Gales: Los Pelagatos

Compartir

galesPor Rodrigo Ricardo @hhdrums

Siempre pensé que Chile, musicalmente, era relevante por el funk. Aparte de Los Tres, fueron bandas como Chancho en Piedra, Los Tetas, Telefunken, incluso Sinergia (aunque esos manes son un rollo bien enredado), las de ese lado del continente que tuve como referentes y que me causaron curiosidad y admiración. Aunque, bueno… Casi nunca me senté a escudriñar la escena musical chilena con juicio y ahínco…

Ahora, gracias a que el Director de Zonagirante.com me ha puesto en la tarea de buscar sonidos rockeros latinoamericanos para poder escribir, he empezado a expandir mis horizontes sónicos y verdaderamente comienzo a conocer la riqueza del rock chileno. Esta vez me he encontrado con los señores de Gales, quienes con su EP homónimo irrumpen en el mundo musical, mostrándonos tres canciones de muy buena calidad, tanto por su producción, como por su composición.

En estos tiempos, cuando abundan los power tríos (hasta dúos) en el rock, Gales se presenta con cinco integrantes para dar a nuestros oídos una serie que resulta curiosa, poco uniforme, sin que ello sea malo. Todo lo contrario: se encuentran plasmados en este trabajo varios estilos que se desarrollan muy bien, aunque no se mezclan. Más bien, con el paso de las canciones, se puede notar que hay una especie de complemento entre una y otra. Sea cual sea el orden en el que se escuchen, van a producir una placentera experiencia.

Comienzan con Caída Libre, cuyo inicio es calmado, pero que explota en un pequeño himno de rock alternativo con toques de Jazz, que crece y crece y se hace rápido, que lo deja a uno enganchado hasta que abruptamente termina, y queda uno como perdido… Pero con ganas de sacudir la cabeza hasta que se caiga.

Al sonar la segunda canción, Ayampe, se da cuenta uno de que esas ganas de rockear se van a tener que ir al demonio, porque es un funk (tenían que meter el funk, ¡chilenos!) sabroso, cadencioso, con un trabajo armónico impecable, que invita a relajarse, a destapar una de vino y a disfrutarla.

Finalizan con ¿Puedes Creer?, un nostálgico y divertido tema infusionado de blues, reminiscente de sus compatriotas Los Tres, en el que su protagonista expresa su miedo de no hacer música y su destino al unirse “cinco pelagatos” a tocar sin razón.

Resulta muy estimulante este EP, en definitiva. Estamos ante una producción limpia, bien trabajada, que cuenta con texturas armónicas muy interesantes y que no deja de causar, al menos, curiosidad por lo que tienen para darnos los amigos de Gales: cinco pelagatos que tocan como maestros.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas