Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

El Gran CapitanLe ponemos nombres a las cosas

La vida sigue dando sorpresas y, de repente, nos encontramos con una orquesta de exquisito sonido afrobeat grabando  en el estudio Enrique Santos Discépolo de la UNLA (Universidad Nacional de Lanús), como parte de una materia llamada ¨Sistemas de Grabación 2¨. Por obra y gracia de los ejercicios estudiantiles la universidad pública argentina, podemos disfrutar de un delicioso compilado de cinco canciones, listas para ser bailados en cualquier parte del planeta, ya que todo este proyecto fue hecho con la seriedad y el respeto que se merecen referentes como Fela Kuti (y toda su descendencia), asumiendo los ritmos hechos allende los mares como propios, como si las brisas nigerianas se tomaran las calles del conurbano bonaerense y trajeran esa frescura atlántica para cautivar a las nuevas generaciones. Sabroso.

Yuca BravaMemento 

Lo que viene es contenido duro, directo, sin pelos en la lengua, y detrás instrumentación cáustica, sin concesiones. Viene la protesta desde Puerto Rico, material hardcore con voces raperas, con discurso denunciante relatando las injusticias vividas en la Isla de Borinquen. Nos remonta a sonidos creados en los años noventas (posiblemente la referencia que más rápido llega a nuestra memoria es la de Rage against the Machine), pero lo publicado en este EP se adapta perfectamente a los momentos actuales, tanto en la vigencia de su propuesta musical como, evidentemente, en la descripción de la realidad en su país, como en el resto del continente. Se agita el mar Caribe. No apto para temerosos de fuertes palabras.

Oscar Jiménez & PhonocloricaOscar Jiménez & Phonoclorica

Y, para terminar, vuelve la calma. La historia es así: Oscar Jiménez es un músico colombiano residente en Australia hace ya veinte años. Jiménez decide, estando en su residencia en Melbourne, unir esfuerzos con Phonoclorica, banda bogotana de sonidos tropicales, en un proyecto que nace en los durante la época del Proceso de Paz entre el Estado y las guerrillas de las Farc. Igual, termina de concretarse durante la cuarentena y apenas ve la luz después de todo este tiempo. Son cuatro tonadas donde se combinan el latin jazz, el pop, la salsa, los sonidos autóctonos de la región pacífica, y otros condimentos locales, hecho para un público que gusta de estas experiencias de fusión en cualquier parte del orbe. El resultado es altamente interesante e invita al baile inmediato.

 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com