Por Pablo Oliphant  @pablooliphant

La Expedición bien podría ser el título de una película y Pasado Verde la encargada de su banda de sonido original. Esto no es así pero podría haber sido. En realidad es el nombre del quinto disco de la banda surgida en la provincia de Mendoza, Argentina, que viene trabajando y creciendo muchísimo desde el año 2006. Difícil es decir que tal vez sea su mejor disco hasta el momento por que minimiza todo lo que vienen haciendo desde hace más de quince años. De verdad recomiendo mucho naufragar en la discografía de estas agrupación. Pero si voy a decir que tal vez sea uno de los trabajos más interesantes surgidos por estos lados en lo que va del 2023 y eso si que es una auténtica verdad. Un disco que se disfruta desde el primer hasta el último segundo.

La Expedición contiene ocho canciones donde la mayor virtud es justamente el hecho de que que son verdaderas canciones, con arreglos increíbles y letras que suenan sencillas pero que denotan gran profundidad. En Es tuyo este desastre resalta la voz de Exequiel Stocco, algo que ya es un sello de Pasado Verde, pero enseguida sorprenden un arreglo de cuerdas hermoso que hace que la aventura de escuchar el disco sea puro disfrute. Creo que cada canción tiene todo de la identidad de la banda mendocina, en el que ya son parte de un sonido característico de la región, de una escena (podemos destacar a Mi Amigo Invencible y Usted Señálemelo) pero también es una búsqueda de llevar lo que hacen hacia nuevos lugares.

 

La conexión con la naturaleza y esta muy presente con el cual la banda nos va llevando por un paseo en donde invita a recorrer el paisaje del disco, tanto sonoro como lírico, en donde cada canción tiene todo para ser un hit y en la que con cada escucha se puede sentir la conexión entre cada uno de los temas. La Expedición salió hace un par de semanas (24 de Febrero) y créanme que esta en loop en mi cabeza. Mendoza es uno de los lugares más hermosos del planeta. Lo digo por que afortunadamente he podido visitarla y recorrerla. La mayor virtud de Pasado Verde es justamente la de hacerte sentir parte de ese lugar, al menos cuanto estés escuchando su último disco.

Arreglos de cuerdas, sintetizadores, secciones de vientos, cada momento del disco es exquisito. En Himalaya claramente podemos conectar muy profundo con la banda y con su identidad ya que se permiten fusionar sus canciones pop con altas dosis de folklore. En Post Huracán nos ponen un freno con una balada maravillosa que cuenta con la voz de Paz Carrara y que la transforman en una de las mejores canciones del álbum. Si fuese físico el disco diría que ahí termina su lado A y que al darlo vuelta sería perfecto tener  Una Hora, Tantos que aclarar (mi favorita) y, el cierre, Volcán, son de las composiciones más destacadas de su discografia.

Para su promoción, Pasado Verde publicó en su cuenta oficial de Instagram sobre este lanzamiento: «Ya salió «La Expedición». Un disco que disfrutamos enormemente hacer, con un equipazo de trabajo que lo hizo posible, junto a dos productores y amigos (Lucca Beguerie Petrich y Joaquín Guevara de Usted Señalemelo) que nos permitieron y nos alentaron a explorar nuevos caminos y sonidos. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

Pasado Verde es Exequiel Stocco, Fabricio Potenzone, Franco Santillán, Joaquín Ferreira Nazar y Leonardo Lemoli. .

Discografía: Para crecer y olvidar (2007), Fuimos y Seremos (2012), Fuego y Flora (2016), Declaración de Principios (2020) y su reciente álbum, La Expedición (2023).

Nada más lindo para mí que poder recomendar un disco, y encima el de una de mis bandas favoritas.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com