Los Marvins disparan grunge

Compartir

marvinsPor Rodrigo Ricardo @hhdrums

Desde hace años se viene diciendo que el Grunge está muerto y que murió con Kurt Cobain. Una afirmación dura para nosotros los noventeros, pero a la vez con un grado alto de certeza, ya que bandas como Soundgarden y Alice In Chains (no meto a Pearl Jam porque nunca la he considerado grunge) se desintegraron poco después de la desaparición de Nirvana y, a pesar de que volvieron al ruedo hace poco, sus nuevos caminos se han perfilado más dentro del metal (AIC) o de un rock alternativo mucho más melódico y elaborado (Soundgarden).

Sin embargo, el resurgir de las bandas mencionadas ha llevado a que muchos amantes del Rock Alternativo de los 90’s tomen sus instrumentos y pongan manos a la obra para retomar el feeling nihilista de aquellas épocas, haciendo música sencilla, llena de energía, estruendosa y sincera.

Como ejemplo de esto encontramos a la banda porteña Marvins (conformada por Juan Manuel Perez Corte en voz líder y guitarra; Ramiro Corte en guitarra y voces; Nahuel Redin en bajo y voces y Lautaro Riccardo en batería y voces), quienes nos traen el trabajo discográfico llamado Disparo al Mundo, en el cual plasman en las diez canciones que lo componen el espíritu musical de la Generación X de una manera fiel. Se ve en este LP, entonces, una amalgama amplia de influencias, todas de la música que los rockeros/treintañeros disfrutamos al crecer: Nirvana, Sonic Youth, Alice in Chains, The Melvins (Marvins… ¿entienden?), Mudhoney, Smashing Pumpkins, entre otras. Es un álbum que, aunque tiene sus momentos suavezongos, destila un carácter crudo y honesto, llenando de una buena nostalgia los oídos de quienes pueden disfrutarlo, ya que abarca toda la gama de sonidos que se cimentaron en el mainstream de la escena musical rockera hace dos décadas. Mi afirmación puede comprobarse con escuchar las guitarras en overdrive, repartiendo power chords a diestra y siniestra; el bajo ligeramente distorsionado, acompañando con líneas punkeras y la batería disparando ritmo para todos lados. Se nota una producción limpia y no manipuladora del sonido en exceso, lo cual da firmeza e intención clara a los temas. No se quiere descrestar. Se quiere rockear.

A lo mejor mi sensatez pudo verse un poco tergiversada al escuchar Disparando al Mundo, lo confieso. Y ello se debe a que recogí la mayoría de las influencias musicales que poseo creciendo en los 90’s, lo cual me hace predispuesto al disfrute de todo lo que huela a Rock Alternativo (bien hecho, por supuesto) y que se acerque a la escena de Seattle. Sé que mis coetáneos van a disfrutar este trabajo tanto como yo. Y ojalá que con el surgimiento de bandas como Marvins haya un movimiento (no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica) que haga que el ciclo musical vuelva a los noventas.

Canciones recomendadas: Eros, Disparo al Mundo, Más Allá y Subterráneo.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas