Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Hace medio siglo en el Reino Unido (pocos días después en Estados Unidos) salió el undécimo de Los Beatles, llamado Abbey Road, Los expertos en la materia, y los que están metidos en todos los chismes del cuarteto más exitoso de la historia de la música, comentan lo conflictivo, problemático y hasta peligrosamente violente que fue el desarrollo de este disco. Se habla, entre otras, de los detalles de grabación, durante la cual el ánimo entre los miembros de la banda estaba tan caldeado que el método de registro de las canciones cambió en el proceso y se dice que cada Beatle había usado a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propios temas. Al escuchar las anécdotas de aquellos días, es casi inexplicable que ésta sea una de las mejores placas de su carrera, con, además, una de las portadas más icónicas del Rock and roll (curiosamente, este trabajo gráfico, hecho por John Kosh, director creativo de Apple Records, no contiene en su publicación original para Reino Unido  el nombre de la banda ni el título del álbum).

En Spotify, Abbey Road tiene las dos canciones más escuchadas del catálogo de Los Beatles, Here comes the sun (359 millones de reproducciones, hasta la fecha) y Come Together (237 millones). Según dicen las estadísticas, ha sido el nivel de popularidad de este álbum en todo el mundo, incluyendo América Latina, que en Argentina alcanzó cifras merecedoras de disco de diamante. Algunos de sus temas han sonado por siempre en la banda sonora de millones de personas, ya sea por elección propia, por disfrutar de la colección discográfica de sus padres (o, ya, sus abuelos), o porque crecieron escuchando versiones adaptadas al formato de programas infantiles, principalmente Plaza Sésamo.

Para homenajear uno de nuestros álbumes favoritos de todos los tiempos, hemos buscado versiones de sus canciones hechas por artistas de nuestro continente. Hemos encontrado doce covers, en distinto tono, incluyendo punk, ska, reggae, pop, funk y grandilocuentes interpretaciones orquestales jazzísticas, tangueras y folclóricas, procedentes de Brasil, Argentina y México. En este listado tenemos momentos curiosos, como el inesperado medley hecho por Kapanga de I want you (She´s so heavy), con un final tremendamente oscuro y bizarro, un tanto contrario a lo que siempre hemos visto de esta banda originaria de Quilmes. También nos hemos permitido incluir dos veces a Andrés Calamaro, ya que grabó Oh Darling para la publicación española de su producción El Salmón, e incluyó una versión de Golden Slumbers en su compilado  Las otras caras de alta suciedad. Como nota especial, nos alegra escuchar, una y otra vez, la interpretación corrosiva que hace la agrupación carioca Autoramas de nuestro tema favorito de este disco, Polythene Pam.

Ojalá John, Paul, George y Ringo, en cualquiera de los lugares o dimensiones espaciales donde estén, hayan podido ser testigos del homenaje que el mundo entero ha querido rendir a su fantástica obra. 

 

 

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com