Novalima: Fuerza Afroperuana

Compartir

Por José Gandour @gandour Fotos de Max y Vito Mirr

En el marco del festival Tempo Trópico, que se lleva a cabo en el bogotano teatro Colsubsidio, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, se hace presente una de las propuestas de fusión latinoamericana más elegantes del momento: la banda peruana Novalima. Agrupación formada en 2001, han recorrido el mundo entero llevando su música expresada en ya siete álbumes, recogiendo además nominaciones al Grammy Latino y el reconocimiento internacional de parte de medios especializados. A propósito de su llegada a la capital colombiana, hemos podido entrevistar a Ramón Pérez Prieto, quien nos ha dado detalles del historial de Novalima y de la sensación que tienen los espectadores al presenciar su acto en vivo:

¿A qué suena Novalima?

Novalima suena africano, peruano, contemporaneo y con toques de generos como el dub/reggae, electronica de pista de baile, jazz, funk, rock, cumbia, latin y folk, afrobeat, entremezclados. El espectro de “color” de nuestra música viaja desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, de una manera sutil, procurando siempre resaltar las percusiones peruanas en todas las composiciones, asi como la rítmica cuando la obra lo requiere.

¿De dónde sale la idea de fusionar todos estos sonidos?

El background de los productores y la afinidad musical de cada uno, que nos llevo a fusionar lo que mas nos gustaba con el genero afroperuano, cuyo interes se apoderó de nosotros viviendo fuera del Perú.

¿Fue la nostalgia o también el ver que las fusiones de ese tipo se tomaban el mundo?

Nostalgia definitivamente y la exposición a nuevos sonidos que tuvimos viviendo fuera, donde descubrimos ritmos y temas tradicionales que se estaban fusionando con la electrónica, hacia los finales de los 90’s.

¿En qué momento se dieron cuenta de los buenos resultados?

Hicimos un primer album epónimo que no salió internacionalmente y tuvo un gran impacto en el mercado local. Esto nos llevo a re editar el album y asi conseguimos el financiamiento del segundo album,  Afro, que fue el primero es salir internacionalmente y donde nos enfocamos en la música afroperuana, luego de ver los resultados del primer experimento.

¿El público popular peruano se siente cercano a su propuesta o es más bien algo que les ha costado?

El enfoque, luego del álbum Afro, fue el mercado internacional, básicamente por lo exótico del sonido y luego que se dio la oportunidad de salir en giras internacionales que nos fueron haciendo cada vez mas conocidos fuera de Perú. Por el mismo motivo que en los inicios viviamos fuera, las presentaciones en Peru así como la difusion en radios y demás medios locales se mantuvo siempre en un segundo plano. La intención primaria siempre fue internacionalizar y modernizar de manera más masiva la musica afroperuana. Sin embargo replicó bastante en generaciones más jovenes de peruanos que se encontraban en el extranjero y rebotó en el mercado local en el tiempo. Hoy en dia somos más conocidos que antes, mas no masivos en el mercado local, y esto gracias a los logros de premios, giras, noticias y perseverancia en el tiempo componiendo nuevos albumes

Para quien no los ha visto en vivo, ¿cómo son las presentaciones de Novalima?

Es un viaje sonoro que te invita a bailar desde el inicio hasta el final, con una cadencia en crecida que te pasea por los distintos ritmos peruanos, asi como la fusión de sonidos generos y texturas que defintivamente te llevan a un espacio sonico muy pegajozo y provocador. Es inevitable mantener las piernas sin movimiento cuando lo escuchas. Se te van los pies!!!!!

Dentro de las nuevas propuestas de fusión peruanas y, porqué no incluirlas, latinoamericanas, ¿sientes en algún momento alguna cercanía con Novalima?

Pienso que Novalima como tal, dentro del mercado local, abrió unas puertas que estuvieron cerradas para muchos musicos peruanos por muchos años para el ambito de la internacionalización. Creo que hemos servido de inspiración para muchas bandas locales actuales y, por qué no, internacionales, en la manera de crear y fusionar e interpretar la música. Sin embargo creo que el mayor aporte que hemos hecho en la escena musical nacional es mostrarles que hasta las ideas más descabelladas y dificiles de concebir se logran, contra viento y marea, contra todo pronóstico de fracaso. Cuando el objetivo está claro, la perseverancia y la pasión de un grupo de personas está alineada, todo es posible. Novalima fue un proyecto que nació de la necesidad nuestra de seguir haciendo música, luego de haber tenido varias bandas de rock y otros generos, fue concebido inicialmente como un proyecto de estudio y el resto es historia!!!!

 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas