Reinventando las canciones de Bomba Estéreo para la rumba

Compartir

bomba2Por José Gandour @gandour

Recuerdo la observación de un crítico musical local que se horrorizaba  al ver cómo, con la tecnología digital de grabación, era posible reinventar, a través de la reubicación de los instrumentos en el espectro sonoro, las canciones de los artistas. El personaje, jugando a ser un devoto seguidor de las técnicas análogas, acusaba a Protools y otros programas similares de abrir la posibilidad de generar Frankensteins dispuestos a invadir impunemente nuestros oídos.  El personaje seguramente blasfemará al saber que Bomba Estéreo presenta para estas navidades un compilado de reconstrucciones de las canciones incluídas en su último álbum. La agrupación colombiana estrena, con la ayuda de un selecto grupo de djs internacionales, Amanecer Remix.

¿Cuál es el juego acá? En este inventario de remezclas, la meta está en que los artistas invitados, con ánimo de experimentación, revitalicen las grabaciones originales y las adecúen, aun más, para el ambiente discotequero mundial. Aunque la audiencia tradicional, incluyendo el crítico musical mencionado con anterioridad, pueden considerar esto como una abominación condenable y un truco detestable de las compañías disqueras, considerar las obras musicales como material reinterpretable es una labor divertida, si se hace con respeto. Y en este caso, la verdad, es que el resultado es entretenido, por momentos audaz, pero siempre atento a que cada trabajo de reinvención parte de un resultado original admirable.

Las mezclas no se separan del obvio sentido latino de la obra. Pero en el oleaje sonoro se sienten sobresaltos de EDM, House y Kuduro. Se observan algunos viejos trucos de distorsión vocal y sonidos extremos graves, dignos de ambiente fiestero. Por momentos se exagera con el vocoder, e inmediatamente viene la referencia del reggeton, pero igual la cosa sigue funcionando de buena manera. La misión era cumplir con la meta de poner a bailar de manera más agitada a la gente con temas que nacieron para sacudir a cualquiera.

Hay una versión a destacar: Raíz, en manos de Nícola Cruz, ecuatoriano nacido en Francia, cuya obra personal contiene un espíritu experimental en extremo delicioso. Cruz sabe acelerar con detalles a veces imperceptibles el ambiente selvático que la grabación inicial, y sin perder la emoción exótica del comienzo, le imprime mayor intensidad. Cruz sabe sobresaltar la belleza del tema y, en su versión, suma hermosura.

Aparte de los 11 remixes, Bomba Estéreo presenta un nuevo tema llamado Corazón, una grabación que, perdonen mi observación, parece hecho por un seguidor de los últimos tiempos de David Bowie, mojando los pies en el mar Caribe. El fruto de esta producción es curioso y  llamativo en su diferencia. Quizás sea una advertencia de las nuevas rutas sonoras de la banda. Quien sabe…

Amanecer remixed es un compilado que debe ser observado sin preocupación y sin prejuicio. Está hecho para seguir bailando y eso no está mal. Algunos aburridos, como nuestro amigo el crítico, se alejarán del asunto y se irán despotricando por el camino. Bomba Estéreo nos propone unirnos a su fiesta a través de nuevas mezclas y la verdad, no hay por qué quejarse.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas