Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Y en medio de la agitación de los últimos días del año, perseguimos a nuestros amigos músicos para que nos contaran cuál fue su álbum latino favorito hecho entre 2010 y 2019. Algunos dijeron, huyendo despavoridos de la misión, que no podían aceptar semejante encomienda, y menos cuando tenían la cabeza en otra parte, quizás pensando en la familia, en las presentaciones de diciembre o simplemente creando un nuevo y raro peinado para la época. Otros se confundieron y nos enviaron sus reseñas sobre discos de otras latitudes orbitales, alegando luego que no habían entendido la pregunta. Los más atrevidos nos dijeron que, cómo no podían votar por sus propias producciones, no querían participar. Igual, hubo risas después de esas respuestas, pero lo suyo iba en serio. Por suerte nos llegaron 9 respuestas, recomendando igual número de producciones maravillosas que, de cualquier modo, le sugerimos a nuestros lectores que los escuchen antes de la fiesta del 31 de diciembre, para confirmar, sin ninguna duda, que ésta fue una gran década para nuestro continente, musicalmente hablando. No lo duden.

Esta es la opinión de nuestros invitados:

Gregorio Merchán (Morfonia/Colombia) . Disco escogido: Jorge Drexler Salvavidas de Hielo 

«Esta última década ha dejado álbumes con un sonido retro, evocando los 70’s, 80’s y 90’s. Varios han marcado momentos importantes pero si hay que escoger uno, cosa bastante difícil, me voy con Salvavidas de Hielo de Jorge Drexler. Es un disco sin batería pero con mucha percusión, a partir de la guitarra se construyen ritmos latinoamericanos que le dan mucha frescura al sonido de Drexler y en general a la tendencia de la música latinoamericana que se está caracterizando por sonidos con mucha presión, beats poderosos (que en muchos casos ocultan la falta de talento en las letras) que en el caso de este disco, son un fiel reflejo del momento que vivimos como seres humanos. No puedo dejar atrás otros discos, como Vengo de Ana Tijoux (composiciones con mucho poder e identidad latinoamericana sin clichés), y, obviamente el Fuerza Natural de Gustavo Cerati, que lo muestra sereno y, sin buscarlo, se despidió con una joya que no es tan fácil de escuchar como sus discos anteriores pero con el paso del tiempo, sus letras y sonidos se convierten en clásicos de la década».

Francisca Bascuñán (Entrópica/Chile). Disco escogido:  Dj Raff Collage Binario

«Collage binario fue un disco que me marco por el diseño sonoro que tiene, timbres arriesgados, en contextos poco triviales. Admiro mucho a este artista, MC y productor. Creo empuja sus limites todo el tiempo y eso lo valoro, no tener miedo».

José Gallo (Theremyn 4/Perú). Disco escogido:  ZoePrográmaton

«“Te lo digo desde el alma, María llena eres de gracia…”. Los Zoé de alguna manera son modernos pero no pierden esa conexión con lo tradicional. El Prográmaton es un disco de factura impecable, con letras inspiradas, sonoridades “vintage” geniales, la electrónica perfectamente mezclada con lo orgánico. Los vi en vivo hace unos años y desde allí no he visto una banda latina con una mejor propuesta. Aztlan, su disco de 2018, se queda por poquísimo frente a este discazo».

Juan Olmedillo (La pequeña revancha/Los Mentas/Venezuela). Disco escogido: VicenticoSolo un momento.

«Un discazo con canciones muy superiores a sus anteriores intentos solistas. La producción es increíble y se sale de los estandares por lo que lo identificamos en Los Fabulosos Cadillacs. De mis temas favoritos: Solo un momento, El rey del rock and roll, pero sobre todo Cobarde. Es un disco muy íntimo que me acompañó en varios momentos importantes de la década, con canciones sólidas que van a perdurar. Ya lo hacen».

Rodrigo Molina (Telescopios/Argentina). Disco escogido:  Alex AndwandterLatinoamericana 

«Latinoamericana es un disco increíble, desde cualquier punto de vista, pero sobre todo, conceptualmente. Más allá de nuestro amor por Alex, hay algo en su manera de decir las cosas en este disco que nos resulta muy inspiradora, única y totalmente rebelde. Lo mas loco es que lo logra dentro de un universo pop, y de canciones. Hablando de la música en si misma, la produccion es refinada, hay guiños y referencias todo el tiempo que coquetean constantemente con el universo latinoamericano, pero sin perder nunca su estilo super personal, un sonido ochentoso, disco, bailable. Aguante Alex, aguante decir las cosas».

Carlos Contreras (De Mónaco/Chile). Disco escogido: PortugalLos Antiguos Astronautas.

«Cuesta mucho resumir en un puro disco lo mejor de la música latina en una década , pero sin ir más allá de lo que es mejor o peor, puedo referirme al disco que más escuche todo este tiempo y el que se convirtió en mi favorito. Porque hablando de discos, siempre me han gustado los trabajos conceptuales. La gente que trata la música como un todo, y que trata de hacerte pensar un poco y a la vez sentir. Se podría decir que me enamoro del contenido de la música en todo su ámbito musical, lírico y visual. Bajo este contexto el disco que más escuche fue Los antiguos astronautas, de Portugal. Banda de indie rock chileno. Para mi, una joya.»

Maria Mónica Gutierrez  (Ságan/Montañera /Colombia). Disco escogido: Juana MolinaHalo.

«Uno de mis discos latinos favoritos de está década es Halo, de Juana Molina. Es un disco en donde continua con su propuesta musical única que siempre me ha atrapado. Dentro de su estilo experimental, no suena pretencioso, sino, por el contrario, muy inspirador«.

Natalia Vajda (Mercury Toys/Perú). Disco escogido: La LáZamba Puta

«En tan sólo 25 minutos La Lá te atrapa con un repertorio maravilloso de narrativa cautivante, transparente y directa. Siento que a Giovanna le brotan las canciones por los poros, tiene esta capacidad de crear desde la intuición musical y materializar sus ideas tal cual las imagina. Desde mi perspectiva de guitarrista, las progresiones, los acordes, las inversiones son una delicia altamente adictiva. Sin duda la producción de Zamba Puta es mucho más ambiciosa que Rosa ,su primer álbum. En lo personal Bebés,, la canción que abre el disco, me resuena muchísimo y me traslada a ese momento en que esperaba el nacimiento de mi hijo, aunque entre mis favoritas también están Linda Bler y Leche Tibia, La Felicidad es sin duda la que se lleva el galardón a mejor canción».

Molo Diaz (Sismo/Colombia) Disco escogido: AstroAstro

«La banda que más me impactó en la última década es Astro de Chile. Bueno, toda su discografía es muy especial para mí. Los vi tocar acá en Bogotá en un Estéreo Picnic y me parecio muy sólida su presentación. Son parte o representan de alguna manera la ola de música chilena con la que identifico, muchas bandas con un sonido muy detallado, texturas bien construidas, trabajos que se sienten bien desarrollados y que proponen cosas nuevas, como Rubio, Tunacola y otras que han construido un sonido muy especial en Latinoamérica. Una tristeza que en este punto Astro se haya separado».

Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Shares
Share This