Comparta con sus amigos
  • 40
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    40
    Shares

Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Hace un tiempo leímos unas declaraciones del artista chileno Gepe donde afirmaba que el espectro musical contemporáneo latinoamericano no tenía nada que envidiarle al talento del primer mundo. Con ese espíritu de creer firmemente en lo hecho en este continente es que nació Zonagirante.com hace ya 19 años, justo por estas fechas. Desde entonces hemos visto crecer esta escena, más especificamente junto con los músicos  autogestionados. En cada una de las principales ciudades del hemisferio se ha cultivado una escena en constante progresión, asimilando y adaptando los sonidos más modernos para hacerlos propios, y aprendiendo a expandir sus artes internacionalmente. Claro, también con la entrada a nuestros países de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, Apple Music y otras, ya lo practicamente imposible hace una década, como era hacer sonar música local independiente en cualquier parte del mundo en el momento que cualquiera lo desee, ahora es cuestión de todos los días y por ello propuestas que incluímos en nuestro listado de lo mejor del año pasado, como la colombiana Lianna, los argentinos Los Espíritus, o los peruanos Alejandro y María Laura,  entre tantos muchos ejemplos, han conseguido expandir sus grabaciones (y su presencia personal) por diversos escenarios del mundo. Hemos visto cómo en los tiempos recientes los festivales más prestigiosos del planeta incluyen en sus cárteles algunos de nuestros artistas favoritos, como Bomba Estéreo , El mató a un policía motorizadoQuiero Club, a quienes hemos seguido desde el comienzo de sus carreras y que nos alegra ver ahora siendo nombrados por los medios más prestigiosos del orbe. Si, la escena musical latinoamericana ha crecido y nos enorgullece hacer parte de ella desde 1999.

Estamos cerrando el año y hemos decidido publicar las que, a nuestro entender, son las mejores 18 canciones latinoamericanas de 2018. 11 de ellas fueron hechas por mujeres. Estamos convencidos que la agudeza femenina es la principal fuerza renovadora que salvará el arte musical del continente. Por ello en nuestro listado, encabezado por Fran Straube, creadora del proyecto musical Rubio, sentimos que la vanguardia (esa palabra tan manida, pero en este momento tan útil para describir el momento) esta del lado de ellas, son ellas las que más nos pueden sorprender. A su lado tenemos una agradable sorpresa, proveniente de Ecuador, llamada LaTorre, quien describe su sonido como «Electro Pop Orquestal». Sospechamos al interior de Zonagirante.com que hemos escuchado su tema Ser eternos unas cuantas decenas de veces y hemos descubierto detalles cautivantes en cada audición. También debemos nombrar a una chica que nos ha impactado tanto en sus grabaciones como en las oportunidades que hemos tenido de verla en vivo. Estamos hablando de la colombiana Mabiland. Lo suyo suena a una fresca combinación de soul, funk y hip hop. Estamos frente a una artista que, sin exagerar en nuestras apreciaciones, pronto, y así lo deseamos, la veremos rodando por todo el hemisferio, para suerte de sus futuros admiradores.

Dentro de nuestra playist registramos una muestra del avance de la escena peruana. En esta ocasión incluimos dos ejemplos de lo que se está haciendo en materia de música electrónica en su capital, Lima. Por un lado, un viejo amigo nuestro, José Gallo y su proyecto Theremyn 4, lanzó su álbum Lost Moments, incluyendo su canción Burning Streets of Sound, y la verdad es que sentimos que este el mejor trabajo de su carrera, ya que ha sabido recuperar a su manera el espíritu del new wave y adaptarlo con efectividad a los tiempos modernos. También celebramos las labores de Blue Velvet, una pareja apoyada por el sello discográfico Buh Records, que, a punta de composiciones fascinantemente oscuras  ha logrado llamar la atención de los comentaristas especializados del mundo.

Por el lado del Rock, haremos énfasis en dos grupos. Desde Colombia tenemos a No Soy Un Robot. Este cuarteto, conformado por artistas provenientes de conocidas agrupaciones como Superlitio, Revólver Plateado, M.Periné y Seis Peatones, de manera tranquila pero segura, ha ido diseminando sus intenciones sonoras ácidas con grabaciones convincentes y poderosas. Por otro lado, desde Guadalaja, México, aunque casi la mayoría del año en territorio estadounidense, Teri Gender Bender y su banda Le Butcherettes. En 2018 Teri se ha dedicado a lanzar impresionantes canciones individuales que van dándole forma al que estamos seguros será uno de los mejores discos del próximo año. Cada publicación ha sido motivo de festejo, no sólo de nuestra parte, sino de una creciente fanáticada establecida en Norteamérica y Europa.

Bueno, a dejarnos de cuentos y a mostrar la buena música. Este es el listado de las canciones seleccionadas por Zonagirante.com para exhibir lo que consideramos lo mejor de 2018.

Participan:

Rubio (Chile)

Ságan (Colombia)

Blue Velvet (Perú)

De Mónaco (Chile)

Ibeyi (Cuba)

Mabiland (Colombia)

LaTorre (Ecuador)

Tsh Sudaca (Colombia)

Cómo asesinar a Felipes (Chile) ft. Chino Moreno (Estados Unidos)

Elis Paprika (México)

Tani (Argentina)

Francisca Valenzuela (Chile)

Theremyn 4 (Perú)

Bengala (México)

Los Siberianos (Argentina)

Ruido Rosa (México)

No Soy Un Robot (Colombia)

Le Butcherettes (México)

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com