Los discos del año, según amigos músicos latinos

Compartir

discosamigosPor equipo de Zonagirante @zonagirante

Todos los diciembres Zonagirante hace el ejercicio de pedirle a algunos de sus amigos músicos que escriban sobre su disco latino favorito del año. Es una labor dura, ya que muchos dicen no haber escuchado suficiente música del continente para opinar (siempre nos ha preocupado y hemos lamentado esta respuesta) o algunos se comprometen y luego desaparecen del mapa (si, a ustedes, los que están al fondo del cuarto, si, a ustedes los estamos acusando). Pero siempre conseguimos opiniones sorprendentes, fascinantes y originales que nos dan el respiro que necesitamos para poder cerrar la nota con satisfacción. Gracias a los colaboradores y a quienes se olvidaron a último momento de envíarnos sus notas. El próximo año nos ocuparemos de insistirles con mayor presión.

SpinettaLos Amigo (Por Mariano Rucci – Yira)

La ultima obra de estudio, del maestro Luis… profeta en su tierra y en la del mas allá. No pude contener, elegir este disco. No lo pensé mucho tampoco. Lo amigo, solo así el titulo… cuentan sus socios musicales en este proyecto, Rodolfo Garcia (bateria) y Daniel Ferron (bajo) que en los ensayos en la casa/estudio de Spinetta, el “Flaco” le pregunta a su madre…¿como le ponemos a la banda,vieja?…y la señora responde: Lo Amigos!!! Anécdota al margen, no es un disco más. Tampoco una recopilación póstuma de uno de los mas grandes músicos, artistas y poetas de nuestra historia. Es la despedida de Luis. De este planeta, por lo menos. La prensa argentina, que solo “pasan” los datos del lanzamiento, sin siquiera darle un play, lo llamo “un disco de Jazz”. Señores… ni tan lejos ni tan cerca, pero no es un disco de jazz. Es como si las canciones de su autor, fueran tocadas e interpretadas,por sabios músicos que están “de vuelta” de todo. Y no hacen falta ni mascaras, ni fachadas, ni pose, ni explicaciones! En sus 7 tracks (mas un tema escondido dentro del último tema), está la pluma de luz de Spinetta y hay tremendas melodías y pasajes sonoros, que tanto nos ha guiado en su búsqueda eterna, desde sus raíces, al compromiso de hacer música para ampliar y nutrir el alma y nuestro conocimiento interior. No es joda. no es chiste y no es un disco más.
Iris, el primer sencillo, es un hit con todo lo que esa palabrita comprende. “Cenizas de lo que no vi/en lo que el mar me sepulto/te pido Iris,ten piedad de mi…” Se sostiene con la ejecución casi perfecta del trio y  los arreglos de cuerdas sutiles de Claudio Cardone y los teclados del “Guía” y otro amigo de siempre, el Sr. “Mono” Fontana, le dan una profunda tridimension sonora. Desde el diseño hasta su fin Lo Amigos del Luis nos llevan a ese lugar donde el que apaga la luz y baja el telón ya no esta. “Oriéntate por fin hoy/hoy es el ultimo día/mas tarde se abrirá el sol que apenas alumbro…/que simplemente se fue/y sale por otro lugar…“.

TelebitDoce Vientos (por Andrés Mosquera – Mowa)

Este disco es un recordatorio constante de que es posible hacer rock y ser fiel a las raíces musicales sin caer en un lugar común o en obviedades. La evolución musical de la banda desde su trabajo anterior es evidente al igual que el nuevo camino musical que decidieron emprender con muy buenos resultados. Es un reencuentro con los sonidos colombianos desde lo musical y lo estético pero con un innegable elemento propio y actual. Es una pieza de doce partes que ofrece un viaje por lugares muy alegres y digeribles al igual que por pasajes que se tornan densos y caóticos. Canción recomendada: Amuleto.

Planeta NoOdio (Por Andrés Reveco)

Escoger el disco del año es difícil. Un disco debería ser una serie lógica y sincera de propuestas estéticas, musicales, estilísticas, discursivas. El debut Odio de los chilenos Planeta No es, sin duda, un puzzle completo. Las canciones se comunican entre ellas, hay un discurso, el sonido es fresco, los arreglos cautivan y sorprenden. La paleta de colores y texturas, son el aliado perfecto de un grupo que logró un sonido propio; muy chileno, muy actual. Pop, guitarras, baile, historias y letras que tiñen de nuevos colores la escena del indie sudamericano. El campo, Sol a Sol y 64 de seguro, serán referentes para el circuito.

Matorral Gabriel (por Alvaro Gómez -Perrosky)

Creo que hay pocos grupos con una carrera tan solida y variada como Matorral. Si bien en su ultimo disco, Remoto control, dieron un gran salto en las composiciones y sonoridad de la banda, alejándose de sus comienzos ligados al rock, en Gabriel, la banda se entierra en arenas más pantanosas y retorcidas, rozando completamente la electrónica. La voz de Felipe Cadenasso con solidas y complejas melodías flota sobre los quebrantados beats de Ítalo Arauz (mención aparte: para mi es uno de los mejores bateristas de la escena chilena). El trabajo de producción de Cadenasso y Favero es notable , así como la composición de letras y música junto a Gonzalo Planet. Las once canciones pasan de manera rápida, fluida y elegante, incluyendo a este disco de forma inmediata (al menos para este oyente) dentro lo mejor que he escuchado este año. Canciones destacables: Boleta de Cambio (Single de este disco), Permanece, Caen, Superándolo (con juego vocales , que harán pensar en unos Beach Boys mas oscuros y modernos), Aire y gran cierre de Transmisión.

Temporada de tormentasLa Primera Expedición (Por Mechu Leezard – Niño Nuclear)

Para comenzar no soy escritor de artículos, soy un músico que intenta escribir canciones (disculpen la falta de todo), y bueno, les vengo a decir cuál es mi disco favorito de este año 2015.

Temporada de Tormentas (Argentina) lanzó su segundo disco en mayo del 2015 La Primera Expedición, a mi parecer uno de los mejores álbumes de este año. Es una producción que se pasa por el space rock, post rock, el experimental y a veces juega con el rock matemático. Las melodías de las cuerdas y los ritmos de la batería te pegan un viaje increíble. Las canciones no tienen muchas letras pero las que tienen terminan siendo como un mantra que se te queda pegado en el cerebro por horas y si le prestas atención a las pocas canciones que tienen letra te das cuenta que traen una historia. Es un disco conceptual muy melancólico. El track recomendado, La Despedida.

Bomba estéreoAmanecer  (Por Tana Vallejo – Flora Canibal)

A estas alturas podrá sonar un tanto cliche mi escogencia por tantisimo bombo que ha tenido mi album del año. El asunto es que para mi la música no es cuestión sólo de melomanos y de conocedores. Para mi es mucho más que eso. Al igual que el cine y la literatura, siempre trato de citar o traer a colación algo que me gusta y quedo corchada pues mi memoria hacia los nombres, años, albumes, directores, escritores etc es realmente patética, pero un dia dejó de importarme, por que me di cuenta que la música y lo que llevo adentro es mucho más importante que un nombre o una calificación.

Este año fue crucial en mi crecimiento personal y puedo decir con plena seguridad que Bomba Estéreo marcó un antes y un después en mi vida. De ellos si me acordé, me supe cada uno de los nombres de sus canciones (o bueno casi) y me llegaron realmente al alma. Lo que Li Saumet escribió en sus canciones era como un mensaje que llegaba directo a mi y a hacerme entender un montón de cosas por las que estaba pasando, esto junto a esa esencia músical que ya me gustaba de antes, con todo lo que hace Simón y la intervención de Julián y con lo increible que lo interpretó el productor. Creo que se hizo la combinación perfecta para mis oidos. En fin. Amanecer deBomba Estereo es mi disco de Año. Gracias chicos, son unos duros!!!!!!!

pd. En vivo sería un texto bien extenso por que en verdad el bombo me llega al alma!!!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas