Subterfuge: La independencia que viene de España

Por José Gandour @gandour

Es una lástima, pero desde España no llega suficiente información musical a América Latina. En algunos casos, lo que escuchamos de este lado del mundo de lo producido al otro lado del charco contiene sonidos tradicionales o estrellas clásicas del pop. En ambientes más avezados, se tiene conocimiento del punk de origen vasco y de lo que tuvo la suerte de llegar a nuestros oidos por aquello que ridículamente etiquetaban hace unas décadas como “rock en español”, como si eso hablara de por sí de un sonido unico y limitado. Poca suerte ha tenido el rock contemporáneo ibérico por estos lados y es mucho lo que nos perdemos en esas circunstancias, más si es material publicado por sellos autogestionados e independientes. Por ello nos alegra la visita de los representantes de Subterfuge Records, quienes se asoman por Colombia para aprovechar a intercambiar información en la feria musical Circulart, a realizarse en Medellín, en la primera semana de noviembre. 

Esta empresa, creada en 1989, inicialmente como como fanzine íntimamente ligado a la cultura underground, y poco después como sello discográfico, ha editado más de 1000 referencias y  más de 5000 canciones, de artistas como Dover, Australian Blonde, Fangoria, Sexy Sadie, y más recientemente  Ballena, Joe la Reina y uno de los proyectos más exitosos del momento en España, Viva Suecia, entre otros. Subterfuge, además, ha producido documentales, se ha vinculado con  producciones publicitarias  y participado en bandas sonoras de películas . En 2009 ampliaron el concepto de la empresa creando Subterfuge Events,  donde desarrollan booking, management, marketing estratégico, y se dedican a la organización y producción de eventos propios y para terceros.

Aprovechamos su estancia en Bogotá para contactar a Carlos Galán, creador y director general del sello, para conversar sobre la actualidad de Subterfuge, su opinión sobre los cambios en la industria musical y la forma como ve lo que sucede en América Latina: 

¿Qué es ser independiente en estos momentos del mercado musical?

Poder decidir cada uno de tus pasos. No depender de nadie mas que de tu propia intuición. Desarrollar carreras artísticas sin presión de los resultados. 

 ¿Dónde está el underground en estos momentos?

Es la propuesta más honesta, por que es la propuesta que permanece igual en cuanto a valores, expectativas, formas de trabajar….el negocio ha cambiado, mucho, pero el espíritu sigue siendo el mismo. El mainstream ha sufrido muchos más cambios, era un negocio exclusivamente basado en el dinero, y este ha menguado totalmente.

Para la gente que no conoce tu sello,¿cómo lo describirías, ya siendo 2017 y habiendo pasado todos estos años desde su creación?

 Una compañía que nació como un fanzine, como un hobby paralelo a los estudios, que un día se convirtió en una empresa de manera absolutamente inconsciente. Desde pequeño me apasionó la música y los discos, así que haberme podido dedicar a esto es, entre otras cosas, un sueño cumplido.

¿Ha cambiado el discurso con el paso del tiempo?

Claro, ha madurado. Al final este tipo de empresa va en paralelo a la vida de las personas que lo llevan a cabo. El discurso cambia, evoluciona. Creo que lo que se mantiene, e incluso se reafirma. Es el espíritu, el compromiso claro con lo que haces y quieres hacer.

¿Cómo viviste el cambio a lo digital? ¿Cómo se siente tu empresa ante las plataformas como Spotify, Deezer y Itunes? ¿Sientes que este cambio ha jugado a favor o en contra de Subterfuge?

Pues hombre, al principio con terror. Como te decía, Subterfuge va pegado a mi persona, y yo siempre he sido un apasionado del formato de los discos, por lo que tener que asumir esto me ha costado. Pero ya esta hecho, es una realidad, y si hay luz al fondo del pasillo, se llama streaming, nos guste o no.

 ¿Que buscas en una propuesta musical para que la firmes?

Primero que me llene musicalmente, y luego que haya un espíritu claro de trabajar en conjunto. Me gusta pensar  que una compañía  suma a lo que la banda o el artista está haciendo. Su propio impulso es el que genera el ritmo y estimulo.

¿Cuál ha sido el artista más exitoso de tu sello y por qué crees que dicho éxito se dio?

Si hay un exito claro fue Dover, 700.000 copias vendidas… Se dieron muchos factores, pero se puede resumir en un “estar en un momento adecuado en el sitio adecuaado”. Vamos, que es lo que la gente quería y buscaba en ese momento. También coincidió con la madurez de la compañía.

¿Sientes que hubo casos de equivocación en tu selección de artistas?

Por supuesto. Muchos. Bien porque no conectaron con el publico, bien porque su propuesta no era realmente buena, y también porque luego, detrás de las canciones, no había nada de nada.

Hablemos de América Latina. Has venido a Colombia para estar en Circulart, ¿cuál es tu interés en particular en este viaje?

Conocer de primera mano lo que esta pasando. Me gustaría desarrollar proyectos aquí, pero también me gustaría llevar propuestas para España y desarrollar un puente de intercambio y comunicación.

¿Por qué crees que la actualidad musical española no se conoce como debería de este lado del mundo?

Supongo que por la distancia, la diferencia horaria, y quizás por que pensamos que somos más europeos de lo que somos…Pero bueno, seguro que esto empieza a cambiar!

Por último, ¿que tipo de artistas y de sonido estás buscando por estos lados?

Somos un sello muy ecléctico, pero sin duda, una propuesta minimalista, en el sentido de pocos componentes, facilita lo de poder llevarlos a España, asi que la electrónica esta entre nuestros objetivos.

 

 
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas