El encanto de Laura y la máquina de escribir

Compartir

lauratorresPor José Gandour @gandour

Una mujer y su piano pueden transformar una parte importante del mundo. Una mujer y su piano pueden empoderar a la audiencia y hacerla confiar en su fortaleza para sanar heridas y hacerla soñar. En cuestión de confiar en su voz, sus melodías y la honestidad de las letras que exhibe en cada canción. Eso pasa cuando escuchamos a Laura Torres y su proyecto solista Laura y la máquina de escribir.

Describir lo que hace esta cantautora colombiana es remitirse a su deseo de narrar historias que navegan en su cabeza y de paso verla ejecutar una construcción instrumental que seduce al oyente que presta atención a su trabajo. Es atender a su particular voz, que roza por momentos y con fina elegancia los límites de las frecuencias agudas. Laura sabe que lo que hace no entra en los estándares habituales de la música pop. Seguramente a ella le emociona comprender que su estilo debe molestar a los críticos convencionales, pero está claro que lo que propone sabe combinar su interés de llegar a un público amplio y bordear las reminiscencias de la vanguardia. 

Laura y la máquina de escribir acaba de salir de estudio, donde hizo su nuevo álbum, bajo la producción de Héctor Buitrago, de Aterciopelados, y aprovecha el final de agosto para presentar su primer sencillo, Canciones encantadas. Al escuchar esta nueva grabación, podemos recordar algunos elementos de referentes como Regina Spector o Tori Amos, pero, a su vez, hay un verdadero esfuerzo por lograr su propio sonido, su propio camino. Hay más dramatismo en su interpretación y a su vez hay espacio para cierta lúdica sonora, como podemos observar en el uso del vocoder en algunos instantes de su voz. El resultado auditivo es serio y a la vez arriesgado, rompiendo con prudencia algunos esquemas preestablecidos, que pueden invitar al oyente a dejarse atrapar fuera de la convencionalidad de otros productos.

Con Canciones encantadas, hay que decirlo, Laura y la máquina de escribir demuestra que hay claras pruebas de tener frente a nosotros una artista en crecimiento, que refresca el panorama musical del momento.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas