La metamorfosis de Luis Irán

Compartir

luisiranPor Kelvin Malavé @kelvinmalave

¨La metamorfosis el cambio que ocurre, ya no soy un perro, ahora soy un gato¨.

El perro es un animal que respeta las reglas que le enseño el pop, la industria, la radio y hasta el ¨mundillo de rock venezolano¨. En este primer disco solista de Luis Irán (luego de mas de diez años como líder de Los Paranoias) asume su metamorfosis a gato. Entendamos un poco a los felinos, son animales  que logran su libertad creativa, que saben volver a casa a aprovechar las técnicas aprendidas y existentes, pero que siempre hacen lo que su arte le indica para expresarse y divertirse.

Aquellas líneas musicales del britpop ya están de un lado, estas melodías salen de lo mas hondo de los latidos del corazón de Luis, logrando un símil con el tamborilero, aquel villancico que logra un beat repetitivo e intimo, que se asemeja al ritmo del corazón, logrando meterse en el cerebro y quedar tarareando la melodía día y noche.

Lo intimista del disco está presente de principio a fin, el gato vuelve a salir en la historia. El amor a la distancia siempre está presente, no se asume en la lírica que los otros se fueron, se siente en todo momento que la canción cambió y que logra una nueva composición porque es la piel, es la mutación.

Para la producción de este primer trabajo en solitario, Luis Irán trabajó junto al músico y productor Ricardo Martínez (Wahala, Famasloop) quien también fue el responsable de la grabación y la mezcla, en Remoto Estudio. El proceso de Mastering estuvo a cargo de Francesco Imbriaco en CCS Mix & Mastering.

La Metamorfosis cuenta con la colaboración de destacados músicos de la escena rock de Venezuela: Óscar Pérez, Tomás Zabala (Vltravioleta), Víctor Rodríguez (Los Humanoides), Luis Daniel González (Famasloop), Carlos Angola, Reynaldo Goitía (Tomates Fritos), Marcel Dávila, Ana Elba Domínguez y Aquiles Torres.

En el tema que abre el disco, La familia, la fauna y convivencia, se dibuja a la sociedad caraqueña, a una típica familia que vive en una urbanización de la ciudad capital. Maiquetía, es el tema que marcó el rumbo del rock venezolano en el año 2015, porque aparte de rotar bastante en radio, captó el éxodo de músicos venezolanos. En Vienen y van, se describe nuevamente a una población con desespero por dos caminos sin sentido.

Si bien todo el disco está lleno de seguros singles de radio, concepto propio y continuidad, si una canción condensa el disco es el tema El libro, donde siguiéndole las melodías a las cuerdas, es un tema que sentencia el final, pero dejando claro que con esta sentencia ¨no culmina, esto empieza… si se abre una puerta nunca mas se cierra¨.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas