Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por José Gandour @gandour

La diáspora colombiana se mueve, y bastante, por lo que hemos podido comprobar en los últimos tiempos. Uno de los principales puntos de encuentro en el exterior se da en Barcelona, donde, desde hace muchas décadas, una colonia en permanente crecimiento se ha esforzado por destacar dentro de una de la ciudades de mayor movimiento cultural en Europa. Todo lo dicho se confirma con la primera edición de Somossapiens, un evento que congrega músicos y artistas plásticos que decidieron establecer bandera en el distrito del Ensanche, en plena capital catalana, más exactamente en Kilele, local ubicado en la calle Valencia al 349, los días 21 y 22 de febrero. Al saber de Somossapiens, hemos contactado a Santiago Ayerbe, bogotano residente en España desde hace unos años, uno de los organizadores del bogotano Festival Yavería, quien, a su vez, es uno de los creadores de este certamen.

¿De qué se trata Somossapiens 2020?
Es un espacio de conversación desde diferentes ejes de la expresión humana, es una búsqueda por dinamizar desde otros espacios sociales, desde la creación y el goce. Queremos abrirnos un espacio para generar redes, nosotros como migrantes, principalmente colombianos acá en Barcelona, con otros creadores del resto del mundo, además de quienes están acá. Es un primer paso para generar una red y un espacio de creación artística.

¿Quiénes participan de este este evento?
Todo comenzó con un grupo de amigos que nos reunimos hace un tiempo acá en Barcelona. La mayoría migramos por estudios hace 4-5 años y hablando de lo que cada uno hacía, decidimos empezar a gestionar nuestros propios espacios de difusión y encuentro. Abrimos una convocatoria para compartir entre amigos de amigos y crecimos nuestros alcances, pero principalmente estamos conectando en red con quienes quieran mostrar su trabajo y tengan una buena propuesta de calidad. La mayoría somos latinos, colombianos, pero hay algunos amigos de diferentes lados que nos escribieron, les interesó el proyecto y también entraron a esta primera edición

¿A qué va a sonar Somossapiens en su primera edición?
En lo musical es variado, tiene dos ejes fuertes, la canción, con Adriana Ospina, Nautas LoopsLe Big Sur y Flamingo Groove, que son los proyectos de banda, con por puestas muy interesantes desde el jazz hasta el balkan ska. Pero ante todo con estructuras musicales de canción.
El otro eje será más experimental liderado por Sr. Gaviria de Banana Sound Cartel, Nixer de Morzillah Sound system y Hobbez, del Sello Indio, que tendrán toques electrónicos y tropicales.

Hay otro espacio dedicado a artes plásticas, ¿cómo se realizó la curaduria?
Generamos un texto curatorial con Santiago Ríos, un diseñador que trabaja en museografía, y lo planteamos desde premisas muy personales, como migrantes y personas que nos enfrentamos a cambios, a diferentes experiencias pero con lugares comunes. Decidimos hacer desde Somos Sapiens un llamado a la reflexión sobre lo que es ser una persona con mirada única pero con una transversalidad tan universal como es la de ser Humano, Migrar, enfrentar retos comunes, y así proponer a los artistas este tipo de interrogantes. Desde ahí compartimos una convocatoria abierta y orgánica que tenía ciertos requisitos y empezamos a recibir propuestas muy interesantes desde la instalación, ilustración, la fotografía y el video.

Por último, ¿será que con Somossapiens 2020 se confirma otra vez que Barcelona también es «Barcelombia»?
Jajajajaa, totalmente de acuerdo. Acá hay una comunidad muy grande y sólida de compatriotas, creo que debemos tanto como respaldarnos y apoyarnos mutuamente, conectar con todo el mundo de posibilidades que se abren al migrar. Por ahora le adelanto que estamos generando puentes para abrirle espacios a músicos y artistas colombianos en este lado del mundo, esperamos pronto compartirles estos proyectos.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com