MiaHush y un cover hecho con delicadeza

Compartir

miahushPor José Gandour @gandour

Un punto de partida: Hurt, tema hecho por Trent Reznor para su proyecto musical Nine Inch Nails, y luego versionado exitosamente por Johnny Cash, puede ser una de las mejores canciones hechas en los últimos treinta años en el ámbito contemporáneo. Es una composición trágica, de perfectos momentos tensos, cuyo dolor y desespero puede ser sentidos por cualquier oyente de cualquier edad. Es una canción de soledad, donde quien la interpreta se atreve a asomarse frente a toda su miseria, la pobredumbre humana, y donde se reconoce hacer parte de una especie que siempre puede decepcionar e igual seguir adelante sin remedio.

El reto de ejecutar una versión particular de este tema es grande, diríamos que excesivamente atrevido, siendo muy fácil caer en el desencanto. Es difícil apropiarse de este cúmulo de sensaciones y lograr una interpretación que cause impacto y recuerdo. Hay demasiada carga en la intención original, asumir ese peso e intentar transformarlo es de valientes o simplemente de idiotas. Bueno, la cantante colombiana MiaHush tuvo un buen resultado.

Su interpretación, publicada casi con ánimo de disculpa en su Soundcloud personal,  tiene motivos para llamar la atención. Su voz es deliciosa y no oculta su sensualidad, pero a su vez ese hecho no opaca el dolor de la composición. Igual, en la confesión contenida en la letra, donde hay advertencia de desilución y reconocimiento de toda la basura que nos precede, MiaHush incluye un aspecto inesperado de ternura, de candor en medio del desespero, que marca una pauta que consigue absorver la desesperanza original. En la parte instrumental hay un buen gusto en el uso de los sintetizadores, y las reverberaciones completan sabiamente la ambientación final de la grabación. Digámoslo con todas las letras, es un producto fascinante.

Un cover, en muchos casos, sirve de excusa para que una artista en desarrollo pueda darse a conocer de manera más amplia. Aquí se asumió una aventura comprometida, con altas probabilidades de error, pero debemos decirlo: El desenlace es emocionante y produce suficiente deslumbramiento como para el público dirija su mirada y su atención hacia esta mujer. MiaHush tiene suficiente talento para despertar curiosidad entre los aficionados. Podemos esperar de ella, a partir de esta obra, sorpresas de alta calidad sonora.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas