Por José Gandour @gandour

El Rock necesita ser salvado. Si, así como lo oye. No lo podemos negar, El género se ha llenado de muchas tonterías, de poses innecesarias, de radicalismos inconsistentes, de aromas de atrevida cursileria, de misoginia cavernaria, de facilismos inocuos que se sienten como el yogurt desangelado que nos ofrecen en sabores diferentes cada semana en el supermercado. Ya basta de falsos profetas que quieren demostrar su exceso de testosterona y su discurso supuestamente antisistema que convive adecuadamente con las delicias del poder. Hay que recuperar la rebeldía original, la valiente actitud que enfrenta el aburrimiento de lo convencional. Quizás debemos buscar nuevos héroes, o, mejor dicho, nuevas heroínas. Si, quizás lo que salve en estos momentos al rock sea el lado femenino que tanto hemos despreciado, esa fuerza que siempre etiquetamos de débil y a la que siempre le tuvimos miedo. Quizás una de estas heroínas no tenga por qué venir de tierras anglosajonas, de los tradicionales círculos del primer mundo. Quizás venga de la misma Guadalajara y, aunque cante la mayoría de sus canciones en inglés, se eleve frente a nosotros en la tarima cada noche como una guerrera chichimeca, princesa arrasadora en territorio supuestamente extraño, resistiendo la marea con brillante música. Si, así es, la tenemos. Se llama Teri Gender Bender y su banda, Le Butcherettes, lanza su muy esperado álbum bi/MENTAL.

Bajo la producción de Jerry Harrison,  ex Talking Heads, se publica este compilado de trece canciones que podemos describir como una suma de elegante rudeza, llena de detalles de experimentación vocal y texturas sonoras inusitadas, que recuperan  elementos dignos del rock progresivo y otras expresiones resonantes de la década de los setenta, sin perder el rumbo de la actualidad. Dentro de la intensidad habitual del rock, este nuevo disco trae novedosos momentos instrumentales electrónicos que agregan una contundente corrosión, añadiendo un brio que contrasta adecuadamente con instantes de aliviante ternura que expone Gender Bender en su canto. Es un álbum con multitud de pormenores que se delatan a medida que se repite la reproducción del mismo. Es un disco que se deja descubrir poco a poco en su belleza y su complejidad, pero que enamora desde la primera audición, especialmente por canciones como father/ELOHIM, struggle/STRUGGLE y /BREATH.

En fin, bi/MENTAL es un trabajo que lucha de manera efectiva (y eso nos congratula) por renovar ese viejo querido pero convaleciente arte musical llamado Rock. La evolución contemplada en la carrera de esta artista mexicana y su agrupación, imparable desde 2007, suma esperanzas a un género que por momentos parece condenado a los museos auditivos, pero que, por suerte, aun tiene aliento, a través de este tipo de talento, para seguir viviendo.


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com