Project Lizard: Punk de frontera

Compartir

lizardPor Rodrigo Ricardo @hhdrums

Tengo la impresión de que el Director de Zonagirante.com tiene una fijación con lo que tiene Centroamérica para darle al Rock en estos últimos tiempos. No sé si tenga intereses más allá de lo académico, pero la cuestión está rara… Recibí de su parte, hace unos días, los enlaces de varias propuestas musicales nuevas de toda Latinoamérica y, sospechosamente, me encontré con que lo que me inspiró a escribir, lo que me llamó la atención, fue Project Lizard, banda de Tijuana conformada por Anthony y Willy en las guitarras; Bryan en el bajo; Linda en voces, teclados y guitarra; Elena en voces y Marco en la batería. Y me llamaron la atención porque en su EP homónimo confluyen varias influencias que tienen mucho de interesante. Debo comenzar diciendo que resalta el espíritu punkero en estos cuates. Y no un punk-rock-pop- chicloso como el de Simple Plan o New Found Glory. Es una esencia como la que se puede apreciar en bandas seminales californianas como Pennywise, No Use for a Name o en los inicios de The Offspring: ruda y oscura, sin dejar a un lado lo melódico, lo cual es incorporado muy certeramente por las voces femeninas. Las canciones de apertura y de cierre de este trabajo (Hysteria y The Mission, respectivamente) son una muestra clara de lo que digo.

Sin embargo, en el trasegar por el corto camino que es el EP (dura 13 minutos… ¿qué más Punk que eso?) me encontré con que utilizan elementos progresivos (Into Darkness), Psychobilly (Megaman) y Ska (Summer Night), que, combinados sus poderes con el Punk Rock, resultan siendo una propuesta sólida por parte de esta buena banda. Si se inspiraron en el camaleón para escoger su nombre y definir su sonido, no pudieron haber encontrado un mejor parangón.

A nivel de producción, este trabajo está bien ensamblado. Los instrumentos se escuchan con claridad, sin opacarse entre ellos ni apagar las voces (a pesar de que a la masculina le habría puesto una rayita más de volumen y algo de efectos a todas). Tienen un nivel parejo de ejecución, en cuanto a maestría, y hacen un trabajo armónico vocal bien fabricado e interpretado.

Aplausos, de mi parte, para este bien concebido trabajo musical. A pesar de que la propuesta que hace la gente de Project Lizard tiene algunos lugares con los cuales los oyentes podrían estar familiarizados, se encontrarán con un sonido diferente y grandemente disfrutable que los dejará esperando con qué saldrán en el próximo esfuerzo.

(Luego de haber escrito estas líneas, analizando lo escrito al principio, creo que el de la fijación soy yo… Disculpas miles al Director…)

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas