Caetano Veloso: Una Playlist contra el fascismo

Compartir

Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Alguna vez un personaje irónico de los que no sobran dijo que en la guerra civil española el bando republicano tenía las mejores canciones, pero, desgraciadamente, los franquistas tenían armas más poderosas. Hoy, si seguimos aplicando la misma lógica, la izquierda, para muchos, tiene seguramente de su lado a los artistas más simpáticos, pero la derecha, aún la más extrema,  cuenta con el apoyo de las grandes corporaciones de comunicación, las instituciones religiosas más ferreas y, si es necesario, las fuerzas armadas. Son los tiempos de la manipulación más tecnificada, las fake news mejor elaboradas y donde toda medida a favor del inmigrante, el integrante de la comunidad LGTBI, de la mujer, del pobre y de las minorías de la sociedad puede ser combatida con el recurso del miedo, del pecado y de la imprudencia. Todo se puede volver Venezuela, nos dicen, y por ello no se puede hablar a favor del negro, del transexual, del desfavorecido, ni cuestionar las grandes ventajas de los billonarios o las desigualdades que convienen a las élites de siempre, dios nos proteja de ello.

Caetano Veloso, la leyenda de la música brasileña, ante la elección de Jair Bolsonaro, un personaje siniestro donde los halla, nos advierte que en su país se avecinan tiempos oscuros. Afirma que lo acontecido significa regresar a momentos fatales, vividos hace cinco décadas: “A finales de la década de 1960, la junta militar arrestó y encarceló a muchos artistas e intelectuales por sus ideas políticas. Yo fui uno de ellos, igual que mi amigo y colega Gilberto Gil”. Las declaraciones de Bolsorano, que no son nuevas, pero que en tiempos actuales sorprenden aún más por su destemplada irracionalidad, calaron con fuerza entre el 55% de la población que salió a votar. Igual Veloso insiste en quedarse en Brasil y eso lo publicó unos días antes de las elecciones: “Muchas personas han dicho que planean irse a vivir al extranjero si gana el militar retirado. Yo nunca he querido vivir en otro país que no sea Brasil, y ahora tampoco quiero hacerlo. Ya me obligaron a vivir en el exilio una vez. No volverá a pasar. Quiero que mi música, mi presencia, sean una resistencia permanente ante cualquier rasgo antidemocrático que pueda surgir del probable gobierno de Bolsonaro”.

Veloso, conservando su espíritu democrático, contribuye con la resistencia para lo que viene, recuperando canciones suyas y de otros autores de su país, para reasumirlas como himnos y cantarlas en los momentos dificiles que parecen acercarse. Claro, no es mucho, no es el mejor escudo contra las injusticias, pero por algún lado se comienza. Este listado, que el mismo Veloso ha llamado simplemente Politica, incluye 24 temas, donde participan estrellas de toda la vida como Gal Costa, Chico Buarque, Os Mutantes, Carlihnos Brown, Joao Bosco, Angela María, Jair Rodrigues, Nara Leao, Milton Nascimento y otros. Contiene Rock, Bossa Nova, Samba, experimentación jazzística y hip hop. 24 piezas musicales que se pueden escuchar sin ninguna prevención y por el simple placer artístico porque son maravillosos ejemplos compositivos, pero igual son grabaciones que pueden, en los días que vivimos, recordarnos, que, si no nos ponemos las pilas, las cosas pueden empeorar y todo lo que damos por inamovible se puede perder. 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas