Por José Gandour @gandour

Es un principio que está establecido desde que comenzamos a hacer Zonagirante.com hace veinte años: Lo primero que se salva en un incendio en nuestras casas es la música. Y claro, nos sirvió siempre de brújula para confirmar nuestro compromiso desde la fundación de esta página con la creciente escena independiente de América Latina. Pero, apenas asomó el Covid 19 y nos encerramos en las casas y nos dimos cuenta, poco a poco, que juntarnos para ir a conciertos o ir a los sitios de encuentro con otros artistas iba a ser aplazado por mucho tiempo, teníamos que hacer efectiva  esa frase del comienzo, la que nos define en esta labor periodística: Para sobrevivir y capotear los difíciles tiempos que vivimos, teníamos que inventarnos proyectos en los que pudiéramos reafirmar que la música tenía que sostenerse contra viento y marea. Por eso creamos la entiqueta #naufragosencasa. Inicialmente la usamos para mostrar una serie de entrevistas via webcam con personajes del sector que nos contaron sus experiencias de cuarentena y sus ideas a futuro. Pero sentimos que había que hacer más. Había que demostrar que las buenas canciones podían nacer aún en las circunstancias vividas, con los músicos encerrados en sus habitaciones, en algunos casos con menos recursos de los acostumbrados, pero haciendo valer el espíritu creativo y la exigencia de calidad en la construcción de las grabaciones.

A partir de ahi, y sin tener que entrar en demasiados detalles del proceso (en el cual nos colaboró firmemente la compañía internacional de servicios integrales de tecnología musical y marketing OneRpm) hicimos una convocatoria entre nuestros contactos y recibimos sugerencias de amigos expertos en la materia, que nos mostraron nuevas propuestas que, apenas arrancando su carrera, ya daban señales claras de estar a la vanguardia. Cada vez que recibíamos una grabación nueva no podíamos parar de sonreír, nos asombrábamos ante el resultado. Este es un álbum de intenciones contemporáneas que se erige a partir de texturas procedentes del rock, del pop, de la electrónica, de la fusión local y de sonidos procedentes del hip hop, la cumbia, el jazz y otros géneros. Este es un disco que hemos organizado para ser escuchado de principio a fin a manera de un viaje, o, si quieren, una película con un argumento sólido dispuesto a comprobar el buen estado de la música de este lado del mundo. Aquí presentamos quince joyas hechas hace pocos días en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, que sirven de testimonio de resistencia artística de calidad ante el panorama de nuestros días.

Los participantes son los siguientes:

Conforman este listado los siguientes nombres:

Tototomás (Argentina) 

RUA-MKL (Colombia)

Suadero Soundsystem (México)

Helado Infinito (Chile/Argentina)

Sismo ft. Montañera (Colombia)

La Zorra Zapata (Perú)

Dolores (México)

Siempre es medianoche (Argentina)

Nena X (Argentina)

Ana Gartner ft. Caro Musique (Colombia)

Lucas Bargen (Argentina/Perú)

La Mujer Pájaro (Uruguay)

Alther (Perú)

Gregorio Merchán (Colombia)

Theremyn_4 (Perú) 

Un detalle: Este álbum nos permite estrenarnos como sello digital. Todo el dinero recaudado por las reproducciones y descargas pertenece en un 100% a los artistas participantes. A partir de ese punto, les ofrecemos a nuestros lectores y amigos la posibilidad de apoyar la divulgación y la inversión publicitaria que requerimos para que este trabajo lo conozca la mayor cantidad de gente alrededor del planeta, haciendo sus donaciones. Para ello los invitamos a comunicarse con nosotros a través de nuestro correo, zonagirante@yahoo.com, y así ofrecerles posibilidades para dicha colaboración. Se reciben sus contribuciones desde cualquier parte del mundo.

En fin, Náufragos en casa es también una forma de celebrar nuestros veinte años en las redes y compartir esta emoción con todos ustedes. Gracias por estar con nosotros. Esperamos que estas 15 nuevas tonadas nos unan aún más en esta labor de sostener la independencia y la autogestión de nuestros artistas latinoamericanos.

Para escucharlo en Deezer entre a : https://www.deezer.com/es/album/152301492

En Amazon Music, entre a https://music.amazon.com/albums/B089M37TVC?tab=CATALOG

En Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mXXFVBPuMILU0uwz2RV058pwZELwRrZ9E

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com