Por José Gandour @gandour

La escena musical contemporánea bogotana no para de crecer y muestra de ello es el cartel que exhibirá el festival Yavería que, en su octava edición, exhibirá durante sus tres días de duración una nueva camada de propuestas locales  con sonidos renovados e interesantes. Muestra de ello es la agrupación Sobrevolar, que hace pocos meses presentó su primer trabajo discográfico, Jardín de Celofán. A propósito de su show en el evento, hemos hablado con Juan Calderon, líder del grupo, para saber más sobre sus labores:

¿Cómo describiría el sonido de Sobrevolar?
Nuestro sonido se caracteriza por el contraste de elementos acústicos muy orgánicos y sonidos electrónicos que buscan musicalizar el momento entre la vigilia y el sueño.

¿Tiene algún tipo de etiqueta que le guste usar para hablar de su música?
Me parece que es difícil etiquetar la música que uno hace, en cierto modo es como limitarla. No uso ningún tipo de etiqueta para describir o encasillar mi música.

¿Asi de libre siente que fluye su música[? ¿Sin fronteras?
Y fluyo con la música, a veces se me complica un poco ponerle límite a lo que estoy creando en cuanto a géneros. Digamos hoy estoy escuchando algo de R&B y mañana puede que esté súper obsesionado con una banda de math rock.  Y me dan ganas de hacer de todo.  Pero también tiene mucho que ver hacia dónde te lleva más el sonido mismo de lo que estás creando.

¿Cómo fue el proceso de grabación de Jardín Celofán?
Fue un proceso bastante largo. Son canciones que venía trabajando desde hace aproximadamente tres años, pero por diferentes cuestiones no las había podido terminar. Hacía finales del 2017 vi el momento y empecé a trabajar más fuerte en la grabación de esas canciones con la ayuda de amigos. Lo grabé todo en mi cuarto, en diferentes periodos. Por lo general en las madrugadas encontraba el momento para estar más fresco y concentrado.

 ¿Esos horarios se reflejan en el resultado musical?
Un poco si, es lo que te digo, es como la banda sonora de ese momento cuando te estas quedando dormido. Se mezclan la realidad y los sueños y la diferencia entre las dos se hace algo extraña

¿Cómo es el acto en vivo de Sobrevolar?
Somos dos guitarras, dos voces, un bajo,  teclados y máquinas de ritmos que le dan otro movimiento al show

¿Qué tipo de emociones le gustaría que sintiera el público en sus conciertos?
Los queremos llevar a otro lugar, que dejen el cuerpo a un lado y experimenten más desde el interior.

Hablemos de Bogotá, ¿Cómo ve la escena local? ?¿Se siente identificado con lo que ve?
Está creciendo pero creo que para ser más fuertes nos tenemos que unir más. Y me gusta que se están explorando varios géneros que antes no se veían mucho por acá y eso nos enriquece a todos, Tanto al músico como a los espectadores.

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com