Yavería, un buen festival en crecimiento

Compartir

yaveriaPor José Gandour @gandour

Del 13 al 17 de septiembre, Bogotá vivirá los días más intensos del calendario musical del año. Es curioso cómo se juntaron el Bogotá Music Market (Bomm), el Festival Hermoso Ruido y un evento que ha ido tomando vuelo y que cada vez tiene más aficionados en sus escenarios: El Festival Yaveria. Esta muestra de diversas artes ya va para su sexta edición, concentrando actividades en el barrio Quinta Camacho, una de las zonas de mayor intensidad cultural de la capital colombiana. Para saber lo que va a ocurrir este año, hemos contactado a uno de sus organizadores, Santiago Ayerbe, para hacerle las consultas del caso:

¿De qué se trata el festival Yaveria?
Es un espacio que abrimos desde el 2009 con unos amigos para presentar nuestros proyectos. El festival ha ido creciendo y ahora busca ser una plataforma de apoyo mutuo, donde se puedan exponer diferentes trabajos, ideas y proyectos artísticos. Buscamos trabajar en red, conectando con más personas, más espacios y más expresiones , para ampliar la oferta que se le muestra al público.

¿Qué tipo de artes exhiben durante el festival?
Tenemos propuestas de artes visuales, audiovisual, escénicas y música.

En la parte musical, ¿cómo han efectuado la curaduría?
Buscamos no cerrarnos a un estilo o unos estilos específicos. Nos interesa tratar de enriquecer la oferta dándole opciones a los públicos de conocer cosas nuevas, de intercambiar públicos entre bandas y abrirle espacio a proyectos innovadores, emergentes y que a la vez compartan tarima con esos grupos que ya tienen una mediana trayectoria. Nos parece enriquecedor poder tener bandas invitadas que no hayan tocado hacía un buen tiempo y que quieran volver a abrir tarima a sus antiguos fans. También, poder proponer invitados internacionales que, de otra manera, sería muy difícil verlos en vivo, sabiendo que acá pueda haber un público interesado en conocerlos. La curaduría busca ser ecléctica, pero también respetuosa de los tamaños de los espacios y tarimas con las que contamos, de las fechas y entendiendo también que se debe manejar una curva de energía en la programación de cada noche.

Si alguien le pidiera una definición de pocas palabras sobre la parte músical, ¿cómo describiría a Yaveria?
Variada, emergente y con proyección.

¿Se ha dado cuenta lo agitada que va a estar la semana en la cual harán ustedes su evento? Es decir, serán quizás los días más agitados del calendario musical contemporáneo bogotano.
Si, nosotros desde hace 3 años lo hacemos durante la semana del Bomm. Es una gran apuesta sobre todo para las bandas, que aprovechan para dar a conocer sus proyectos. Esto sin duda hace que la oferta crezca, por todos lados, tanto conciertos independientes, los mismos bares en su programación y los festivales aprovechen estas fechas. Acá quien la tiene más difícil es el público, que tiene que escoger, pero sin duda alguna, esta semana no se van a quedar en casa.

¿Cómo se sostiene Yaveria?
Desde las ediciones anteriores el esfuerzo es por no incurrir en deudas por parte de quienes lo organizamos. Nuestra inversión es casi de 3 meses de trabajo, dedicado a la planeación y producción. Es tal vez, nuestro principal aporte a la plataforma, para que esta tenga fuerza ante los medios, los compradores, promotores y pueda servirle a las bandas quienes, por su lado, aportan con sus increíbles proyectos. El modelo de Yavería es el del apoyo mutuo, entre todos quienes hacemos parte. El ideal es llegar a punto de equilibrio y re-invertir en mejorar la experiencia cada vez más. Yavería se sostiene gracias al trabajo de todos y, esencialmente, gracias al público asistente.

Ya, acudiendo al difícil reflejo de su gusto personal, ¿cuáles son los artistas que más nos recomienda ver dentro del calendario del festival?
Buendía, uno de mis favoritos.
Alfredo de la Fé y Melao, un genio de la salsa con un nuevo proyecto junto a B-Clip
François Peglau,de Perú
– El Leopardo, el nuevo proyecto de Daniel Broderick.
Feralucia, de Medellín

¿Alguna última recomendación para disfrutar de mejor manera de la experiencia Yaveria?
Este año hacemos alianza con el Teatro Nacional Fanny Mikey y vamos a tener una programación paralela de microteatro y descuentos en la programación del Teatro, así que vale la pena llegar temprano, pasarse por las exposiciones, ir a teatro y terminar oyendo buena música.

yaveriaafiche

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas