Por Equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Si, ya lo sabemos, seguimos en 2020, para muchos el peor año que ha vivido la humanidad en mucho tiempo. Todos los epítetos que quieran usar para describir este momento son adecuados y, al mismo tiempo, sobran, porque ya los hemos usado todos, todos los días. Pero, en medio de la desesperación, nuestros cambios constantes de humor, las malas noticias dentro y fuera de casa y los nuevos miedos que hemos adoptado a lo largo de estos meses, igual, nos hemos permitido el lujo de estar atentos a la nueva música de este lado del mundo y, la verdad, es que nos ha alcanzado para construir una gran banda sonora recopilada para sacarnos la amargura en los momentos más dramáticos. Si, tenemos 20 canciones, 20 grandes grabaciones publicadas en 2020, que verifican y comprueban que, en medio de la indigencia emocional que nos sacude en América Latina, no hay forma de evitar que florezca el brillante talento y nos dé las mejores excusas para la supervivencia.

Escogimos 20 tonadas, y pudieron ser tranquilamente 50 o 100. Un número mayor, pero decidimos ser estrictos (espartanos, como nos llamó alguna vez un amigo argentino) y ceñirnos a la meta planteada desde comienzo de año. Al terminar de escogerlas, nos dimos cuenta de varias cosas:

-Seleccionamos temas de sonido contemporáneo, hechas con ánimo atrevido, buscando estamparse en nuestra memoria, sin dejarse atrapar por el menester de gustar a tal o cual programador de moda. Más bien pretendiendo dar una cachetada a los llamados expertos del momento y pateando el tablero. Ya hay demasiados músicos repitiendo lo mismo y creyendo que así se llega lejos. Sólo los diferentes tienen opción de seguir adelante, y, si no se logra, no importa: Es preferible tener de religión la terquedad que la resignación. 

-Lo venimos diciendo hace rato (y no por ello somos genios): Lo más interesante de la música en estos tiempos está saliendo por el lado femenino de la vida. De las dos decenas de producciones que escogimos, 16 tienen total liderazgo mujeril. Es su voz, su aliento, su sentido de la vida, el que se impone en estas grabaciones, y es ahí, en estos tiempos, donde reside la vanguardia, la bandera guía, la intrepidez. Ellas tienen todo por contarnos, por cantarnos, por gritarnos. Los géneros musicales evitan caer en el letargo cuando las mujeres se ponen al frente y reescriben las reglas de juego. 

-Alguno nos dirá que parte de estas canciones no sonaron en los principales medios del hemisferio, que las conocerán en el barrio y pocas cuadras más allá. No sean exagerados. Eso sí: En Zonagirante.com nos divierte irnos por otros lados y por ello, de vez en vez nos encontramos con unas joyas increíbles en espacios alternativos, esos que otros, llenos de soberbia, no atienden, porque no vienen referidos por tal o cual empresario. Y, al contrario de los celosos de toda la vida, nos alegra un montón cuando estas brillantes gemas llegan a los oídos de millones y se vuelven masivos. La buena música está hecha para que la mayor cantidad de gente posible la escuche. Lo decimos así: Ojalá  las millonarias cifras de Maluma, J Balvin o Bad Bunny, sean pronto para propuestas como las que hemos reunido en esta ocasión. El mundo necesita tener una mejor banda sonora cada día. 
 

 

¿Qué sonidos marcan esta playlist? ¿Quiénes hacen parte de este listado?

Tenemos música de México, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Si nos atenemos a las etiquetas circulantes, diremos que aquí hay expresiones recientes de Hip Hop, Pop, Folk, Blues, Calipso, Pop, Rock, construcciones musicales electrónicas y fusiones folclóricas. Este es el orden: Arrancamos con una mujer a la que cada día queremos más, por su sentido de fiesta y de rebeldia: Es Niña Dioz, desde Monterrey. Luego, desde Lima nos llega un momento tremendamente sensual, con algunos de los textos que mejor describen lo vivido en la cuarentena: Lorena Blume. Pocas veces la euforia ha tenido un imán tan seductor como el propuesto por el boricua Eduardo Cabra. Quizás sea un one hit wonder, pero cada vez que ponemos esta canción en el estéreo, tenemos ganas de perrear como nunca nos ha pasado: Desde Bogotá, Oh Margó. A continuación, el ánimo más bullicioso viene desde Montevideo y responde al nombre de Martín Buscaglia. Luego, desde Toronto, Canadá, pero realmente con la arena de su natal península guajira condimentando su arte, la redefinición precisa de la música tradicional del Océano Atlántico, Lido Pimienta.

A continuación, desde la isla de Providencia, representando la tranquila belleza caribeña, Elkin Robinson. Luego, desde México, una exquisita construcción electropop a cargo de Maena. Y ahí es cuando llega el momento de nuestra pareja viajera favorita, una chilena y un argentino que solitos han tocado en la mitad del mundo y previenen al resto del planeta para cuando acabe la pandemia: Helado Infinito. Y entonces viene una producción hecha para la consciencia del mundo y con una sensibilidad digna de tocar el corazón, todo eso hecho por Maiguai. Después, la ternura inconmensurable de Dulce y Agraz. Desde Ecuador, Lolabúm y su compatriota Neoma presentan una tonada que parece ser hecha para ser cantada a tres centímetros del oído para combatir la indiferencia y calentar el cuerpo. Ahí es cuando entra La Zorra Zapata, y con pocos elementos instrumentales a mano nos retiene y nos hipnotiza.

En este punto es cuando comienza el segmento donde la valiente resonancia pide su turno y asume sus riesgos. La Chica, venezolana residente en Paris, con piano, palmas y su fuerza vocal, se toma el escenario y fascina a la audiencia. Luego cruzamos el mar y llegamos donde Rita Indiana, quien ha tomado los ritmos más populares de su país y los ha transformado en ingeniosa maestría. Bajamos a Perú y nos encontramos con Ati Lane y su preciosa apropiación del blues. Seguimos en camino al sur y nos encontramos con una invitada frecuente de nuestros listados, Fran Straube y su proyecto Rubio, con una tonada que le abre nuevas e intrépidas puertas para placer infinito de su afición.

La playlist termina con 3 momentos que muestran nuevas formas de entender el pop rock de nuestros tiempos: Malú Mora, apoyándose en adecuadas texturas electrónicas, nos presenta un contundente himno contra la violencia de género. Luego Nena X nos propone quitarnos las vergüenzas de antaño y unirnos al desenfreno de los deseos. Y, finalmente, representando de manera casi perfecta el caos que sentimos en nuestros cuerpos y en nuestras calles, se despide Pommez Internacional, simulando la mayor congestión vivida en estas horas.

En fin, estas son las 20 canciones latinas que más nos han gustado este año. Ojalá les guste nuestra selección y la compartan con la mayor cantidad de amigos posible. Los artistas aquí mencionados se lo merecen. Su música es digna de ser festejada y de ser usada y expuesta a alto volumen para combatir la hijaputez que nos ha cubierto. Ponga play y disfrute. Ahora es el instante para nuestra fiesta.

 

 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com