Por José Gandour @gandour Fotos @daviddbarajas @gisselarv

Antes de llenar de halagos esta producción (que, dicho de una vez por todas, se los merece todos), debemos decir que  Disco estimulante, el más reciente trabajo discográfico de la agrupación mexicana Hello Seahorse!, llega a tiempo para comprobar algo que hay que corregir de algún modo y ya. Es claro que muchos de los proyectos de mejor desarrollo en el ámbito musical en América Latina, a pesar de ser populares en su país de origen, no reciben la atención merecida en el resto del continente. Y es aún más increíble lo que pasa con esta banda, con la cantante Denise Gutiérrez al frente, cuyo catálogo de canciones supera las expectativas con su sensible construcción compositiva, sus letras llamativas y el perfecto equilibrio que establecen entre la experimentación sonora y el contundente resultado pop de sus grabaciones.

Claro, Hello Seahorse no había lanzado un álbum completo desde 2012 y apenas en todo este tiempo había presentado en 2017 un disco en vivo celebrando sus diez años de existencia, pero durante 2019 había adelantado tres de los sencillos que vendrían en esta nueva publicación, Incendio, Dominó y Mujer, que daban una clara señal del refinamiento del compilado que este año iban a estrenar. En fin, en lugar de continuar las quejas por la injusticia, más bien llega el momento de afirmar que estamos frente a una pieza emotiva, que sabe balancear las claras influencias anglosajonas procedentes de la década de los ochenta con la inclusión actualizada de texturas electrónicas en cada uno de sus temas. Pero, después de darle muchas vueltas a todo el contenido, descubrimos algo que está ahí desde el principio y por tenerlo tan de frente a veces quedamos nublados al oírlo y lo ignoramos: la voz de Gutiérrez es única y especial. Hay un montón de buenas cantantes en el espectro musical del continente, es fácil nombrar decenas, hasta centenas de ejemplos de ello. Pero Gutiérrez tiene en su poder la capacidad de traer un particular estilo clásico, una expresión que podríamos escuchar de manera similar, casi exacta, en obras hechas décadas atrás, a la manera de las mejores épocas de la balada española e italiana, trayendo a la memoria artistas como Mari Trini, Cecilia, Gigliona Cinquetti o Rosa Leon. Quizás la vocalista de Hello Seahorse!, si hubiera nacido hace setenta años, hubiera podido cantar en los mejores momentos del Festival de San Remo, pero tuvimos la suerte que fuera contemporánea nuestra y pudiéramos disfrutarla en estos días cantando en el escenario palabras como las que contiene su tonada Mujer:

«Quería cantar tantas cosas
Pero perdí la memoria
Donde el mar se asomó en tus ojos
Quisiera abrazar tu rostro digno del pulso perfecto
Pero no soy eso
Podré dibujarte con palabras
En los reflejos te reconozco
Y en destellos de sol, mujer, eres inmortal»

Durante un poco más de cuarenta minutos, podemos deleitarnos con un álbum que sabe combinar la delicadeza con la madurez, la elegancia con la valentía. Aquí hay un equilibrio excitante entre saber hacer lo que el cuerpo y el espíritu dicta y, por otro lado, las ganas de cautivar un público amplio, deseoso de sonidos en los cuales quedar atrapado gustosamente. En fin, Disco Estimulante nos da la oportunidad de reconciliarnos con esa faceta arriesgada de la escena musical mexicana, que a veces parece dormida en los laureles comerciales, pero que, por suerte contiene felices momentos de contradicción experimentación como los que trae Hello Seahorse! en esta ocasión. En resumidas cuentas, aquí tenemos un álbum que nos hace confiar en la calidad de la música que viene este año de este lado del mundo.

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com