Sur,  pero se canceló por la situación . Los locales donde hay eventos todos están suspendidos porque tienen un mes sin luz. Nadie está tocando .Hay bandas buenísimas pero no hay donde tocar

Ahora te hago la pregunta al reves: ¿En qué puede contribuir el rockero venezolano al participar en otras escenas musicales de América Latina?
No hay duda que el dolor es musa y no hay nadie que no sepa que estamos viviendo en carne viva el momento que atraviesa la nación. Todos estamos saliendo con el corazón roto pero con la musa al flor de piel.

Por último, ¿creen que la campaña para recoger plata y poder irse funcionará? ¿Quiénes creen que los van a apoyar?
Si creemos que funcione. Capaz no lleguemos a la meta. Pero con lo que podamos recolectar nos ayudará muchísimo.
Los que nos apoyarán, creo, son los amigos que creen y tienen fe en nosotros . Cuando fuimos a Bogotá hace ya 5 años mucha gente nos ayudó a cumplir esa meta .


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com