Erika Chuwoki, un juego musical de palabras

Compartir

ErikaPor Rodrigo Ricardo @hhdrums

Pocas referencias tenemos acá en Colombia del rock hecho en Uruguay, aparte del Cuarteto de Nos y por ahí No te Va a Gustar. Sin embargo, dada su cercanía con un país tan, pero tan rockero como Argentina, uno pensaría que hay muchas cosas interesantes para escuchar. Tal curiosidad me fue satisfecha por el señor director de la revista, quien (sin conocer mi inquietud) muy amablemente me proporcionó en una de sus sugerencias musicales y debo decir que ha sido bastante placentero lo que escuché.

Les hablo de la banda Erika Chuwoki (cuyo nombre parece haber salido de una mala pronunciación del bridge de Smooth Criminal), fundada en 2009 en la ciudad de Montevideo y compuesta por Alvarez, Duplechescu, Ivaniski, Maccio y Melo Tchilingirbachian y quienes nos presentan su segundo álbum, llamado Psicobélica.

De entrada, el nombre nos sugiere que lo que vamos a escuchar no es nada convencional. Así mismo, los títulos de las canciones nos dan la impresión de que no se toman muy en serio, lo cual se confirma cuando leemos la biografía de la banda publicada en redes sociales. Sin embargo, al adentrarse uno en la música que hacen estos amigos, se puede percibir que la cosa es seria: los temas están muy bien estructurados (siguiendo casi todo el tiempo la lógica composicional del Rock); cuentan con una producción bien lograda y lo que suena se entiende a la perfección, sin que haya necesariamente mucho protagonismo de ningún instrumento en particular (salvo por la guitarra líder en algunos arreglos).

Es un muy buen álbum este. Es alternativo, es Indie. Se pueden apreciar toques de Stoner (en la distorsión utilizada en algunas canciones), de New Wave, de Post-Punk. Las letras, un poco crípticas, muestran un muy inteligente juego de palabras y tienen un componente de crítica personal, relacional y social en las mismas que las hace interesantes de escuchar, reafirmando o, mejor, dándonos a conocer un humor poco obvio y bastante certero.

No me queda más que dar un muy sincero agradecimiento al señor Director de Zonagirante.com por mostrarme a Erika Chuwoki y felicitarlos por tan buen trabajo. Espero que el lector se sienta de igual manera hacia mí por dárselos a conocer. Si no dan para tanto, no importa. Por lo menos no se perdieron de la música poco usual creada por estos locos, que tienen mucho por explorar y mucho más por dar a la escena latinoamericana.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas