Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por José Gandour @gandour

Después de diecinueve años de funcionamiento, la Unión de Músicos Independientes sigue siendo una institución confiable dentro del desarrollo de la industria cultural argentina y su entorno. La UMI es una organización de artistas autogestionados de diversos géneros, en toda la geografía de dicho país.. Creada en uno de los años más duros de la historia reciente del Como Sur, desde sus comienzos la UMI tiene la figura jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro. En estos tiempos de pandemia, su desempeño ha sido vital para procurar el bienestar de los músicos y, por sus recientes acuerdos con la plataforma digital Spotify, hemos buscado la oportunidad de entrevistar a Juan Ignacio Vázquez, su director, para conocer más a fondo la actualidad de la institución y sus planes a corto y mediano plazo.

¿En que anda la Umi en este momento, después de 19 años de haber sido creada?
UMI continúa su labor de defensa de los derechos de lxs músicxs independientes. Continuamos difundiendo información sobre derechos en la música, generando convenios para lxs asociadxs (para la replica de cd’s, vinilos, imprenta, distribución digital entre otrs) y trabajando en mejorar la realidad en la que se hace música en la Argentina. Participamos de los Consejos del Instituto Nacional de la Música (INAMU) del Directorio de BAMUSICA (Instituto de fomento a la actividad musical en la Ciudad de BUenos Aires). También estamos pidiendo la plena aplicación del art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual que fija cuotas mínimas de música nacional e independiente, entre otros temas

¿Cómo han logrado manejar los tiempos de crisis?
En la Argentina venimos atravesando una crisis muy muy grande económica y social. Los últimos años han sido particularmente muy duros. Lxs músicxs independientes no somos ajenos a este panorama. Se venden menos entradas en los shows, discos, etc.  Como siempre creemos que la salida es colectiva y que las organizaciones tienen mucho para dar en este tipo de momentos. En estos momentos la ayuda de órganos de fomento como el INAMU es clave para la actividad

¿De que manera se da esa ayuda?
Antes de la pandemia teníamos un escenario donde estabamos tratando de fortalecer el consumo de música nacional y nacional independiente a través del art. 65, por medio de la difusión. También a través de herramientas como BAMUSICA para generar buenas logicas en la música en vivo (pensemos que en Argentina, sobre todo en Buenos Aires, hasta hace poco era habitual pagar para tocar). Durante la pandemia muchas organizaciones están cumpliendo un rol de contención, juntando alimentos repartiendo bolsos de comida para lxs músicxs que están en situación más compleja. Por otro lado, desde UMI estamos trabajando uniendo a toda la actividad (ingenieros, lugares, etc) para generar protocolos y que la actividad pueda comenzar de a poco; y por último generamos un acuerdo con Spotify que dará una ayuda importante a músicxs independientes.

¿Cómo se desarrolla este tema en particular con Spotify?
Spotify viene desarrollando un programa global (https://covid19musicrelief.byspotify.com/es-gl) en donde se junta con una organización en cada país para trabajar un proyecto. En Argentina eligieron a UMI. Así creamos el «Fondo por lxs músicxs independientes». La suma de todas las donaciones recibidas en este fondo serán duplicadas por Spotify como parte del acuerdo. Nuestro proyecto constará de dos etapas. La primera consistirá en una ayuda monetaria directa a músicxs independientes quienes a causa de la cuarentena hayan perdido sus trabajos musicales y estén con ingresos económicos nulos o reducidos. Creemos prioritario ocuparnos de lo humanitario, intentando cubrir las necesidades básicas de cientos de músixs independientes en todo el país. La segunda es que, cuando las autoridades gubernamentales lo permitan, organizaremos shows de bandas y solistas, en su formato habitual aunque sin público, desde salas de conciertos donde habitualmente tocamos. Estos shows serán trasmitidos en vivo por streaming. Los honorarios de las bandas y solistas serán pagados con lo recaudado por las donaciones recibidas.

 

Después de 19 años, ustedes se han convertido, con todos los inconvenientes externos e internos en una institución confiable, ¿cuál es el secreto de ese resultado?
Creo que tiene que ver con el corazón, parece algo cursi o inocente lo que estoy diciendo, pero creo eso. No hay ningún negocio oculto en UMI, ningún interés inconfesable, no hay segundas lecturas. Todxs los que pasamos por UMI vinimos a aportar nuestro granito de arena, más grande o más chico, para mejorar nuestra actividad. Lo hacemos por amor a la música y a la actividad autogestiva. Entiendo que al ser un «negocio» del corazón eso nos vuelve confiables, porque ninguno está en UMI por algo que no sea cambiar los aspectos negativos de nuestra realidad.

¿Ustedes ya han discutido los cambios que se vienen en el sector musical por todo lo que ha ocurrido?
Estamos pensando en ese «día después», en la reconstrucción del espacio. Por eso cuando surgió el proyecto con Spotify pensamos en lo prioritario que es ayudar a lxs músicxs que no llegan a fin de mes pero lo siguiente fue los shows, porque tenemos que poder volver, de a poco y cuidándonos, a generar grabaciones, clases, shows… que es lo que hacemos. Hay que pensar de qué forma y saber que muchas cosas tal vez no vuelvan a ser iguales. Pero tenemos el deber de pensar en las posibilidades de futuro.

En lo personal, ¿te has imaginado cambios radicales?
Yo pienso que lo virtual si bien puede crecer, no va a eliminar el cara a cara y los encuentros. Es algo primario que tenemos los seres humanos.
La música necesita de la comunión, del estar ahí, esa perfomance no es lo mismo por medio de pantallas. Pero probablemente no tengamos la cantidad de shows que teníamos, o haya una mixtura más fuerte. Posiblemente haya gente con miedo a salir o meterse en lugares con otra gente.

¿Lo digital alcanza a subsanar las necesidades de los músicos independientes?
El sector independiente es muy amplio y poco homogéneo. Hay músicxs que tienen muchas reproducciones y otrxs muy poquitas, eso lógicamente hace que haya diferentes realidades respecto a lo digital. En lineas generales no, lo que se genera con los shows en vivo no se genera con lo digital. Al menos, por el momento.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com