Deftones, oídos desde América Latina

Compartir

Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Se anuncia una gira más por Latinoamérica de una de las bandas rockeras más interesantes del planeta en los últimos veinte años, y sus seguidores exclaman emocionados y comienzan desde ya a hacer la fila para comprar sus entradas. Estamos hablando de Deftones, agrupación californiana,  formada en 1988 en la ciudad de Sacramento, liderada por Chino Moreno, cantante de origen latino. Deftones, hasta la fecha, tiene acumulados  ocho álbumes de estudio, dos EP, un álbum recopilatorio y once sencillos. Los críticos especializados se han complicado la vida tratando de etiquetar esta banda, enmarcándola en géneros como metal alternativo, post punk, dream pop, rock progresivo, shoegaze y post metal, entre otras nomenclaturas.

Deftones se presentará el 24 de mayo en Bogotá, el 28 en Santiago de Chile y el 1 de junio en Buenos Aires. A partir de este hecho, hemos invitado a amigos periodistas, músicos y productores a que nos cuenten cuál es su tema favorito de esta agrupación y el por qué de su escogencia:

Sylvie Piccolotto (Scatter Records/Rock City). Canción: Change (In The House Of Flies): Es mi tema favorito de una banda de la cual que tengo absolutamente todos los discos. He estado en algún show de casi todas sus giras. Siempre me gustaron sus temas densos y al mismo tiempo cálidos.

Fernando Bautista (La Malasangre): Canción: Knife Prty; Fue la canción con la que hicieron click dentro de mi cabeza.

March Morales (Ataque de Pánico). Canción: Digital bath: Tiene el mejor groove de bateria que he escuchado. Es una canción con muchos matices y me transporta a otro lugar a penas la escucho

Felipe Arriagada (The Suicide Bitches): Canción: Rats!Rats!Rats!: Esa explosión y melancolía junta es muy única en Deftones.

Álvaro Vargas (Distracción / Alterna Estudio): Canción: Bored: Es casi imposible saber cual es la que mas me gusta, pero escojo esta, por ser mi primer cover pesado y a la vez ser la base de cómo me identifico como guitarrista. Fue mi primer cover en drop d y de ahí en adelante nunca más volví afinar en otra cosa.

Diego López (Colaborador Zonagirante.com): Canción: Passenger: Cuando salió  White Pony (2000), yo no consultaba internet para nada. Compraba los discos y ya. Fue una sorpresa y demasiada alegría oír a Maynard cantando con Deftones por primera vez.

Amós Piñeros (Ultrágeno): Canción: My own summer:  Es delicada y sugestiva a la vez que pesada y violenta.

Chucky García (Curador de Rock al Parque). Canción: Bored:  Ese disco (Adrenaline) es de mediados de los 90´s. En esa época uno quería sentirse excitado y al mismo tiempo marginado, y cuando escuché ese tema por un lado no se me parecía a nada más y por el otro sentí que hablaba de eso: de autosometerse a un estado donde uno pudiera estar feliz deprimiéndose a su gusto.

Mecchu Leezard (NiñoNuclear): Canción: Be quiet and drive. Esta es una de mis canciones favoritas de Deftone. Es como pasiva/agresiva , sientes que te va a estallar en la cara pero no termina de explotar. Esa primera parte de la letra que dice “this town don’t feel mine” siento que me la cantaran a mi o siento que yo la pude haber escrito. Es como una conexión que sentí al momento con este tema. Me recuerda mucho a una parte de mi vida donde solo quería que me llevaran lejos de la ciudad donde vivía (aunque como estan las cosas ahora aca en Venezuela, sigo queriendo lo mismo). Este tema me gusta mucho mas que todo por la nostalgia que me da , me recuerda a un montón de personas que ya no están, a momentos increibles . Deftones tiene ese efecto en mí, que da para cantar sus temas en una carretera con medio cuerpo por la ventana.

Alejandro Jaramillo (Amniotica). Canción: My own summer:  Es fuerte y suave a la vez. Tiene uno de los mejores riffs del rock. Su cadencia, su dinámica, la mezcla, el inicio del TU-PA es icónico, el redoblante piccolo, el video con los tiburones, las texturas sonoras en el fondo…todo. Según ellos esa canción definió su sonido. Es perfecta esta canción.

Roberto Agûero Cendak (Bank Robber y las Mujeres). Canción: Back to school: Por el videoclip, filmado con un ojo de pez, los skates en el pasillo de la escuela y ese aire podrido que nos tocó respirar en la preparatoria a todos los que escuchábamos otra música en los 90s. Creo que después de verlo, viví varios inviernos con un gorro de lana en la cabeza al estilo Chino Moreno.Y la música que a pesar del sonido “depre” te deja un sentimiento de aferrarte a las cosas en que crees, gran canción!

Camilo Cruz (Consulado Popular/Tappan) Canción: Bored. La combinación de un riff pesado con esa voz toda melódica, como un grunge un poco más “dark”

Camilo Muñoz (Perpetual Warfare): Canción: Lotion. Me parece que esta canción tiene ese estilo hardcore nuevo de los 90 muy característico en bandas posteriores. Los cambios de voz de rasgado a melodico me parece que suenan brutales.

Ana González (Brina Quoya). Canción: No Ordinary love:  Es muy interesante oír una canción de pop, con una onda neosoulera, original de Sade, versionada por una banda como los Deftones. La interpretación vocal del Chino Moreno es diferente pero muy expresiva, renovando el sonido de la canción y aún así haciéndole justicia a su esencia.

Andrès Cardona (Seis Peatones). Canción: Change (in the house of flies): Me gusta la letra que es medio kafkiana tipo La metamorfosis

Pinche (The Charlie´s Jacket): Canción: Minerva: Es el resultado de la maduración de Deftones, tanto lirica como musical, una canción más personal, totalmente despojada y alejada del género que en los noventas marcaron a Deftones como una banda de Nü Metal. Hermosa canción, super melódica y espiritual. En mi opinión, es la definición del camino que la banda tomaría luego con su carrera.

Alain Buitrago (Urbeat.com). Canción: Be quiet and drive . En ese entonces me gustaba la idea de que estaban en la época del new metal y no rapeaban. Ahora me sigue gustando porque creo es la que definió su estilo. Se me hace una canción tan potente y eso me gusta. Potente en el sentido estricto de sonar duro. Líricamente se me hace básica pero igual podría no tener letra, solo gritos, y me seguiría gustando.

Carlos Rosales (Flying Bananas) Canción: 7 words. Es la canción que mas me movía de pelado mientras montaba tabla (o intentaba hacerlo) junto a mis amigos. Me recuerda los años en los que tocábamos ese mismo cover con mi primera banda, junto a Miguel, Carlos Andrés y Germán, cuando metíamos 50 pelados en una habitación y todos perdían la cabeza. Me recuerda al parche de Sevilla, al de brisas, a las borracheras en Mazuren y Portales. Vino de 3 Lucas, tabla y las hamburguesas de Rubens. Me recuerda una época muy áspera de mi vida.

Guido Isaza (Stoner Love). Canción: Change (In The House Of Flies): Aunque Minerva me parece hermosísima, siento que Change in the House of Flies fue tema de ellos que mas me tocó. Salió en el verano del 2000 en un momento que yo le deje de apostarle al rock and roll. Además de ellos tener un sonido literalmente refrescante en cuanto a la temperatura. Me inspiró a buscar banda y cantar nuevamente. Digamos que restauró mi fe en el rock and roll, es decir la fe dentro de mi…. Ese era mi Change.

Manuel Estevez (Revista Sono)- Canción: 7 words:  Luego del sorprendente primer disco de Korn, me interesé en este tipo de música equilibrada entre el pop y el metal. Encontré este tema y me encantó por lo agresivo de su coro. Deftones me pareció lo más decente de lo que luego se conoció como numetal, incluso mejor que Korn, y más vigente. Ese tono existencial y oscuro satisfacía mi gusto por lo emocional.

Daniel Casas. (Whites). Canción: Knife Prty: Porque considero el álbum White Pony, su “obra maestra” y esta cancion representa, a muchos niveles, la forma en que te impacta su sonido. La forma sentida en que canta Chino, la batería más ponchada y groovera que tiene el metal ahora, lo grave y pesado que suena su bajo, guitarra y, en esta canción, la voz femenina que es desgarradora y hermosa.

Javier Umaña (Orbitarock.com). Canción: Change (In The House Of Flies). Me encanta, esta fue una canción que significó mucho en mi juventud y además es un tema que siempre que lo escucho evoca una época de cambios, donde surges y renaces para continuar tu camino.

Patricio Stiglich Campos (Patricio Stiglich Project) Canción: Be quiet and drive. Esta canción me recuerda mi adolescencia. Además, hace parte de la banda sonora de Dave Mirra BMX Freestyle, que jugué mucho.

Mauricio Colmenares (Revólver Plateado). Canción: Minerva. La canción es una tormenta de arena profunda, intensa, emocionante y delicada, no cabe duda que es de las mejores a pesar de lo atípica que es.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas