Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por José Gandour @gandour

Es la tarde del jueves 25 de abril. Mientras se realiza esta conversación via whatsapp, estamos a pocos minutos de que la agrupación chilena Zebra 93 lance su nuevo álbum Atemporal en el reconocido Bar Loreto, de la ciudad de Santiago. Una vez termnada la prueba de sonido, Miguel Irarrazaval, baterista y fundador, junto a Sebastian Roman (bajo), de la banda, ha aceptado tomarse un tiempo en su apretada agenda del día para comentarnos cómo va todo con la banda. Mientras espero a que se vuelva  a conectar, aprovecho a recopilar datos sobre su trayectoria: El proyecto, un tiempo después de formarse, en 2013, fue firmado por el sello chileno/inglés Endemika records, que tuvo también entre su catálogo de artistas a Miss Garrison, Tunacola y  Kali Mutza, entre otros. Luego de editar 2 Ep, meten su canción Summer Love en el soundtrack de la serie de MTV Niñas Mal 2 y alcanzan a sonar en distintas emisoras internacionales.  Ya en 2016 suman la voz de Martina Petric y a Fran V en sintetizadores ,editando un nuevo E.P llamado Take Your Time.

Actualmente Zebra 93 está conformada por Julia Grisenti, quien canta los temas del disco, Enrique Escala, Lainus, y Miguel Irarrazaval. Hace pocos días  estrenaron un trabajo de espléndida factura pop, con muchas reminiscencias de los años ochenta, lleno de texturas electrónicas,  sumando bajo el nombre de Atemporal 8 temas que han atraído de manera inmediata la mirada de la prensa especializada.


¿Cómo describirías el sonido de Zebra 93?
Como una suave brisa marina en un calido atardecer en la playa

¿Con qué referentes musicales nació la banda?
Toro Y Moi, New Order, Neon Indian, Delorean, Los Prisioneros, Prince y  una banda chilena antigua que se llama Viena

¿Que recuerdas de la etapa en la que estaban en Endemika Records?
Recuerdo que en esa epoca no tocábamos en vivo, eramos un proyecto de producción y composición en estudio, en donde Roman ,Enrique Escala y yo intercambiabamos instrumentos y usabamos el estudio como un instrumento más. Tampco teníamos mucha ambición mas que pasarlo bien, y era Harvey Jones y Juan Necochea de Endemika quienes nos iban incentivando a tomarlo de manera mas profesional. Empezaron a editar nuestra música y el trabajo que se hizo fue enfocado hacia fuera de Chile, ya que por ese entonces cantabamos en inglés

¿Y que los hizo animarse a las presentaciones en vivo?
Poder llevar las canciones a ese plano que solo se genera en los shows. Ese contacto con el público es una de las cosas mas motivantes de ser músico. Y nos estábamos perdiendo de eso. Para armar la banda en vivo convocamos en ese entonces a Martina Petric , a Fran V y a Lainus.

¿Cómo describirías un show actual de Zebra 93?
Creo que pasa por distintas etapas, hay momentos mas intimos y nostálgicos. Después nos dejamos llevar por la improvisación, poniéndonos mas psicodélicos.Terminamos agarrando vuelo con el modo pistero y se le hace dificil al público no mover los pies.

Cuéntame del proceso de Atemporal. Debió ser un trabajo diferente en su ejecución a lo anterior, verdad?
Si, fue bastante distinto en el sentido en que la composición de la musica la empezé a hacer yo solo en mi estudio y luego me junté con los chicos a trabajar la letra y melodia. La mayoria de los intrumentos los grabé yo. Despues recurrimos a Jose Miguel Oportus y Andres Nusser (Astro) para la mezcla final. En Otros trabaje con Marina Petric y Roman en la melodia y letra.Y Azabache, que es el tema instrumental que cierra el disco, era un tema de Lainus en el que yo grabé los bajos y bateria. Terminó quedando muy Zebra, asi que lo incluimos en el disco a ultima hora.

¿Qué viene para ustedes con este disco?
Al ser nuestro primer album, marca un hito muy importante en nuestra carrera. Estamos por estrenar un par de videos muy lindos que hicimos con Piero Medone, un capo audiovisual. Tenemos muchas ganas de ir a tocar fuera de Chile y mostrar nuestro show en vivo que esta con una energía increíble! La sensación es que esto recién comienza.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com