Por José Gandour @gandour

De ellos hablamos hace unos meses. Se llaman Adriana Falcón y Miguel Bastida, y, siendo mexicanos, construyen su particular ruido desde la luminosa ciudad de Hong Kong. Bajo el nombre de Deer han girado por todo el lejano Oriente, Europa y nunca han tenido la oportunidad de tocar en nuestro continente, ni siquiera en su país natal. Eso si, la curiosidad por su música ha crecido exponencialmente por estos lados, más después de la publicación en 2018 de su ep Portaits, un trabajo de cuatro temas que, en las múltiples reseñas que ha hecho la prensa especializada alrededor del mundo, ha sido calificado de pequeña obra maestra. Bueno, ahora, después de asistir a festivales en Dinamarca, Holanda, Taiandia, China y otros lugares tan poco habituales para cualquier proyecto musical latinoamericano, lanzan su primer álbum, con el sugestivo nombre de There´s no future.

Este disco, de ocho canciones y apenas 35 minutos de duración, es una potente máquina de tonalidades oscuras dispuesta a ocupar como inclemente ejército industrial cada poro de nuestros oídos. There´s no future es la suma de caótica violencia digital con una insólita sensualidad que reposa en los lugares menos pensados. Por momentos tiene urdimbres heredadas de la etapa noventera de Nine Inch Nails y a su vez instantes que homenajean a la Bjork de Army of Love. Pero no nos podemos quedar en esas referencias y sentir que con eso ya conocemos este álbum. Hay sensibilidad proveniente del synthwave de los años ochenta y la experimentación del techno contemporáneo japonés. Una grabación como Dead souls, puede ser descrita como una pequeña montaña rusa de emociones inesperadas, hecha a la manera de un artefacto de dulce sufrimiento, dispuesto a exprimir cada gota de placer y sufrimiento que nos pueda quedar en la piel. Biting a spectrum es una danza creciente, que puede ser ejecutada contra la pared o tropezando sistemáticamente con otros cuerpos en la pista,Wailin Wood es la aparente calma antes de la inevitable tormenta, el aire que promete romper con todo lo que se cruce.

There´s no future es un trabajo de belleza vehemente, que no da pausa ni descanso al oyente que se enfrenta a él. Es el resultado de la lejanía, de la experimentación fuera de la zona de confort, distanciado del hogar original, abriendo nuevos caminos en territorio desconocido. Deer da fe que el mundo es grande y,  al mismo tiempo, cada vez más corto. Desde las antípodas geográficas, esta pareja mexicana ha vuelto a sorprender.


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com