Por José Gandour @zonagirante
Visiones de Suspiria: Una explosión sensorial del nuevo pop chileno
El álbum Visiones de Suspiria nos recuerda que el pop, en su mejor versión, puede ser libre, emocional y profundamente inesperado. Cuando se desprende de su capa extracomercial, el pop cruza nuevas fronteras, se arriesga y nos sacude con sorpresas sonoras. El indie pop de hoy tiene como misión abrir puertas y ventanas que nos obliguen a cuestionar nuestra forma de habitar el mundo. Toda esa sustancia es la que ofrece Visiones, el primer trabajo de esta artista chilena.
El pop, en sus mejores momentos, se ha desprendido de su intricada y desagradable capa extracomercial. Hoy es más libre, cruza nuevas fronteras, concibe la música de forma más arriesgada y menos obvia. El pop debe ser vida, debe ser una luz variada, traer sorpresas desde sus laboratorios sonoros, emocionar porque contiene una nueva forma de mostrar lo cotidiano.
El indie pop contemporáneo tiene como obligación abrir constantemente flamantes puertas y ventanas que nos obliguen a repensar cómo concebimos nuestra supervivencia. Toda esta sustancia que describimos es lo que venimos a sentir al escuchar Visiones, el primer disco de Suspiria.
¿Quién es Suspiria?
Suspiria es el alias de Débora De Rivero, una artista multidisciplinaria que destaca en la nueva escena pop chilena. Cantautora, compositora, productora, performer, bailarina y directora audiovisual, su universo creativo entrelaza múltiples lenguajes con una identidad poderosa y singular.
Su música mezcla avant pop con elementos de dembow, drum and bass, hyper pop y electrónica, dando lugar a una alquimia sonora que combina lo vanguardista, lo sensual y lo emocional. Su propuesta estética es una experiencia envolvente: coreografías hipnóticas, vestuario deslumbrante y una voz aterciopelada que invoca paisajes de deseo, fantasía y belleza.
Un álbum breve, intenso y libre
Visiones es un álbum de nueve canciones con una duración que apenas supera los 25 minutos. Es un compilado de grabaciones intensas, mezcladas de una forma totalmente despistante. La ubicación de la voz —siempre en una mezcla de desesperación y éxtasis— vuelve al concepto de usar lo vocal como un instrumento más: un recurso que no solo transmite un mensaje textual, sino que también emite estruendos que van más allá de las palabras.
La producción juega constantemente y sabe añadir pequeñas selvas resonantes que construyen sus propias faunas sonoras. El ejercicio de la mezcla rompe moldes y crea, en cada tonada, un capullo que debe abrirse de modo misterioso, con la intención de seducir antes de ser entendido. Sucede lo mismo que con un caleidoscopio: uno observa, se maravilla y, quizás, a partir de ese instante, puede comenzar a comprender lo vivido.
Danza, deseo y desinhibición
Visiones es un disco maravilloso, que trae lecciones de desinhibición y nuevas formas de percepción. Temas como “Encuéntrame”, “Ojos de luna” y “Espejo” saben plasmar aventura, éxtasis, deseo, baile y reflexión, sin distraerse en viejas fórmulas. El atrevimiento rompe esquemas, y las expresiones que genera son fascinantes.
Definitivamente, un álbum imperdible.
Portada del disco «Visiones», Suspiria
———————————————-
🎧 Escucha Visiones completo:
¿Quierés conocer otras artistas que están redefiniendo la música en América Latina? Visita nuestra sección Féminas.