LaTenaz: Exquisito dolor de alma

Compartir

latenazPor José Gandour @gandour Foto de Will Vela

¿Quién dijo que en estos tiempos modernos, tiempos de incomunicación física, donde las penas se pixelan para disimularse y donde las amarguras son recuerdos digitales que se pueden borrar, que los artistas no podías ser arrabaleros, recuperar el tango de cantina y adaptarlo a estos días insensibles y sin remedio? ¿Quién dijo que ese pesar de humo y  copas que cubrieron las jornadas nocturnas de nuestros abuelos no se podía recuperar y transformarse en una especie de trip hop criollo, donde la tristeza sigue regando sus elíxires sobre las mesas, mezclándose con el alcohol desperdiciado de cada lamento?

Afortunadamente tenemos las canciones de Tana Vallejo, aka LaTenaz, para contradecir todo ese frío discurso contemporáneo. Ella se apoya en el micrófono y en sus recuerdos de infancia pasando frente a los bares de la vieja Armenia, para moldear sus melodías y cantar desgracias propias y ajenas, usando una intensa mixtura de blues, balada de décadas pasadas, la milonga que suena aún con fuerza en la zona cafetera colombiana, y esos dejos de rock nostálgico que se nos mete siempre en el pecho. El resultado, sin importar la melancolía que carga en sus venas, se adapta perfectamente a estos días, por más que la indiferencia quiera ser siempre el himno de las horas presentes.

Su tema, Amo un extraño, producido por Mauricio Colmenares, de Revólver Plateado, y Oliver Camargo, puede respirar espíritu de antaño, pero tiene un desconsuelo comprensible aquí y en cualquier momento que se viva. Son muchos los referentes que se vienen a la memoria a la hora de escuchar esta preciosa pieza musical: Nos invade la rabia de Chavela Vargas, el desparpajo de Andrea Echeverry, la distendida elegancia de Adriana Varela, pero a su vez, sentimos al frente a una mujer que se juega todo su cuerpo en expresar su arte, en mostrar sin tapujos sus sentimientos y que se fortalece en sus confesiones. LaTenaz acude a recursos por otros olvidados y extiende su voz para hacernos recuperar el corazón perdido en batallas inútiles y compartirnos esa punzada en las entrañas que nos recuerda que estamos vivos.

Amo un extraño es un adelanto de lo que será el próximo disco de esta artista , el cual se dará a conocer en meses venideros.  Mientras tanto, la idea es darle muchas vueltas a esta canción en nuestra memoria y recordar, que a pesar de todo, seguimos como siempre viviendo felizmente tiempos de dolor en el alma.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas