Radiante: Pacífico electrónico

Compartir

Por José Gandour @gandour

Ella nació en Buenaventura, mirando al mar. Él es de la ciudad de Cúcuta, en la frontera colombiana con Venezuela. Ella viene de la fuerte tradición de la música Afro Pacífica. Él ha estado vinculado desde hace varios años a la movida electrónica colombiana a través de su proyecto Posthuman. Ahora ellos, Eryen Korath y Arturo Brahim, juntos, bajo el nombre de Radiante, hacen parte de la renovación del sonido electropical colombiano y han comenzado a llamar la atención de los aficionados locales por sus composiciones frescas y sus llamativas presentaciones en vivo. Radiante hace parte de la programación del Festival Hermoso Ruido, que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de octubre en Bogotá. Por ese motivo, nos hemos puesto a charlar con Brahim sobre el origen, el presente y el futuro de su agrupación. Definitivamente una historia deliciosa:

Comencemos, ¿Cómo describiría en este momento Radiante?
En lo musical una fusión de electronica tropical con folclor pacífico , en lo personal una historia o película de
amor, arte y folclor con la música como narradora.

¿Amor? Eso suena interesante, más en estos tiempos que vivimos. ¿Qué tipo de amor?
Una de esas historias bien románticas e intensas, de esas en las que se deja todo para ir detrás de ese amor o ese sueño, que implicó dejar el frío andino para buscar los sonidos y temperatura correcta en el Trópico Pacífico siguiendo el instinto , derivando en lo desconocido y buscando crecer en lo personal y en lo artístico.

¿Cómo ha sido el paso de hacer música electrónica a la manera del “primer mundo” a integrar ritmos y sonidos locales en las composiciones?
Era el paso obligatorio , una necesidad de explorar en mi raíz personal y musical. Siempre tuve contacto con el Pacífico y con Cali por mi familia. Sentía ese pulso, esa fuerza que me movía hacia allá. Al fusionar ritmos autóctonos sentí que volví a crecer artísticamente. Hice una investigación musical que implicó vivir y sentir la cultura local e involucrarme con artistas y festivales locales lo que permitió encontrar esta nueva expresión.

¿De dónde salió Eryen Korath, su compañera de labores?
Precisamente de esa exploración . En el marco de la Feria de Cali hay un Día del Pacífico. Allí la ví tocar y cantar con su grupo folclórico Cantares del Pacífico. Yo llevaba en mente sonidos de marimba, voces ancestrales y el poder de las trompetas y la cadencia de la salsa negra caleña. Eso implicaba una orquesta . Pero cuando la vi en escena dije , esa es la persona con la cual podemos hacer algo , con ella basta. Tenía magia . Toca marimba y canta , es heredera de una tradición. Es un talento natural. Luego de su show la abordé y le dije que tenía unas canciones y unas ideas, que si le parecía bien que se las enviara y ver qué le parecían. Y así empezó esta historia de amor musical. Ya llevamos 3 años trabajando en equipo .

Una pregunta que puede sonar malintencionada: ¿Lo de Radiante no hace parte de la moda de la exploración de fusiones que últimamente se hacen en el medio musical colombiano? Es decir, ¿qué tan auténtica es la propuesta y que tanto depende del momento comercial?
Creo que llegó en buen momento. Para mí fue natural, necesario. El folclor colombiano siempre ha estado en mi sangre y en particular crecí bailando y oyendo música tropical. Y claro, más que inspirado por la primera ola de fusiones como El Bloque, Sidestteper, Chocquibtown , Vives y Bomba Estéreo. Ellos nos mostraron un camino. Lo que si puedo decir es que a Ery eso no le tocó. Ella es muy joven y el folclor Pacífico está en sus genes, por eso es diferente y auténtico.

¿Cómo le suena esta fusión a los familiares y al entorno de Ery, que vienen del ambiente tradicional?
Esa fue parte de la historia , tuvo que crearse un ambiente de confianza y conocernos en lo personal y musical antes de comenzar a trabajar. Yo instalé un pequeño estudio en Cali para poder trabajar. En las primeras sesiones venía el
combo completo, primos, padres y amigos, y veían y oían. Se dieron cuenta que esto estaba bien estructurado y era serio. Entendible, Ery es una joya y la cuidan bien. Pero todo ha sido posible gracias a que hicimos click en lo musical. Yo he aprendido mucho de ella, es una maestra. Además tiene su grupo folclórico y estudia derecho, y es una líder social. A ella le gustó mucho la propuesta sonora de Radiante  y entendimos que trabajando en equipo podíamos llevar nuestra fusión a otros públicos.

¿Que viene en el futuro para Radiante?
El proyecto se produjo entre 2016 y 2017, en 2018 lo estrenamos y lo hicimos público. Ahora estamos moviendo el disco Cadencia Natural, del cual solo hemos estrenado 2 sencillos y ha tenido buena recepción. Esperamos hacer giras, participar en festivales, hacer más música y llegar a nuevos públicos y territorios.

 


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas