D3ndron y su exquisito escorpión

Compartir

d3ndronPor José Gandour @gandour

Monterrey, lo hemos dicho en otras ocasiones, ha sido y es un importante punto creativo musical en el continente. Si hacemos un balance de las agrupaciones y artistas que han salido de esta ciudad ubicada en el sector noreste mexicano,  nos daremos cuenta que buena parte del realce de la escena pop rock y hip hop de los últimos veinticinco años de su país nació ahí. Un capítulo importante de este fenómeno lo podemos entender al conocer lo hecho por el colectivo independiente Happy fi, embrión de agrupaciones como Quiero Club, Yokovibe, Arizona, Niña, y D3ndron, entre otras.

D3ndron es el proyecto de Chajoe, vocalista de Niña junto con una banda formada por Enrique Camacho (Resorte, Un País Cayendo a Pedazos), Chinix (Artista visual) y Eugenio Royale (Pato Machete, Quiero Club). Desde 2009, cuando se presentó We Come in Piece, D3ndron se había ausentado como tal de los estudios de grabación. Este año han prometido lanzar un álbum de once canciones y como adelanto presentan Escorpión, una exquisita muestra de pop de construcción instrumental densa y melodía acogedora.

En Escorpión hay necesidad de ternura en medio del caos, es amor que se sostiene con dudas esperanzadoras frente al peligro permanente, un amor edificado en el aire en busca de una solidez imaginaria:

“Te prometo que todo estará bien
Aunque no sea verdad
La oscuridad con el tiempo se va a desvanecer”

Escorpión atrapa sin necesidad de gran pirotecnia sino a través de específicos detalles sonoros que dan color a la base realizada. Sabe crear misterio en su entrada con una ejecución de cuerdas similares a las de un sitar, y luego abre las puertas para un ambiente que parece tomado de momentos new wave ochenteros.  La voz de Chajoe es el último pedazo de la red que nos engancha, por ser dulce veneno que transmite un mensaje creíble y necesario. Escorpión es una gran canción que puede sonar repetidas veces en cualquier radio honesta de buen pop rock en el planeta.

Siete años sin publicar nada, pero D3ndron regresa dando muestras de que lo que viene nos emocionará, sin lugar a dudas. Otra vez el sello Happy Fi la hace con todo el buen gusto que los caracteriza.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas