La explosión sonora de Subversónicos

Compartir

subversonicosPor Rodrigo Ricardo @hhdrums

No creía que el director de Zona Girante publicara este artículo, después de tanto tiempo de bloqueo, pereza, o cualquiera que fuere la razón de mi falta de colaboración para la revista. Sin embargo,  mi largo letargo “reseñístico” fue interrumpido de manera brusca y sorprendente, con el objeto de presentarles a los lectores de este  medio a una banda de la ciudad colombiana de Bucaramanga llamada Subversónicos, formada por Atu Rey, en voz líder y guitarras; Dalila Tapia en el bajo y Ana María Moreno en los sintetizadores,  quienes nos deleitan con su primer trabajo, llamado Luz & Ruido.

 ¿Cómo definir el sonido que hacen estos muchachos? Creo que, difícilmente, podrían encasillarse en algún género. Suenan Pop, suenan Indie, suenan Rock, suenan Punk, suenan New Wave… Suenan a muchas cosas, porque todos los elementos, aunque amalgamados de una manera perfecta, tienen su aporte propio, su personalidad, su color (diría mi papá que es una barbaridad decir que la música tiene color). La voz de Atu Rey tiene unos cambios juguetones con cada cancíón que pasa; la guitarra se vuelve rockanrollera en unas canciones, en otras juega con arpegios minimalistas. El bajo acompaña de manera casi que imperceptible, con una ecualización básica (y muy certera) el ritmo casi monótono de las baterías. El teclado, sin tener pretensiones muy altas, se convierte en protagonista de las canciones en cada arreglo, en cada nota, en cada compás en el que participa, con un estilo psicodélico delicioso.

Es un trabajo relativamente corto (5 canciones que duran, entre todas, no más de 20 minutos), pero sustancioso. Se puede percibir que no fue un trabajo hecho a la ligera, ni de manera improvisada. Hay una riqueza musical evidente en cada una de las canciones; se juega con efectos, con sonidos, con líneas armónicas, sin que con ello se pueda llegar a lo progresivo. Simplemente, brotan las notas (ora frenética, ora ordenadamente), y los oídos se llenan, poco a poco, de buena música.

Recomendadísimos los Subversónicos para este fin de año. Me alegro, de verdad, de haber descubierto sus canciones y queda en el aire el deseo de poder disfrutar de algo audiovisual y las ganas de poder ver su puesta en escena, ya que la música está de lujo.

Canciones destacadas: Sombras de Sal y Melancolía

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas