Por José Gandour @gandour

Hemos hablado ultimamente con cierta frecuencia del movimiento rockero en Costa Rica. La verdad, como lo dijimos en ocasiones anteriores, todo lo que sucede allá, aunque algunos lo puedan ver como un fenómeno de menor tamaño, nosotros lo vemos como un hecho definitivamente interesante, ante la variedad y calidad de sus exponentes. En esta ocasión traemos a colación lo que hace una nueva propuesta llamada Red Apple Cvlt. Esta banda, liderada por Eva Red, podríamos enmarcarla dentro de un sónido denso, oscuro, con referencias sonoras que podemos relacionar con leyendas anglosajonas como Bauhaus, Siouxsie And The Banshees, The Cure y otros, donde se puede aplicar etiquetas como shoegaze, darkpop, gótico y otros adjetivos con los cuales cualquier crítico se puede complicar en la elaboración de sus notas. Igual Red Apple Cvlt es un proyecto que vale la pena conocer y ver crecer en su segura evolución. Por ello hemos invitado a Eva a responder algunas preguntas para conocer más de su propuesta.

¿Cómo le describirías a alguien que no conoce tu proyecto de qué se trata Red Apple Cvlt?
Bueno, se trata de un proyecto musical en el cual el ocultismo y el caos interno son sus principales inspiraciones. Musicalmente hablando, Red Apple Cvlt es una propuesta musical oscura, suave, muy armonizada.

¿Por qué esa relación con el ocultismo? ¿Qué hallas en él que te atrae?
Es algo de lo que he aprendido mucho a crecer internamente. Me reservo las vivencias, pero puedo decir que forma parte de mi día a día. Lo dejo a términos generales, ya que cada quien tiene su interpretación y su rama. Por lo tanto, quiero que mi música sea interpretada también por cada quien, no solo desde mi punto de vista.

Y para hacerlo aún mas «misterioso» haces tus letras en inglés… ¿cuál es tu intención al hacerlo en un idioma lejano a tu público más cercano?
Es, prácticamente, un reto personal. Desde que tengo memoria, he escrito cuentos, poesía, narraciones, todo en español. Cuando inicié con la música, todas mis composiciones fueron en español. Irónicamente, la mayoría de exponentes con quienes conecto hacen sus letras en inglés, italiano o alemán, así que pensé «¿Por qué no componer en inglés?». Me ha costado bastante, ya que en el idioma español podés hacer cientos de figuras metafóricas, construcciones gramaticales complejas y hermosas, pero al pasarlas al idioma inglés, no va con la misma idea. Aun así,creo que he logrado crear algo que esté cerca de mis expectativas.

¿Que tipo de público te sigue en este momento?
Bueno, no estoy muy segura. Sí sé que he recibido muchísimo apoyo por la escena gótica, no sólo costarricense, si no de otros países de Latinoamérica y Europa. De todas maneras, mi música es para quien se enamore de ella, sin importar su «tribu», por decirlo de alguna manera.

Perdón el tono irónico que usaré, pero ¿hay una «escena gótica» costarricense?
Je, je. Pues, sí. Costa Rica es un país con casi 5 millones de habitantes apenas, así que te imaginarás lo pequeña que puede ser. A pesar de eso, es una escena bastante interesante (musicalmente hablando) y que está tomando mucha fuerza en este momento. Vas a oír más de lo que se hace por aquí en un futuro cercano.

Me gusta ese optimismo. ¿Cómo ves lo que ha ido sucediendo con el rock de tu país? ¿Te sientes parte de ese movimiento?
No había pensado siquiera en sentirme parte de algún movimiento. Creo que eso se irá dando conforme vaya avanzando el proyecto. Por el momento, disfruto de que la gente esté satisfecha con mi primer material.

¿Cuales son tus planes inmediatos?
En este momento estoy trabajando con el formato «en vivo» de Red Apple Cvlt, para dar conciertos acá en mi país, y posibles conciertos en el exterior. Tengo por el momento como compañeros a Louis XXIII en la batería y a Xavier Tenov en guitarra acústica, además de alguien externo en la guitarra eléctrica, mi amigo Pablo Arguedas, un músico virtuoso quien aportará su sonido progresivo en las próximas fechas en vivo. Ellos están trabajando fuerte y ensayando para que juntos logremos un buen acto qué ofrecer. Además de eso, yo por mí parte sigo trabajando en las composiciones para el próximo álbum.


Comparta con sus amigos
  • 92
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    92
    Shares
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Share This