Tsh Sudaca: El hoy del Hip Hop

Compartir

Por José Gandour @gandour

Este es un artista que apreciamos de forma especial. Su disco, Equilatero, fue incluído entre nuestros álbumes favoritos de 2017 y cada vez que lo vemos en vivo celebramos sus maneras, sus expresiones y la genuina emoción con la que exhibe su arte, ya sea que ser presente con un solo dj respaldándolo  o una banda de alto nivel que interpreta exquisitamente sus canciones. Conversar con Tsh Sudaca cada vez que nos cruzamos en las noches bogotanas es tener un buen rato de risas y algunas dosis de sabiduría urbana de alguien que sorprende por su tranquilidad y la claridad de sus conceptos. En el marco del Festival Hermoso Ruido, a celebrarse en estos días en la capital colombiana, aprovechamos para contactarlo y conversar sobre el amor, los nuevos sonidos y otras sustancias:

Vaya año agitado para Tsh Sudaca, ¿no?
Si, ha sido un año de muchos contrastes, experiencias, lugares y personas….Un gran año.

¿Cómo ha sido recibido su trabajo entre la misma comunidad Hip Hop colombiana? ¿Todo bien o hay celos de los más radicales?
Por mi parte, hay algo que con los años valoro mucho y es el respeto de gente que admiro y de muchos colegas en común. Siento que más allá de los amores desbordados por un artista u otro, el respeto es el código principal y haber estado haciendo el trabajo desde abajo y con todos los sobresaltos que esto trae, hace que quienes están ahí fuera o al lado del mismo cartel expresen su respeto y aceptación en cada espacio donde tengo la oportunidad de estar.

Usted ha tenido la suerte de poder entrar con su música en diversos ambientes y espacios. ¿Qué cree que contienen sus canciones que han logrado gustar entre distintos públicos, hasta los menos acostumbrados al Hip Hop?
Sinceridad, siento que la gente percibe en un show en vivo y a través del audio lo que se cuenta, lo que se dice y con cosas muy de la percepción, la gente logra establecer cuando algo pasa de ser un producto a tener una versión real de los hechos. Siento que es ahí donde hay un punto de encuentro y se logra dejar a un lado la etiqueta Rap para vivir en el plano de la música.

Si alguien no conociera su música, ¿cómo se la describiría?
Evitó hacerlo, siento que la música debe hablar por si sola, pero si se trata de ponerle palabras diría que es el relato de un Sudaca en la Suramerica de hoy.

¿Y cómo siente la Sudamérica de hoy?
Convulsionada, activa, musical, rabiosa, dolida, despertando, contestataria, subersiva, joven, luchando…. Así guapa cómo es ella.

Una pregunta que puede sonar cursi, pero que estoy seguro usted puede darle un buen sentido en su respuesta, ¿cómo podemos describir el amor en estos tiempos convulsionados?
No sé si sea o no, solo puedo decir lo que vivo hoy como padre y compañero y es que el Amor sin mucha paciencia, trabajo, aceptación, sudor , lágrimas y pasión no es nada…Es irremediable.

¿Cuál es el reto inmediato para Tsh Sudaca?
Respirar más.

¿Y por el lado artístico?
Nos espera un nuevo disco, ese es un gran reto.

¿Se pueden adelantar detalles sobre su producción, colaboradores y posible fechas de lanzamiento?
Que será un trabajo con invitados muy especiales y definitivos para la música que se hace hoy aquí y de fondo tendrá mucho de este lugar en el sonido.

 


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas