Las Armas Bs. As. : Rock para evitar el prejuicio

Compartir

lasarmasbsasPor Rodrigo Ricardo @hhdrums

Cuando uno escucha hablar en una reunión sobre rock argentino, inmediatamente vienen a la mente artistas como Soda Stereo, Charly García y Fito Páez. Pare de contar. Personalmente (mis opiniones no comprometen a esta revista) nunca me despertaron mucho y no es mucha la emoción que sale de mis entrañas al escuchar algo de esos personajes. Por eso, cuando me fue asignada la tarea de escribir mis impresiones sobre el disco Vol. 1  de la agrupación bonaerense Las Armas Bs. As., estuve tentado a declinar muy amable y respetuosamente la invitación.

Resulta que este álbum, al parecer de quien les escribe, es una interpretación casi al pie de la letra de un sub género, en Colombia poco conocido, llamado Stoner Rock, el cual tiene como características principales un tempo medio, afinación baja de las guitarras y un sonido retro o vintage (o como le quieran llamar). Los fundadores y máximos exponentes de este tipo de música fueron bandas californianas como Kyuss y Fu Manchu, quienes para componer se adentraban en el desierto Mojave a consumir cantidades de sustancias ilegales (marihuana, LSD, peyote, entre otras). El resultado de ello fueron las famosas Desert Sessions, cuales serían un hito fundacional de este nuevo estilo.

Dejando la cháchara a un lado, puedo decir que las impresiones que me llevé fueron buenas. En este trabajo, la agrupación plasma de manera contundente influencias de rock psicodélico, blues, grunge y hasta algo de punk, contrastadas por la cadencia melódica vocal que caracteriza a los vocalistas argentinos. Podría decirse que es un encuentro entre Fito, Jimmy Hendrix y Los Lobos. Además, las canciones tienen la duración perfecta (una no llega a los dos minutos siquiera), por lo cual, a pesar de la densidad del sonidos, no se llega a aburrir uno de lo que escucha, aunque muy seguramente se disfrutarían mejor estando bajo el efecto de cualquiera de las psicoactivas que mencioné en el párrafo previo…

En definitiva, luego de haber escuchado el trabajo completo, debo dar gracias al Dios del Rock por no haber dejado que mis prejuicios vencieran a mi curiosidad. Su apóstol Jimmy debe estar intercediendo ante Él para que Las Armas Bs. As. entren al Panteón del Rock and Roll. Les echaré un empujoncito con mis ruegos.

Tracks Recomendados: Camisa Narco, Jesús y El Elvis de la Terminal.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas