Por José Gandour @gandour Fotos @rocioaguirrev e @ignacioorrego

Elisa Montes tiene una historia agitada. Ha recorrido medio mundo para luego aterrizar en Santiago de Chile y hacer su banda de punk. Lo suyo, bajo el nombre de Slowkiss, es realmente bueno, sorprendente podríamos decir. Canciones redondas, de fino sonido, guitarras poderosamente distorsionadas, melodías tremendamente contagiosas y una actitud en la que no hay duda que no están aquí para discursos banales ni acciones flojas. Si de su banda dependiera, todo el «Establecimiento» estaría temblando, temiendo por su fin. Habiendo lanzado su último sencillo, llamado In Vain, grabado en Argentina con la participación del reconocido productor Alejandro Taranto, han seguido tomando notoriedad entre la prensa especializada y la agrupación se prepara fuertemente para todo lo que viene. Por ello, y con ansiedad, hay que confesarlo, nos pusimos en la tarea de conseguir a Elisa y bombardearla con nuestras preguntas:

¿De qué se trata Slowkiss?
Uy qué difícil. La verdad, Slowkiss no tiene limites, pero se trata de la lucha,  la fuerza, la conciencia y el mundo interior. Es una banda de punk alternativo donde en verdad no nos ponemos límites en cuanto a lo que queremos expresar. Lo que si, nos interesa mucho tener letras con contenido que hagan que la gente se sienta identificada y que avive la llama del cambio. Tenemos diferentes tipos de mensajes, hay canciones que hablan de amor, desamor, sentimientos, vacios… y otras mas de protesta social.

Cuéntame algo de tu historia. Entiendo que has vivido en distintos países y que tienes un recorrido bastante intenso.
Si, es verdad… yo soy de Bilbao, soy vasca, pero debido al trabajo de mi madre viajamos mucho por el mundo. Ghana, Hong Kong, Chile, Marruecos, Costa Rica, etc… Una vida en constante cambio… hacer y deshacer. Comencé a estudiar musica en Hong Kong. Grabé mi primera canción en Madrid. Formé mi primera banda en Santiago (Risas)

Y ahora la banda tiene sede en Santiago. ¡¿Cómo se siente dentro de la movida rockera chilena?
La verdad? Se siente solo…Hay muchas bandas de rock… pero el circuito y la industria esta súper difíicil. Está más viva la escena del Trap y del Pop

¿Por qué crees que pase eso?
Creo al 100% que es algo por parte de los medios… y más profundamente del control mediatico por parte de los gobiernos, que lo que les interesa es embrutecer a la gente. Estoy segura de que si el foco de la «moda» fuera para hacer gente más consciente, todo seria muy diferente. Con tanto sufrimiento en el mundo, alimentan a la gente con arte sin contenido que los haga poner la mente en otra parte y desviar el foco de atención más importante.

¿Tú crees entonces que el rock sigue siendo un elemento de rebeldía, una declaración anti sistema?
El punk por lo menos.

Siendo provocativo en mi pregunta, ¿el punk sigue vivo a estas alturas del siglo veintiuno?
Hasta ahora no he escuchando de ningun género que haya desaparecido (risas). Siempre habrá gente que crea en la lucha y en la libertad. No todo el mundo se conforma con lo que nos quieren «enchufar».

¿Cual es el papel de la mujer en esa lucha?
Yo creo que protagonista… porque como vemos, el hombre no ha podido lograr lo suficiente. Ahora es el nuestro momento.El hombre siempre ha abusado de su poder y ya vemos como esta el mundo.

Hablemos ahora de música. ¿Que diferencia hay entre lo que hace Slowkiss y lo que ya hicieron miles de bandas del género?
Esa es una pregunta complicada… deberia responderla el público. Todas las bandas son distintas, todos los artistas. Puede ser que nosotros toquemos una musica con aires mas «antiguos» pero lo hacemos en esta epoca, con la nueva tecnologia y todo lo que eso conlleva. No buscamos un sonido vintage o algo por el estilo.

¿Qué influencias reconoces?
Son infinitas… rock alternativo, punk, hardcore…The Cure, Deftones, Smashing Pumkins, Hole, Ramones, Pixies, Paralisis Permanente, Muchas… todo un mundo de bandas que siempre se me olvida decir (risas).

 ¿Algo que no esté dentro de esos estilos que quieras confesar?
¿Confesar? jaja nunca me sentiria mal por apreciar ningun tipo de banda… en todos los estilos hay grandes artistas, admiro a muchos. La verdad, me gusta de todo

Dime algo antiguo y algo que te haya cautivado recientemente
Desde Aretha Franklin, Bob Marley, Violeta Parra, uuuff… Pavarotti, que se yo (risas). Es que la música no tiene limitaciones.

 ¿Qué viene para Slowkiss?
Tenemos un año muy movido, muy bien planificado. El año pasado nos propusimos hacer un trabajo mas ordenado y comenzamos grabando 3 canciones en Argentina que nos permitirán ir sacando algunos singles hasta que lancemos el disco completo en Agosto. Acabamos de lanzar In Vain en todas las plataformas digitales, un lyric video, y mañana jueves saldra el videoclip oficial… Tenemos algunas sesiones en vivo y conciertos la proxima semana. En este momento estamos en la post produccion del disco completo… en mayo entramos al estudio a grabar los temas restantes del disco, esta vez aqui en el Estudio del Sur con Tim Picchetti, asi que está todo encaminado para que efectivamente en agosto pueda salir a la luz el LP completo. En Julio sacaremos otro single, antes del lanzamiento del disco

¿Hay planes de giras por América Latina?
Si, queremos hacer una gira a fin de año… estamos trabajando en eso.

 

 

Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Share This