Satélite Cerati: La experiencia Telefunka

Compartir

Por José Gandour @gandour

Mañana, 11 de agosto, Gustavo Cerati cumpliría 59 años. Desde hace ya cuatro que lo extrañamos. Igual, por suerte hay forma de recordar sus mejores momentos artísticos y encontramos su discografía disponible en todos los formatos disponibles para cantar cada una de sus canciones. Igual, gracias a la gestión de Fernando Travi, ex manager de la leyenda argentina, sale en el día de hoy en vinilo y en cd Satélite Cerati, un compilado de las grabaciones donde el exlíder de Soda Stéreo colabora con distintos artistas destacados, logrando un listado de producciones emocionantes, donde se incluyen nombres como Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Lito Vitale, Bajofondo y hasta Andy Summers, guitarrista de la banda británica The Police. En medio de ese catálogo de estrellas, se incluye la experiencia mexicana representada por la banda tapatía Telefunka, que publicó en 2005 la canción Electroshock, incluída en su álbum Cassette. Este registro fue hecho con la participación vocal de Cerati y grabado en su estudio, Unísono, durante su estancia en Buenos Aires. A propósito de este hecho, logramos conectarnos con Giancarlo Fragoso, miembro fundador del trío de Guadalajara, actualmente residente en Madrid, para contarnos precisiones de lo que pasó por aquel entonces y la importancia de la republicación del tema en este nuevo álbum.

Cuéntame detalles del encuentro con Gustavo Cerati. ¿Cómo fue el acercamiento y que tan fácil fue su aceptación?

Fue increíble, habíamos hablado con eél unos minutos antes en un par de encuentros casuales en México, en donde le entregamos discos. Pero es en Buenos Aires que nos presenta una amiga en común, Julieta di Santo, cuando nos hacemos amigos. Ahí descubrimos que había ya escuchado nuestros temas y que incluso los escuchaba de manera regular.

¿Ustedes tenían programado grabar allá o fue algo que salió con la oportunidad?

Teníamos planeado invitar a nuestros amigos (D’Árgelos, Lolo, etcétera) pero con Gustavo era solo un sueño

¿Él aceptó sin más?

Así, en una cena. Con la sola condición de que se hiciera en Unísono, su estudio.

¿La canción ya estaba hecha o la construyeron juntos?

La hicimos nosotros en el hostal en el que estábamos quedándonos, un par de días antes de la grabación. La música y letra es nuestra

Sé que la pregunta es obvia, pero estoy seguro que la respuesta mejorará el contexto: ¿Cómo fue la experiencia de haber grabado con Cerati? ¿Algún punto a destacar?

Lo más destacable es el aprendizaje humano y profesional que nos dejó. Una lección de humildad y respeto.

¿Cómo describirías a Cerati, después de todo este tiempo?

Como un amigo. Así de sencillo.

¿Te alegra que la canción vuelva a tener vigencia con esta nueva publicación?

Me emociona mucho.En su momento no tuvo la exposición que considero se merece.Es el costo de ser under. El solo hecho de ahora ser parte de la discografía oficial de Gustavo es un gran honor y un gran espaldarazo póstumo de Gus.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas