Por José Gandour @gandour Fotos archivo Pablo Stipicic

Si revisamos las etiquetas informativas de las últimos trabajos discográficos de la música independiente chilena, en algunos de sus registros más interesantes, incluyendo las de Rubio, We are the Grand, Electrodomésticos, Vicente Cifuentes, Fernando Milagros, Gianluca y otros, figura el nombre de Pablo Stipicic. Este músico y productor ha ido tomando notoriedad desde hace diez años y en ese proceso, ha sido ganador por sus labores de los prestigiosos Premios Pulsar y  ya está llamando la atención de mercados más amplios, el mexicano como caso concreto, para extender su trabajo por toda América Latina. Precisamente, en Ciudad de México, mientras Stipicic va de reunión en reunión concretando posibles clientes, hemos podido hallar a Stipicic para conversar con él para saber más sobre sus tareas y cómo concibe la música en estos tiempos en el continente:

Para ti, ¿que significa ser productor?
Para mi el productor es alguien que acompaña al artista en su proceso, y que lo ayuda a plasmar de la mejor forma posible su visión, su estética, su mensaje. Este «acompañamiento» va desde los aspectos artísticos y conceptuales, hasta lo técnico.

¿Qué elemento particular crees que te distingue a ti como productor?
Creo que he logrado construir un «sonido», una estética, por decirlo de alguna manera, a la vez que he podido ser versátil en cuanto a los géneros que en que he trabajado

Explícame un poco más sobre ese «sonido», al menos cómo lo concibes actualmente.
Me cuesta ponerlo en palabras, pero creo que es como una característica estética que está en lo que hago independiente del género. Es algo que me dicen: «se nota tu participación en esto». Si tuviera que ponerle un adjetivo, diría que es pulcro, pulido. No tan crudo quizás.

En tus gustos personales, ¿qué tipo de música prefieres escuchar a la hora del esparcimiento?
La verdad es que lamento que desde que me dedico a esto, escucho poca música de esa manera. Me fijo en la producción, en el sonido, los arreglos… Me cuesta acceder a la música de manera libre de esas cosas. Asi que por lo general escucho música relacionada con los artistas que estoy produciendo, y con una sintonía mas de estudiarla. Pero si te tuviera que hablar de música que he escuchado el último tiempo sólo por disfrutar, te diría Natalia Lafourcade, James Blake, Rosalía (sobre todo el primer disco), Frank Sinatra, Talking Heads, Pantera, Timber Timber.

¿Cómo te parece el momento actual de la música chilena?
Me parece súper bueno. Hay proyectos súper osados, como Rubio (un poco autorreferente pero es lo que pienso), proyectos de un pop mainstream de muy buen nivel como Camila Moreno o Francisca Valenzuela. Y tienes además todo el urbano, que está moviendo a la industria en Chile hacia el mundo, y a los mas jóvenes. Y todo, se hace con un buen nivel. Creo que Chile está apunto de articular una industria parecida a la que hay en Colombia, donde se hace mucha música para el mundo. Que ocurra o no,va a depender de nuestra capacidad de ser grupales y no individualistas.

La chilena es una escena muy femenina, ¿verdad? ¿Cómo te parece eso?
No había pensado en eso. Tienes razón. Yo creo que mientras más complementaridad entre los sexos haya, mejor son las cosas. No sólo en la música. Cuando entre hombres y mujeres nos complementamos, somos mucho mas que cuando estamos por separado. Realmente creo en nuestra complementaridad. Actualmente, hay muchisimos mas hombres en la música que mujeres. Y creo que cuando estemos 50/50, van a pasar cosas maravillosas. Me pregunto, como cambiará el sonido de los discos, cuando la producción no sea una cosa mayoritariamente masculina. Hay duplas de hombre/mujer en la música que son espectaculares. Ya sea una relación de productor(a)/artista, o manager/artista, o compositor(a)/letrista, etc. En ese sentido, los equipos solo femeninos en la música me parecen buen…

¿Como sientes que está la industria independiente en tu país?
Creo que la industria indie de Chile, está empezando a cambiar de mentalidad, a abrirse a la idea de no ser tan local. Creo que esta pequeña (pero valiosa) industria independiente que tenemos en Chile, tiene el potencial para crecer mucho. Y siento como si eso estuviera a punto de ocurrir. Tradicionalmente los chilenos hemos sido súper desconfiados y nos cuesta agruparnos. Eso nos ha mantenido al márgen de crear una industria más grande y más profesional, donde los músicos puedan vivir de su arte, llegar a fin de mes dignamente, etc. Hay un nivel súper alto a nivel artístico, pero la música en Chile es eminentemente precaria y frágil. Hay talentazos que no logran vivir de esto.

¿Cómo ves el resto de América Latina?
No conozco bien la situación de todos los países. De lo que he podido percibir me parece que Colombia nos dio una lección de esto que hablaba en la pregunta anterior. Se agruparon, funcionan como bloque, con mentalidad de industria, y hoy son de los principales creadores de música mainstream. Me parece el ejemplo a seguir en términos de generar industria. En Chile siempre ha primado el concepto de: «en Chile no pasa nada. Hay que irse a México o Miami». Y eso nos tiene en la miseria.
A Argentina no la entiendo tan bien. Tuvieron estos gigantes del rock latino como Cerati, Charly, Spinetta. Después hubo (desde mi percepción) una reverberación sobre lo mismo. Y hoy están fuerte con el urbano. Que a todo esto, lo hacen súper bien. Pero no sé muy bien cómo definir…

¿Qué planes tienes para el futuro?
Internacionalizar mi trabajo, seguir mejorando, desarrollar proyectos artísticos y osados musicalmente, pero tambíén meterme un poco más en la industria.

Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Shares
Share This